Header Ads

Yeshú Ha-Notzrí, según El Toldot Yeshu.

Traducción de  Eliahu Almany Tussie
origen secreto ede yeshu, evangelios apróficos astrología védica, parabolas bíblicas y astrología

Capitulo 1- א אאא El Origen secreto de Yeshu.

1:1 Libro de la genealogía de Yesh”u (Jesús de Nazaret), hijo de Pandira, hijo de la impureza sexual.

1:2 He aquí que en el año 3671 en los días del Rey Janay, una gran desgracia ocurrió en Israel, cuando se presentó cierto hombre de mala reputación de la tribu de Yehudah, su nombre era Yosef Pandira.

1:3 él vivió en Beit-Lejem de Yehudah.

1:4: Y cerca de su casa moró una viuda con su hija que era hermosa, quien se llamaba Miriam (María). Miriam era virgen (betulah- בתולה) y estaba comprometida con Yojanan, de la Casa de David, un hombre docto en la Torah y temeroso de Di-s.

1:5 Y Yojanan se comprometió con Miriam en Beit-Lejem (Belen), la doncella humilde y respetable.

1:6 Pero Miriam (María) atrajo al hermoso villano Yosef Pandira.

1:7: Después de Motzae-Shabat (finalizar el sábado), Yosef Pandira, lució como un atractivo guerrero y miró impúdicamente a Mir”iam, quien después golpeó la puerta y fingiendo que él era Yojanan su marido.

1:8 A pesar de esto, Miriam fue sorprendida por la conducta incorrecta y la violó contra su voluntad.

1:9 Después de eso, cuando Yojanan se enteró, Mir”iam expresó su asombro sobre el comportamiento tan extraño, pues ella supuso que se trataba de su prometido y, sometiéndole sólo contra su voluntad, le causó sorpresa este acto de su “piadoso” novio.

1:10 Yojanan sospechó de Pandira y comunicó sus sospechas al Rabán Shime’on ben Shetaj. Quien relacionó con él la trágica seducción.

1:11: Careciendo de los testigos requeridos para castigar a Yosef Pandira, y a Mir”iam ésta quedó embarazada, y Yojanan sabía que no era de él, pero no pudiendo comprobar la parte culpable, huyó a Babilonia.

Capitulo 2- א אאא La impudicia de Yeshu contra la Torah, y los Jajamim.

2:1 Mir”iam dio a luz un niño, y lo llamó Yehoshua (Josue- יהושוע), después del nombre de su tío.

2:2 La corrupción de este nombre dio origen a ‘Yeshu’- ו"יש.

2:3 En el octavo día Mir”iam lo circuncido. Cuando fue lo bastante grande, Miriam lo llevó al bajur (chaval) a la Casa de Estudios (BeiHaMidrash- המדרש-בית)  como lo ordena la tradición judía.

2:4: Y Yesh”u aprendió Ma’aseh Bereshit (el misterio de la creación), Ma’ase Merkavah (el misterio del carro divino de Yehezquel), y Sod  (וסוד) el Shem HaMeforash (El Nombre Inefable de Di”s- המפורש שם).

2:4 Un día Yesh”u caminó delante de los Jajamim (Sabios- חכמים)  con su cabeza destapada, demostrando así un acto vergonzoso.

2:5 En esto se presentó una discusión sobre el comportamiento de Yesh”u el cual demostraba que era un hijo ilegitimo (mamzer— bastardo-ממזר) así como un hijo de una nidda (נדה)

2:6 Mientras los Jajamim (rabinos) discutían el Tratado de Nezikin (Daños), Yesh”u dio su propia interpretación impúdica hacía la halajah (ley judía) y sostuvo que Mosheh (Moisés) no podría ser más grande que los profetas pues él tuvo que recibir consejos de Yitro (Jetro).

2:7 Por lo que condujo a la investigación de los antecedentes de Yesh”u, y encontraron al Raban Shimeon ben-Shetaj quien les dijo que Yesh”u era un hijo ilegitimo de Yosef Pandira, y después Miriam admitió lo sucedido.

