Header Ads

EL CICLO DE 60 AÑOS

Por Demetrio Santos
                 
2- Utilizamos el ciclo de 60 años por ser el de resonancia en el hombre, y el que comprende en sí mismo el mayor número de armónicos planetarios, y con valor más sencillo, del sistema solar, por lo que ha de influir primordialmente en la especie humana.

Algunos autores piensan que la astrología no puede diferenciar en el horóscopo si la crisis es física –enfermedad- o moral: ello se debe a ignorar el efecto de resonancia, que es el que nos indica el plano al que afecta el acontecimiento. Cualquier ciclo empleado da resultados cualitativos (día=año, Signo=año, etc) pero solamente el de resonancia puede darlos cuantitativos.

El efecto de los planetas y sus períodos sobre el ser vivo es de resonancia con el período vital de éste. Por ello, el C-60 se aplica al hombre, pero no al animal cuya vida dura T= 2 años, por ejemplo, aplicándose a éste en cambio uno próximo a este período de 2 años de vida, por ejemplo, el Sol-Luna. Se observa así que los animales pequeños, las plantas, los seres marinos, responden principalmente al ciclo de la Luna y al del Sol, dependiendo estrechamente de su influencia. En un ser primitivo, los influjos de la Luna y el Sol, o los de planetas de corto período son decisivos: para el gato o el perro, que viven unos 7 ó 10 años, habrá que decidir qué ciclo es aplicable y de resonancia en ellos, de modo que sea el que los influya al máximo. Podría ser un armónico del C-60, por ejemplo, el de 7,5 años (=1/8 del C-60) si este armónico no se aleja demasiado del fundamental y pierde por ello eficacia; o bien podría ser el T=12 años de Júpiter, o el de Venus-Sol T= 8 años, en cuyo caso tales planetas serán importantes en la carta natal del animal.

3- El método práctico de operar con el C-60 es el siguiente: Una vez erigida la carta natal u horóscopo radical por el método corriente, tomamos como punto de partida el Ascendente, moviendo éste en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj) a razón de 360° en 58, 2 años.

El influjo del Ascendente ha de considerarse no solamente sobre el plano físico, como se hace normalmente, sino en todos los planos de la personalidad, puesto que el estado físico del sujeto y los acontecimientos en dicho plano son fundamentales para todo hombre, ya que influencian lo psíquico fuertemente, y raras veces, en nuestra experiencia personal, ocurre nada si el C-60 en tránsito por el círculo zodiacal no tiene la disposición adecuada, aunque hayan otros tránsitos planetarios por puntos nodales del horóscopo radical.

Los efectos psíquicos vienen de la mano de los somáticos, mal puede estar optimista el individuo aquejado de grave enfermedad, o tener grandes esperanzas aquél a quien todo le sale mal en lo material, cuando se halla en una fuerte oposición planetaria. Y hay que distinguir qué planetas actúan en ese momento y con qué aspectos, para saber a qué planos se refiere el acontecimiento.

Para ver el importante efecto del Ascendente, supongamos un solo planeta en el sistema solar: el signo regido por él será el punto más fuerte del círculo, y por tanto el de partida para la evolución del individuo. Lo mismo hacemos en el caso del Ascendente al considerarlo punto más importante de todos los del horóscopo. De aquí que algunos consideren también al signo solar como de partida para la evolución del carácter (Sol) o el que ocupa la Luna para la evolución de los sentimientos o emociones.

4- En la carta natal erigida, es necesario indicar con exactitud la hora con su posible error (+- x minutos) pues ha de tenerse en cuenta que una hora de error en la de nacimiento equivale a unos 15° en la posición media del Ascendente, es decir, 2,5 años en la prognosis de la fecha por el C-60, y este error puede ser aún mayor según la ubicación del Ascendente. Así mismo hay que precisar el lugar exacto del nacimiento, dado que puede tener una elevación del horizonte local de acuerdo con el punto topográfico, en cuyo caso también habrá error del Ascendente. De cualquier manera, conviene comprobar y corregir posteriormente la posición del Ascendente con la comprobación de los acontecimientos, especialmente enfermedades o crisis importantes de la persona estudiada, pues decimos que puede haber un error en la hora de nacimiento.

