Header Ads

URANO EN ARIES LA ENERGÍA DEL CAMBIO

Por Alan de Los Mares
Desde Bogotá Colombia
Carta Natal Vargas Llosa, Lilith en Libra, Lilith Oposición al Sol, Urano regente de 7, Separación de Vargas Llosa Astrología, Urano en Aries

El pasado 29 de Mayo  el escritor peruano Mario Vargas Llosa y su esposa, Patricia Llosa, celebraban bulliciosamente en un lujoso apartamento de su propiedad en el exclusivo sector de Manhattan, en New York City, reunidos con toda su familia (hijos, nietos, y demás consanguíneos) sus bodas de oro matrimoniales. Vargas y Patricia se habían casado el 29/5/1965, y eran aparentemente una pareja estable y sólida. Jústamente, durante la animada reunión, una de las nietas de la pareja, María Josefina Vargas Llosa, hija de su Hijo Gonzalo, decía en un improvisado discurso: “Estamos muy orgullosos de ustedes. Estamos muy felices por ustedes. Imagino que llegar a los 50 años de casados es muy difícil, hoy en día casi nadie llega”.


Veamos la gráfica de la carta natal del escritor con los respectivos tránsitos de ese 29/5/1965, en busca de pistas de tan notable longevidad matrimonial, teniendo en cuenta la inveterada tendencia de ‘Varguitas’ a  las aventuras sexuales e infidelidades conyugales.
Carta Natal Vargas Llosa, Lilith en Libra, Lilith Oposición al Sol, Urano regente de 7, Separación de Vargas Llosa Astrología, Urano en Aries

La explicación es que Marito es Ascendente Capricornio, y para esa fecha Saturno en tránsito de retorno (Casa II) pasa de cuerpo (0°42’ de orbe) sobre su posición radical en Piscis, y cuando eso sucede, obliga al individuo a asumir compromisos con seriedad, responsabilidad y madurez, fundamento de todo proyecto sólido y duradero; lo hacía asimismo en conjunción a Venus Rx, señora de V (amor, romance), planeta que cruzaba “casualmente” Géminis en ese sector (la boda se efectuó en una fecha bajo la regencia de este signo), al igual que tambien pasaba por esta mansión su Sol ariano (su domicilio natural), en sextil a su punto radical; el sol todo lo hace luminoso y brillante, así que una muy buena y favorable oportunidad presentaban los astros en el cielo para el amor, y para concretar (Saturno) una relación de pareja (Venus) con posibilidades de una larga y estable (Saturno) vida matrimonial

Pero –todo tiene su pero-, en conjunción partil con el Ascendente también hacía su paso por Capricornio la Luna Negra, y aunque ha sido un matrimonio bastante longevo (Saturno), con toda seguridad Patricia Llosa habrá tenido que padecer (Lilith y las pasiones…) largos años de infelicidad y frustración, ocasionados por las constantes aventuras extramatrimoniales e infidelidades (Lilith) de su “ejemplar” consorte, y aquí es pertinente poner el tema en contexto, tanto astrológica como biográficamente.

“En mayo de 1955, se encuentra con su tía política Julia Urquidi Illanes (hermana de Olga Urquidi, esposa del tío Lucho Llosa, que era hermano de la madre de Mario), y poco después entabla con ella una relación amorosa. La censura familiar a la relación hace que ambos decidan casarse. En esos tiempos la ley peruana no permitía casarse a menores de 21 años: Mario tenía entonces diecinueve y Julia era diez años mayor (Julia, según indica en su libro Lo que Varguitas no dijo, nació en mayo de 1926. Por su parte, Mario, en sus propias memorias, dice que Julia era doce años mayor, y no diez.). Tras falsificar la partida de nacimiento de Mario, se casaron furtivamente en Chincha, en mayo de 1955, después de muchas aventuras contadas en su novela La tía Julia y el escribidor —donde lo verídico se mezcla con la ficción— y en sus memorias El pez en el agua —donde trata de contar la verdad, según sus recuerdos—. Fue una boda por la que el padre, al enterarse, prometió "matar" a su hijo”.