2:8 Después que esto se supiera, Shimeon ben-Shetaj recordó las palabras de su discípulo Yojanan y fue necesario que Yesh”u huyera a la Galilea Superior.
Capitulo 3-א אאא Yesh”u se roba el Sello del Rey en el Templo de Jerusalen.

3:1 Después del rey Janay, su esposa Helena (Shalminon Alexandra- אלקסנדרא שלמינון) gobernó sobre todo Israel.

3:2 En el Beit-HaMikdosh (Templo- המקדש-בית), estaba ubicada la piedra de la fundación en la cual estaban grabadas las letras del ShemHaMeforash (Nombre Inefable de Di”s-המפורש-שם).

3:3 Quien quiera que se memorizara el Nombre Inefable y su uso podría hacer lo que deseara. Por lo tanto los Jajamim (sabios) tomaron medidas para que nadie obtuviera este conocimiento.

3:4 Los leones de latón estuvieron en los pilares de hierro en la puerta del lugar donde se quemaban las ofrendas.

3:5 Si cualquiera persona entrara y se aprendiera el Nombre, cuando él se fuera los leones le rugirían y el secreto del Nombre sería olvidado inmediatamente.

3:6 Entonces Yesh”u huyó a Yerushalaim (Jerusalén), y en el BeitHaMikdosh (Templo) aprendió el “Nombre Inefable”.

3:7 Y Yesh”u para no olvidar el Nombre Inefable lo grabó en un pergamino y utilizó un cacho de cuero y se lo zurció a su muslo.

3:8 Como aún así se memorizó el Nombre Inefable, los leones rugieron y se le olvidó el secreto.

3:9 Pero cuando él llegó a su casa, abrió de nuevo el corte de su carne con un cuchillo sacando así la escritura.

3:10 Después él recordó y obtuvo el uso de las letras.
Capitulo 4 א אאא La Rebelión de Yesh”u contra el pueblo de Israel.

4:1 Entonces Yesh”u fue a Beit-Lejem (Belén) donde reunió a trecientos diez hombres jóvenes de Israel y se proclamo Mashiaj (Mesías) e Hijo de D”s.

4:2 Y acusó a los que hablaron sobre su nacimiento ocasionándoles enfermedades, pero deseó que hablaran de él con grandeza.

4:3 Como replica mordaz a los que rechazaban sus pretensiones, dijo que “ellos sólo veían su propia grandeza y se inclinaban a gobernar Israel”.

4:4 Y para confirmar sus afirmaciones curó a un lisiado y a un leproso mediante el poder del “Nombre Inefable”.

4:5 Y Yesh”u proclamo:”Soy el Mashiaj y sobre mí se refirió Yeshayah (Isaías) al profetizar sobre mí: “He aquí que la virgen quedará encinta y dará a luz un hijo, y lo llamara Imanuel ותאלד תבטן בתולהא דהא .“ברא ונקרון שמה עמנואיל

4:6 Él buscó otras partes de la Mitzvah  (Escritura) para insistir que él era el Mesías, insistiendo: “Mí antepasado David profetizó referente a mí דאמר מריא למרי תב לך מן ימיני עדמא דאסים בעלדבביך תחית, diciendo רגליך Dijo el Señor a mi Señor: “Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies”

4:7 Y los insurrectos le solicitaron a Yesh”u darles una prueba convincente para saber si él realmente era el Mesías.

4:8 Por lo tanto ellos trajeron a un hombre cojo, que nunca había caminado y a un leproso.

Y Yeshu pronunció sobre el hombre las letras del Nombre Inefable, y el hombre se levantó y el leproso fue limpiado.

4:9 Con esto lo adoraron como el Mesías, el Hijo del Altísimo.
Capitulo 5 א אאא La Detención de Yesh”u por el Sanhedrín.

5:1 Y cuando la palabra de estos sucesos llegaron a Yerushalaim (Jerusalén), 5:2 el Sanhedrín decidió capturar a Yesh”u, y enviaron a los shlujim (mensajeros, o “apóstoles”) Ananui y Ahaziyah, quienes fingieron ser sus talmidim (discípulos), y trajeron una invitación de los principales de Jerusalén para visitarlos.