A continuación se calculan los valores en astrodinas de los puntos nodales o críticos del horóscopo radical (Aspectos reunidos en el mismo punto zodiacal o sus inmediaciones).La importancia de la crisis depende en forma directa del número de astrodinas. Tomando los valores teóricos del cuadro I, una enfermedad o crisis de hasta 15 astrodinas es ligera, hasta 30 astrodinas es de bastante importancia, y de 30 astrodinas en adelante podemos considerarla grave. Podemos, en primera aproximación, equipararla a un número igual de días de enfermedad o baja laboral durante el año, para fijar ideas. Hemos de tener en cuenta también, la edad del sujeto: uno joven puede soportar enfermedades de valor mayor generalmente que uno viejo. Como contrapartida, el joven sufre la consecuencia posteriormente durante más tiempo de su vida.

5- hemos hecho hincapié en las enfermedades o crisis físicas: es en ellas donde más fácilmente se aprecia la evolución del sujeto, porque en el estado psíquico y sus medidas, las variables son muy sutiles, y juegan infinidad de factores subjetivos no fáciles de cuantificar, mientras que la enfermedad podemos conocerla, tener incluso un diagnóstico médico exacta hasta cierto punto, o podemos contabilizarla por días de hospital o tratamiento. Aún así, a veces resulta dificultoso precisar valores de crisis, dependiendo éstos de que todos los planetas se concentren en un estrecho orbe o se diluyan en orbes más o menos extensos, ya que entonces el sujeto ni estará totalmente sano ni totalmente enfermo con claridad.

6- Este C-60 es ciclo de resonancia, y da por lo tanto enfermedades vitales, o no repetibles en cierto modo, del nativo. Para perfeccionar luego las predicciones, se puede continuar estudiando por el método de los tránsitos la acción de los planetas uno por uno al pasar por cada punto del horóscopo radical: Se empieza, como es norma, por los de mayor período y se va precisando el acontecimiento por los de período decreciente. Pero se observará que los ciclos no influyen si no actúan los ciclos mayores, y éstos no lo hacen si no actúa en primer lugar el de resonancia: Si éste no transita un punto crítico, los otros actuarán mínimamente. En cambio el de resonancia (C-60) sí actúa, ya que siempre habrá un planeta que transite, dentro del orbe de acción de aquél, y será el que desencadene el acontecimiento.

En la progresión del C-60 actúan todos los planetas en el hecho, pero en especial los implicados en la crisis. Por ejemplo, si el C-60 transita por un punto P (Conj.Sol Cuadr. Júpiter) la enfermedad o el hecho se desarrolla en el momento en que los planetas progresados aspectan a dicho punto evolutivo, pero el Sol y Júpiter con intensidad máxima. La enfermedad será aguda si el planeta transitante es rápido y crónica si es lento.

No siempre que hay un aspecto planetario de un planeta progresado sobre otro radical habrá enfermedad de importancia, sino solamente cuando coincida un transito o Aspecto simultáneamente del C-60 sobre él.

Por otra parte, existe la acción colectiva –epidemias- debida a Aspectos planetarios generales,  que son comunes a todos los individuos, pero es especialmente intensa en aquellos en los que el C-60 transita sobre un punto sensitivo.

7- La fecha del acontecimiento se calcula moviendo el punto del Ascendente en sentido directo (planetario) a razón de 360/58,2=6, 18° por año aproximadamente. Al cabo de un año, el punto de transformación estará en 6, 18° a partir del Ascendente radical, al cabo de dos años en 12,36°, etc, con movimiento uniforme a lo largo de los signos. Allí donde el punto de transformación encuentre un planeta, grupo o Aspecto a alguno de los radicales, ocurrirá una transformación o crisis mayor, una enfermedad, etc. Si los Aspectos son buenos, sucederá algo bueno al sujeto, y malo si son malos. Téngase en cuenta que la crisis es siempre mala, y que incluso un Aspecto benéfico tal como un trígono, posee un número de astrodinas que nos dan su criticidad, y por tanto, una enfermedad más o menos aparente, aun cuando en otros planos (valores cero de las funciones) el acontecimiento será benéfico para el sujeto.

El valor exacto del C-60 es de T = 58.2675 años en razón a los siguiente: Cuando hacemos la progresión sobre el horóscopo radical de un punto cualquiera, es como si considerásemos el reloj biológico puesto en marcha en el momento de nacer. El ser vivo es un verdadero reloj atómico que está en hora con el Cosmos. Aunque el influjo cósmico desaparezca durante un tiempo, el reloj sigue funcionando, y lo que vemos en el Cosmos, en el Zodiaco, por tanto, es como la esfera de dicho reloj del que el mecanismo interno es el individuo. Por ello, el movimiento de un planeta, o el del ciclo compuesto por todos ellos, se mueve sobre un sistema fijo, inmóvil, el horóscopo radical, y no sobre un sistema variable como lo sería el Zodiaco de precesión. Por tanto, el cálculo y el movimiento del punto se hace sobre el sistema fijo o estable que conocemos: el Zodiaco fijo, y el sistema cristalizado a la hora de nacimiento; de aquí el período indicado para el C-60.