Carta Natal Vargas Llosa, Lilith en Libra, Lilith Oposición al Sol, Urano regente de 7, Separación de Vargas Llosa Astrología, Urano en Aries


Tras algunos años de matrimonio con la Tía Julia –que así se llama también el personaje en su novela “La Tía Julia y el Escribidor”, se divorcian en el año 1964, a causa de una relación de infidelidad que mantuvo Mario a escondidas en Paris con la sobrina de Julia, Patricia Urquidi, hija del Tío Luis Llosa y luego contrae segundas nupcias con ésta.

En su mapa natal, la Luna Negra aparece en el signo de Libra, Casa IX, indicando una oscura fascinación (Lilith) por relaciones de pareja (Libra) tan aberrantes y transgresoras (Lilith), como el incesto, por ejemplo, lo que desde luego refleja tambien –en ese sentido- un vacío, una ausencia total (Lilith) de principios morales (Casa IX). Para la muestra esta original manera de dar por terminado su matrimonio, asistiendo previamente con bombos y platillos a sus bodas de oro, lo que es una muestra no sólo de cinismo, sino de total falta de escrúpulos. 

 “La historia sentimental del ensayista de 79 años es un verdadero culebrón. Las dos mujeres de su vida, hasta ahora, fueron y son parte de su familia más cercana. El enamoramiento de Julia, su tía política por línea materna, provocó un verdadero cataclismo en su entorno más cercano (el rechazo Lilithiano). Mario tenía apenas 18 años y la mujer que le quitaba el sueño tenía 11 más. A pesar de las reticencias y las consecuencias, Vargas Llosa plantó cara a sus padres y se casó con ella. Urquidi, fallecida en 2010 a los 84 años, llegó a escribir la réplica a La tía Julia y el escribidor -una de las principales obras de juventud del autor -, Lo que Varguitas no dijo (1983), en la que relataba la cara oculta de esa idílica historia de amor que aparece en el libro, incluida la fuga para casarse y las razones de su divorcio.”

“Algunos de sus coetáneos y biógrafos cuentan que fue ella (Julia) la que puso fin a la relación ante los constantes coqueteos de su joven esposo, mientras que otros aseguran que fue él quien quedó prendado de su prima hermana y rompió el matrimonio (Lilith y el abandono). Una vez más, el joven prodigio de las letras ponía patas arriba a la familia, con un casamiento que trajo muchos quebraderos de cabeza a los padres de los contrayentes. Los que conocen a Patricia coinciden en su fuerte carácter y en sus férreas convicciones, alabadas por su marido en numerosas ocasiones. A pesar del consabido riesgo para la salud de sus futuros vástagos, la endogamia no fue un obstáculo para la pareja, y fruto de su amor nacieron sus tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana, los dos primeros formados en Cambridge y la más joven, en Ascott.”
Carta Natal Vargas Llosa, Lilith en Libra, Lilith Oposición al Sol, Urano regente de 7, Separación de Vargas Llosa Astrología, Urano en Aries


Volviendo al día de la celebración de esas bodas de oro, en ese espléndido atardecer neoyorkino, el Sol –irónica y “casualmente”- transitaba (como el día del matrimonio) la Casa 5ª de la figura celeste natal del premio Nobel inca, asociada al amor, el romance, las fiestas y celebraciones, y lo hacía en compañía de Marte (regente del signo solar de Vargas), dios de la guerra y los conflictos, señor de IV (hogar, familia), que viene precisamente de esa mansión, y de Mercurio, el chismoso de las noticias de periódicos y revistas, que viene de III (medios de comunicación), los tres personajes en conjunción a Kirón Rx (heridas), y vaya noticia inesperada y sorpresiva la que nos transmitían los medios de comunicación unos días después, la ruptura matrimonial, la separación, de esta original pareja (fruto del incesto).

Astrológicamente ¿qué influencia planetaria podría ser la indicadora de semejante acontecimiento repentino que acaba de romper la unidad familiar  y el hogar de los Vargas Llosa ?
  