5:3 Y Yeshu sólo consintió bajo la condición que los miembros del Sanhedrín lo recibieran como su Señor.

5:4 (Por lo tanto) el llegó afuera de Jerusalén, y cuando llegó a la entrada, adquirió un asno el cual monto en Jerusalén, y dijo que él cumplía la profecía de Zejaryah (Zacarías 9:9).

5:5 Los Jajamim (sabios) lo condujeron ante la Reina Shalminon Alexandra, con la acusación: “este hombre es un hechicero y tienta a cada uno”.

5:6 Y Yeshu contesto: “Los profetas han profetizado que debía venir”, porque el profeta dijo: ¡y saldrá un retoño de Yishai, y un renuevo (netzer) brotará de sus raíces”.(Yeshayah 11:1) del cual yo soy!

5:7 Pero en entonces ellos contestaron, la Escritura enseña: “Feliz es el hombre que no ha andado en los consejos de los malvados, ni se ha detenido en el camino de los pecadores, ni se ha sentado en el asiento de los escarnecedores”.  (Tehilim / Salmo 1:1)

Capitulo 6  א אאא Los sabios tipifican a Yesh”u como falso profeta y falso Mesías.

6:1 La reina Shalminon Alexandra le preguntó a los sabios: ¿Qué es lo que requiere su Torah (para que alguien sea Mesías?)

6:2 La respuesta fue: En nuestra Toráh lo que se establece no le es aplicable, ya que en la Escritura se enseña: “Pero el profeta que osare a decir en Mi Nombre alguna palabra que Yo no le hubiera ordenado decir, o que hablare en el nombre de otros dioses, ha de morir”. (Devarim/ Deuteronomio 18:20).
  
6:3 Y él no ha cumplido con los signos y las condiciones para ser el Mesías.

6:4 Y Yeshu habló: “Señora, yo soy el Mesías y puedo revivir a los muertos”. Un cadáver fue traído, pronunció las letras del Nombre Inefable y el cadáver regresó a la vida. La reina estaba muy conmovida y dijo: “es verdad”. Y esto lo firmó (como edicto gubernamental). Y ella reprendió y humilló a los sabios expulsándolos de su presencia.

6:5 Sin embargo aumentaron los adversarios de Yeshu de tal manera que había controversia en Israel.

Capitulo 7 א אאא Yesh”u huye a Galilea.

7:1 Y Yeshu fue a Galilea del Norte.

7:2 (Sin embargo) los sabios se presentaron (nuevamente) ante la reina, quejándose de que Yesh”u practicaba brujería y que llevaba a cada persona por mal camino.

7:3 Por lo tanto enviarón a Annanui y Ahaziyahu para traerlo
.
Capitulo 8 א אאא La brujería de Yesh”u practicada en Galilea del Norte.

8:1 Y lo encontraron en Galilea del Norte, y allí se proclamaba a sí mismo como el “Hijo de D”s.

8:2 Y cuando lo atraparon explotó una revuelta armada, pero Yeshu dijo a los hombres de Galilea del Norte: “No emprendan ninguna batalla”.

8:3 Para que él demostrara que el poder proviene de su Padre que está en los cielos.

8:4 Y él hablo el Nombre Inefable sobre unas aves de arcilla las cuales volaron por los aires.

8:5 Él pronunció las mismas letras sobre una piedra de molino que había sido colocado sobre las aguas.

8:6 Se sentó sobre ella y flotaba como si fuera un barco. Cuando lo vieron las gentes, se maravillaron.

8:7 A peticiones de Yeshu, sus shlujim (apóstoles o emisarios) salieron e informaron estas maravillas a la Reina. Ella temblaba de asombro.

Capitulo 9  א אאא Yehudah Ish-Keriot vs Yeshu HaMamzer.

9:1 Y entonces los sabios seleccionaron un hombre llamado Yehudah Ish_Keriot (Judás Iskarioto) y lo llevaron al Santuario, donde aprendió las letras del Nombre Inefable como Yesh”u había hecho.

