LA ROSA CÓSMICA DE HEINRICH KHUNRATH Y EL CRISTO
ROSA ESOTERICA
por Arnold Krumm Heller
Presentamos la explicación esotérica del famoso cuadro del médico, alquimista y filósofo hérmetico alemán.
Presentamos la explicación esotérica del famoso cuadro del médico, alquimista y filósofo hérmetico alemán.
Otro símbolo más de las Rosas hay en el Fausto de
Goethe.
A Mephistófeles se le unen una cantidad de
Diablos-Subalternos, los cuales reciben el encargo de apoderarse del Alma de
Fausto… Al mismo tiempo que se levantan los Diablos con sus tenazas, surge
también un coro de Ángeles con Rosas.
Estas Rosas tienen el privilegio de esparcir LUZ y de
extender un grato perfume de AMOR y al verlas Mephistófeles con sus diablos, se
retira asustado… Los coros infernales, a pesar de ser hijos del fuego de los
abismos, lamentan ser abrasados por esta radiante luz de las Rosas y entonces
gritan: Malditas estas llamas…
Mientras los Ángeles responden: Santas Llamas.
Finalmente, todos confundidos, profiere: ESTO ES AMOR…
Así vemos, que el amor divino ofrece fuerzas cósmicas.
Ese amor que mueve los soles y encadena las estrellas en un constante ritmo de
armonía, es el que a todos nos abrasa.
El mismo Dante dice que las Rosas tienen fuerzas
curativas. No solo para sanar las enfermedades materiales sino para ofrecer la
purificación de las almas y la conquista de la inmortalidad… Elías informa
acerca de la célebre Astasia. Reina más tarde de Persia, que en su juventud
sufrió de un tumor en el rostro. Un Iniciado le hace ver en sueño las Rosas que
adornan la Estatua de Venus y al día siguiente toma Rosas, las pulveriza y se cura
con ellas.
El Zohar, en su primera página, hace constar que el
símbolo más grande del Pueblo de Israel es la Rosa y así lo sigue siendo para
todo Iniciado sin excepción de confesiones o nacionalidad. La Kábala, expresa
que sus cinco pétalos representan las cinco letras del NOMBRE SAGRADO mediante
el cual hay que elevar el Cáliz en el Sacrificio divino. En el Salmo 116,
versículo 13 se ve que el misterio de la Rosa y el Cáliz es UNO en la esencia
de la frase “HÁGASE LA LUZ”.
El Dante pone la Rosa como símbolo predilecto del
Colegio Spiritus Sancti en el Capítulo 30 y 31 del Paraíso. El pone la Rosa en
la parte más elevada del Cielo, lo que significa LUZ PURA, Luz intelectual, Luz
de Amor. Allí vio las Legiones de Ángeles plenos de LUZ y en el centro la Rosa
infinita que forma la santa milicia “ORDO SANTISIMA” en el Convento de los
Túnicas Blancas, cuyo sagrado fin es la Rosa blanca.
Kunrath, en su Anphiteatro Sapientiae Aeternae, hace
el Pentáculo en forma de Rosas y luego describe que este símbolo encierra la
Sabiduría. Ya en varios de mis escritos he mencionado ese cuadro que poseemos
en el Summum Supremum Sanctuarium, lleno de inscripciones y en el centro Jesús
Crucificado.
Pero es lo más esencial que a Jesús le falta la Cruz.
Aparece desnudo completamente y con sus partes sexuales al descubierto, lo cual
hace resaltar su carácter puramente espiritual. Sin embargo, la posición de
brazos abiertos y pies cruzados habla bien claro de la crucifixión.
Todo el Cuadro es una Rosa cuyo centro es Jesús, el
Crestos, el que debemos buscar en todas las cosas sin que se desprendan las
hojas de la Rosa. A los pies de la Rosa siempre hay una paloma con la Tiara en
la Cabeza, símbolo del Espíritu Santo. Alrededor del cuerpo de Jesús hay un
círculo y dentro de él otros dos círculos concéntricos para determinar que
Crestos es el Centro de los Centros… Esos tres círculos son el mundo del
pensar, querer y sentir, como eterno trío…
Kunrath ha sabido, como verdadero mago, expresar con
la Rosa el principio creador al poner el órgano de la generación como centro de
los centros. Kunrath perteneció, como muchos Rosa Cruz, a la Iglesia Gnóstica
que primordialmente se ocupa del misterio del sexo.