Carta Natal Vargas Llosa, Lilith en Libra, Lilith Oposición al Sol, Urano regente de 7, Separación de Vargas Llosa Astrología, Urano en Aries


He allí al pillo, Urano en Aries (signo solar de Vargas), el de los cambios, lo nuevo, las rupturas y la libertad, la independencia, lo sorpresivo e inesperado, transitando la Casa III (noticias), y en conjunción (2°23’ de orbe) al IC (hogar, familia). Urano es regente de II, VIII de VII ( muerte  de la pareja o de las relaciones de pareja), y viene de IV precisamente. Una enorme energía de cambio lo impulsa irresistiblemente a buscar nuevos (Urano) horizontes en cuanto a las relaciones de pareja (el tránsito de Urano forma trígono con el de Júpiter en VII).

Veamos estas citas:

“Solo cinco días después de celebrar sus bodas de oro con Patricia Llosa Urquidi, Mario Vargas Llosa anuncia a su familia que quiere separarse. Tras la inesperada (Urano) confesión, el premio Nobel de Literatura coge un avión rumbo a Madrid. Al llegar a la capital, abandona el hogar conyugal (Urano conjunto a IC, los cambios de domicilo) y se instala en un apartamento del Hotel Eurobuilding. El 10 de junio, la revista «¡Hola!» revela la relación del literato con Isabel Preysler, dando por hecho que Vargas Llosa ya estaba separado de su mujer. Sumidos en la incredulidad (Urano, lo increíble) y el dolor, Patricia y sus tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana (es decir, la familia, Casa IV) emiten un comunicado en el que confiesan estar «sorprendidos (Urano) y muy apenados» por la noticia (Urano aún está en III) publicada en la revista del corazón. Hasta entonces, nadie de la familia sabía que el autor de obras maestras como «Pantaleón y las visitadoras» o «La fiesta del Chivo» mantenía un «affaire» con la «reina» del papel couché.
Ha transcurrido casi un mes de aquel día y la familia Vargas Llosa (Casa IV) todavía no logra salir de su estupor (Urano). La sensación de desconcierto se mezcla con otros sentimientos: tristeza (por el hogar roto)”. 


Hogar (Casa IV) roto (Urano)…..

Pero sigamos el recorrido noticioso del suceso:

“Gran sorpresa (Urano) generó la portada de la revista ‘¡HOLA!’ en donde aparece el escritor peruano Mario Vargas Llosa junto a Isabel Preysler, hecho que desencadenó que su esposa, Patricia Llosa de Vargas, emitiera un comunicado asegurando que tanto ella como sus hijos están “apenados” con la noticia difundida en Madrid”.
carta natal de vargas llosa, tránsitos astrológicos indicadores de separación, lilith en libra y las parejas, urano en aries y lilith, luna negra en la carta natal de vargas llosa

“Tras la publicación de la revista ‘¡HOLA!’, mediante la cuenta en Twitter de Morgana Vargas Llosa, hija del escritor, se difundió un comunicado de prensa escrito por Patricia Llosa de Vargas con fecha de hoy y publicado desde Madrid.

 “Mis hijos y yo estamos sorprendidos (Urano) y muy apenados por las fotos que han aparecido hoy en una revista del corazón. Hace apenas una semana estuvimos con toda la familia en Nueva York celebrando nuestros 50 años de casados y la entrega del doctorado de la Universidad de Princeton. Les rogamos respetar nuestra privacidad”.


Ahora bien, ese 29 de Mayo pasado, mientras toda la familia celebraba feliz esas bodas de oro, al parecer el que no se sentía muy cómodo con todo ello era Don Mario, que estaba próximo a tomar su inesperada y sorpresiva (Urano) decisión, a instancias de esa nueva (Urano) pasión (Lilith), como lo deja entrever el quincucio entre Urano celeste y el tránsito de Lilith, pasión surgida talvez meses atrás con una hija de Urano, precisamente, vaya casualidad!!, pues Isabel Preysler nacio el 18/2/de 1951, en Manila, Filipinas, y por tanto de signo Acuario (Urano)...
carta natal de vargas llosa, tránsitos astrológicos indicadores de separación, lilith en libra y las parejas, urano en aries y lilith, luna negra en la carta natal de vargas llosa

A propósito de ello, dice el mismo Mario Vargas Llosa a la ahora ex mujer suya: “No es una aventura como otras veces, Patricia, ahora es de verdad, y en cuanto llegue a Madrid, dejo nuestra casa”
“Yo he cumplido, ahora me toca ser feliz. No me queda mucho tiempo”, habría sido lo último que dijo el novelista anunciando su separación.