9:2 Y cuando Yeshu fue convocado ante la reina, en esta ocasión también estuvieron presentes los sabios e Iskarioto.

9:3 Y Yeshu dijo: “Se habla sobre mí,” y “ascenderé a los cielos”. Y levantó los brazos como las alas de un águila y voló entre el cielo y la tierra, ante el asombro de todos.

9:4 Los ancianos le pidieron Iskarioto  hacer lo mismo.

9:5 Lo hizo, y voló hacia el cielo. Iskarioto intentó forzarlo tomándolo de los pies de Yeshu para bajarlo a tierra, pero ninguno de los dos podía prevalecer contra el otro púes ambos tenían el uso del Nombre Inefable.

9:6 Sin embargo, Iskarioto orinó a Yeshu, por lo que ambos perdieron su poder y cayó a la tierra, y en estado de contaminación las letras del Nombre Inefable escapó de ellos.

9:7 Debido a este hecho de Yehudah, los notzrim lloran en la víspera del nacimiento de Yeshu.

9:8 Y la reina lo condenó a muerte a Yesh”u y lo entregó a los sabios de Israel.  

9:9 Ellos lo llevaron a Tiberiades, donde fue encarcelado.

9:10 Pero (Yeshu) había instigado en sus discípulos la creencia de que todo lo que le ocurriera había sido preparado para el Mesías, para el Hijo de Dios, desde los días de la Creación, y que los profetas lo habían predicho.

Capitulo 10  א אאא El proceso del Criminal Yeshu.

10.1 Y Yesh”u fue capturado.

10:2 Su cabeza estaba cubierta con una prenda de vestir y fue golpeado con palos de granada, pero no podía hacer nada, pues ya no tenía el Nombre Inefable.

10:2 Yesh”u fue hecho prisionero en la sinagoga de Tiberiades, y lo ataron a un pilar.

10:3 Para calmar su sed dieron a beber vinagre.

10:4 Sobre su cabeza pusieron una corona de espinas.

10:5 (Por lo cual) surgieron luchas y disputas entre los ancianos y los seguidores de Yeshu.

10:6 Y como resultado los seguidores escaparon con Yesh”u a la región de Antioquia y Yeshu se mantuvo hasta la víspera de Pesaj (Pascua Judía).

10:7 De Antioquia, Yeshu fue a Egipto a buscar hechizos, pero Yehudah se mezcló entre los discípulos y le robo el “Nombre”.
Capitulo 11  א"א אאא La última Cena de Yesh”u.

11:1 Y Yeshu entonces decidió ir al Templo para adquirir de nuevo el Nombre Secreto.

11:2 En ese año vino cuando empezó Pesaj (Pascua Judía) en un Shabat (día sábado).

11:3 En la víspera de Pesaj, Yeshu acompañado de sus discípulos, llegó a Jerusalén montado en un caballo.

11:4 Y muchos se inclinaron ante él.

11:5 Entró en el Templo con sus trecientos diez seguidores (quienes lo escoltaron).

11:5 Uno de ellos, Yehudah Ish_Keriot, informo a los sabios que Yeshu se encontraba en el Templo, y que sus discípulos le habían hecho un voto por los Diez Mandamientos de no revelar su identidad, y el que lo señalara sería arqueado.

11:6 Y Yehudah le dijo (también) que cuando Yesh”u fuera al Templo, él, Yehudah, le haría una reverencia, y así los sabios podrían distinguirlo de los discípulos, pues todos vestían prendas “de un mismo color”.

11:7 Así se hizo y Yesh”u fue capturado. Se le preguntó su nombre, y respondió a la pregunta varias veces con los nombres Matai, Nakki, Buni, Netzer.

11:7 Y cada vez con un versículo citado por él y un verso de la lucha contra la Sabios.

Capitulo 12  א"א אאא La Ejecución del malvado Yeshu.

12:1 Y Yesh”u fue condenado a muerte en la sexta hora en la víspera de Pesaj y de Shabat.