8. Sabido es que un punto crítico o nodal posee un orbe de acción: en nuestra experiencia, el orbe máximo atribuído es de unos 6° (=1 año), habida cuenta de lo que se observa en la práctica, y de lo indicado en “Investigaciones sobre Astrología” en cuanto a la acción y culminación del Aspecto en los diversos armónicos. Por ejemplo, el trígono tiene un cero en los 126° a partir del punto de Conjunción del planeta que estudiemos, mientras que el valor crítico o maléfico está a 120° exactamente. (Véase la obra citada para los planos afectados en los distintos casos).

9- La evolución individual en conocimiento va de lo genético (Casa 1) a lo individual (Casa 12), lo mismo que va de lo intuitivo a lo lógico. Cuánta más próxima la evolución o fase de la vida a la Casa 1, tanta mayor fuerza tiene lo genético, el instinto, el conocimiento racial, y posiblemente el sujeto se equivoca menos en consecuencia. Por ello, el arte, lo mismo que el sexo, predomina en la primera mitad de la vida, mientras que la lógica y el pensamiento se dan en el final de ella, acaso porque el nativo aprendió a interpretar sus intuiciones o sensaciones genéticas.

El cerebro inicia su desarrollo “in utero” y lo completa en edad temprana –antes de los dos años-. La desnutrición y los trastornos alimentarios en esta fase de la vida, en que están formándose las neuronas y conexiones nerviosas, puede producir un retraso mental, no siempre susceptible de posterior recuperación (1): ello es lógico, pues viene gobernada por la Luna y Mercurio, y ya los antiguos habían observado esta conexión pues ordenaban los planetas rápidos como gobernantes de la primera fase de la vida, y a medida de que el período de los mismos es mayor, van rigiendo edades más avanzadas.

Finalmente, al progresar el C-60 a lo largo de la vida, las enfermedades marcadas en el horóscopo devienen  más psíquicas que físicas, y también más crónicas, por imbricación de los distintos planetas en sus Ciclos, que no coinciden exactamente.

10- Lo significado por un planeta o Aspecto, cuando el C-60 transita sobre  él, no se llega a interpretar correctamente sino cuando se ha superado la edad correspondiente, cuando el sujeto ha experimentado todos los Aspectos posibles.

Los Aspectos de un mismo planeta o de un grupo de ellos están relacionados entre sí a las edades correspondientes al tránsito por los mismo. Por ejemplo:  el nativo ha sufrido una crisis a los 29 años (punto de conjunción) producida por el planeta; a los 49 años (punto de Trígono) resurgen las ideas de los 29 años o aquellas relacionadas con esta edad. Tambien resurgirán enfermedades de la misma clase en consecuencia, con diversa importancia; a su vez, surgió aquélla de otra crisis anterior habida a los 14 años (punto de Cuadratura) y de otra enfermedad que tuvo el sujeto a los 0 años (punto de Oposición). Todas ellas se hallan en conexión mutua.

Tomado de  LA INTERPRETACIÓN ASTROLOGICA

Como ejemplo de este ciclo direccional, aportaré un caso personal.
Para el 2 de febrero del presente año me fue detectada una peligrosa enfermedad crónica con seria amenaza no sólo  de hospitalización, sino para la vida misma, la cual venía causando estragos de manera muy oculta y silenciosa…

C60 Astrología y Demetrio Santos, Casa 12 y Astrodinas, Ciclos astrológicos, astrología occidental atacires, direcciones simbólogicas

Tal como lo muestra la gráfica, por el ciclo de 60 años, el ASC. ha llegado por dirección a la conjunción  con Neptuno Rx (3’ de arco de orbe), planeta relacionado por su naturaleza esencial con las enfermedades, presente en la Casa XII (enfermedades crónicas, hospitalizaciones)…

C60 Astrología y Demetrio Santos, Casa 12 y Astrodinas, Ciclos astrológicos, astrología occidental atacires, direcciones simbólogicas


El  dial cronográfico con ondas de astrodinas, de Miguel García, nos muestra un pico intenso de 30 astrodinas tocando precisamente a Neptuno, indicando un período importante de la vida, en este caso, relacionado con la salud.