Tamara Falcó, hija de la Preysler opina con relación al romance de su madre con el premio Nobel:

“La veo muy bien. Ha sido una madre ejemplar, una mujer ejemplar y merece ser feliz. Conozco a Mario desde hace tiempo y les veo encantados el uno con el otro”.

Encantados el uno con el otro… Si hojeamos una vez más la gráfica con los tránsitos de ese 4/6/2015 cuando se hace oficial la ruptura del matrimonio, Lilith transita en conjunción a Neptuno Rx, Casa IX, lo que explica el tal encanto, el hechizo de que ha sido víctima ‘Varguitas’ por parte de esta ya no tan bella extranjera Isabel Preysler… y eso que Marito dice que no es una aventura más, que ahora es de verdad, como si las cosas con Lilith y Neptuno pueden ser reales…

El tránsito del Nodo Norte en IX (Libra) hace conjunción a Lilith Rx, abriéndole las puertas, en el futuro próximo, a esta apasionada (Lilith) relación de pareja con esta dama extranjera (Mario dice que está locamente enamorado, ya lo creo!); Ahora, la cabeza del dragón viene de XII (lo oculto, lo clandestino).

 “Lo de mi padre con Isabel Preysler es una relación (Libra) nacida de una infidelidad (Lilith)”, lo cual ha sido una constante en la vida del escritor, dice su hijo Gonzalo, talvez interpretando –sin saber de astrología- esa posición de Lilith en Libra en su tema natal.

—¿Le parece extraño (Urano) ver a su padre en estas últimas semanas moviéndose en un escenario muy distinto al que estamos acostumbrados a verlo, que es el académico y literario? Después de todo estamos hablando de un Nobel reconvertido en el personaje más deseado de la prensa rosa...


Se lo tenía bien guardado el señor  Pantaleón y sus visitadoras, y al final es víctima de lo que él tanto critica –y de lo cual es parte-:

“La banalización creciente del arte y la literatura, la pérdida de valores estéticos, el triunfo del sensacionalismo en los medios de comunicación, la frivolidad política y la obsesión por convertir todo en diversión son ejemplos de la degradación que aqueja a la sociedad, así lo subraya el escritor peruano, Mario Vargas Llosa en su nuevo ensayo, ‘La civilización del espectáculo’, que el autor presentará este 25 de abril en la Casa de América, de Madrid.

La cultura, el periodismo y la política están en decadencia, afirma el Premio Nobel de Literatura, quien pronostica la desaparición de la cultura e insiste en que sería una tragedia si la cultura acaba solo en entretenimiento. Querer divertirse “es legítimo -dice- pero si lo convertimos en un valor supremo tendrá sus consecuencias”.

El progreso de la civilización del espectáculo ha atado las manos a los intelectuales, afirma Vargas Llosa, sin embargo no cree que por ejemplo “la moda pueda reemplazar a la filosofía, a la literatura, a la música culta como un referente cultural”, critica el gran espacio que se les dedica en la actualidad a la cocina y a la moda en las secciones de cultura, reprochando esa idea de que los chefs y los modistos tengan ahora “el protagonismo que antes tenían los científicos, los compositores y los filósofos”, no obstante se considera optimista al creer que en el mundo moderno las cosas pueden cambiar para mejor.”


En cuanto a Patricita, por haberse casado con su consanguíneo cuando éste gozaba (sí, gozaba) del tránsito de Lilith por su ascendente natal, ahora sufre en carne propia la tristeza y la  infelicidad del abandono y la infidelidad de su marido, tal como debió ocurrir con la tía Julia en aquellos días. La Luna Negra al final conduce inevitablemente al fracaso…

Finamente, me quedan sonando estas enigmáticas palabras de Vargas Llosa a Patricia:

“Yo he cumplido, ahora me toca ser feliz. No me queda mucho tiempo”.

El transito de la Cola del Dragón en III está en conjunción exacta al  Sol Rx, regente de VIII, y opuesto a doña Lilith en IX. El Nodo Sur viene de VI…

Muchas cosas personales del pasado están quedando atrás (Nodo Sur), pero el futuro (Cabeza del Dragón) conjunto a Lilith aparece al lado de una sombra oscura….