Cuantas veces, al hablar yo de Magia Sexual, he sido
atacado por los mismos Teósofos mirándome despectivamente… ¡Pobre de ellos!,
decía yo. No saben lo que dicen. La esencia de todo es el Logos y el Logos
tiene su principio íntimo, precisamente en la secreción sexual animada por el
Amor. Los Zefirotes o los diez caminos que se identifican con la Sophia y con
la Gnosis, la Paloma Blanca como representación del Espíritu Santo, etc., todo
emerge de la parte sexual de Jesús en ese caudro de Kunrath que tanto ha
ocupado la atención, durante siglos, de Teólogos y filósofos…
Esa Rosa de Kunrath, como él dice, sintetiza toda la
sabiduría divina. Si por acaso todo lo escrito por los Maestros Rosa Cruz y la
Señora Blavatzky se destruyera o se quemara y quedara tan sólo el célebre
cuadro, él bastaría para transmitirnos de nuevo la enseñanza esotérica si
nuevamente lo desciframos.
Al mismo tiempo ese cuadro forma un cáliz. Papus, en
su Tarot, pone a la carta 21 un cero, o sea la nada, y, sin embargo, es la
madre con la letra hebrea SCHIN en el centro, como hacían los Cabalistas con la
palabra divina. Schin es el eterno femenino, es el sexo. El dibujo, es un
hombre cándido, sutil, inocente, a semejanza de Parsifal, que sigue su camino,
yendo tras de él un perro al que no hace caso. Esto es también simbólico en la
Rosa. Se trata del casto inocente al que debe imitar todo conquistador del
Santo Grial.
La Rosa de Apuleyus tiene la virtud de volver al ser a
su origen y éste es el símbolo de todo…
Por eso en todo nuestro camino hemos de perseguir
siempre lo esencial que late en todas las cosas. Todo lo demás es secundario,
frívolo, innecesario. Todo lo que no sirva para hacer tornar al hombre a su
conexión con la Causa primera que lo ha formado, debe abandonarse.
Buscad, discípulos, en todo lo esencial, qué es la
Rosa, para que ésta florezca en los detalles de vuestra propia Cruz.
El mismo Maestro Huiracocha, en su NOVELA ROSACRUZ, en boca de Rasmussen
–iniciador del comandante Montenero-, refiriéndose al significado de la palabra
INRI, dice:
El significado de estas letras —dijo el Maestro— se
explica con las palabras, Jesus
Nazarenus Rex Judeorum. Sin embargo, los Rosa-Cruz lo explicamos de esta
manera: Igne natura renovatur integra,
es decir, el fuego renueva incesantemente la naturaleza. Del mismo modo
podríamos decir los elementos, pues ya veréis mas adelante que la llama
encierra todos los demás elementos. La palabra INRI tiene un papel importante
en la vida de Cristo antes de llegar a su trágico fin. Según una tradición
egipcia, sirvió esta palabra como un mantram para la iniciación de los Mystos,
que al pronunciarla como es debido, se producían una anestesia instantánea.
Los judíos tienen esta misma tradición en el Toldot
Yeshu. Jesús demuestra que había sido iniciado en la magia egipcia, por el modo
en que tenía las señales en las manos. Según la tradición de Lydda, Cristo fue
crucificado por haber sido acusado de mago. Con éstas, o parecidas palabras,
todos los pueblos hablan de la crucifixión del Logos, que metido en el cuerpo
místico obra estigmáticamente. Por esta razón la pronunciación de esta palabra
insensibilizaba a los Mystos y les permitía la salida del cuerpo astral.
Heráclito vio en el fuego (Espíritu) la creación de todas las cosas, Anaxímenes
la creyó descubrir en el aire. Tales en el agua y Empédocles en la tierra.”
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