12:2 Y Cuando trataron de ahorcarlo en un árbol, se rompió, porque cuando había poseído el poder de pronunciar el Nombre inefable ordenó que ningún árbol lo sostuviera.

12:3 (Pero) él no había podido pronunciar la prohibición en los tallos del algarrobo, ya que era una planta de más de un árbol, y en ella fue ahorcado hasta la hora de la oración de la tarde, porque está escrito en las Escrituras: “su cuerpo no permanecerá toda la noche colgado”. (Devarim/ Deuteronomio 21:23).

12:4 Y lo enterraron fuera de la ciudad.

Capitulo 13 א"א אאא La Estafa de la “resurrección” de Yesh”u.

13:1 En el primer día de la semana (domingo) sus seguidores vestidos de negro acudieron con la reina Shalminon Alexandra con la noticia de que el que muerto era realmente el Mesías y que no estaba en su tumba, que había ascendido al cielo como lo profetizó.

13:2 Y se hizo una diligente búsqueda y no se encontró en la tumba donde había sido enterrado.

13:3 (Sin embargo) Yehudah el jardinero lo había sacado de la tumba y lo había traído a su jardín y lo enterró en la arena sobre la cual pasaban aguas negras del jardín, ‘como era usual en él’.

Capitulo 14 א"א אאא Los Jajamim a punto de ser exterminados por la culpa del cuerpo de Yesh”u.

14:1 Y La reina Shalminon Alexandra exigió a los jajamim (sabios) –bajo una amenaza de una pena grave- que exhibieran el cuerpo de Yesh”u dentro de un plazo de tres días.

14:2 Y hubo una gran angustia.

14:3 Y cuando el guardián del jardín vio al R’ Tanjuma caminar en el campo y lamentándose por el ultimátum de la reina, el jardinero le contó lo que había hecho, con el fin de que los seguidores de Yesh”u no robaran el cuerpo y luego alegaran que ascendido al cielo.

14:4 Los Sabios levantaron el (fétido) cuerpo, lo ataron a la cola de un caballo y se lo llevaron a la reina, con las palabras: “Este es Yesh”u que se dice que ascendió a los cielos. Darse cuenta de que Yesh”u fue un falso profeta que atrajo a la gente y los llevó por mal camino”.

14:5 Y ella (por fin) se burló de los seguidores, pero elogió a los sabios.

14:6 Y sus discípulos salieron entre las naciones -tres fueron a las montañas de Ararat, tres a Armenia, tres a Roma y tres a los reinos de Grecia en el mar, engañado a la gente, pero al final fueron asesinados.

Capitulo 15  א"א אאא Los primeros “judíos” mesiánicos.

15:1 Y hubieron seguidores descarriados entre Israel quienes dijeron: "Usted ha matado al Mesías del Señor.

15:2 Y los israelitas respondieron: "Han creído en un falso profeta."

15:3 Y estalló una lucha y discordia durante treinta años.

Capitulo 16- א"א אאא La intervención de Pablo de Tarso.

16:1 Y los sabios quisieron separar de Israel a los que continuaron reclamando a Yesh”u como el Mesías, y se pidió a un hombre culto en gran medida, Shimeón Kefa, en busca de ayuda, (y ¿por qué se llamaba Kefa? Porque su nombre significa piedra (‘even’), cuyo nombre fue producto de lo que dijo Yehezquel).

16:2 Shimeón fue a Antioquía, ciudad principal de los (notzrim) nazarenos y proclamó a sus pies: "Yo soy apóstol de Yesh”u.

16:3 Me ha enviado para mostrarles el camino.

16:4 Les daré una señal como Yesh”u ha hecho.

Capitulo 17 א"א אאא Pablo engaña a los natzratim.

17:1 Y Shimeón, después de haber obtenido el secreto del Nombre Inefable, sanó a un leproso y a un cojo por medio del Nombre y por lo tanto obtuvo la aceptación como un verdadero apóstol.

17:2 Les dijo que Yesh”u está en el cielo, a la diestra de su Padre, en cumplimiento del Salmo 110:1.52

17:3 Añadió que Yeshu deseaba que se separaran de los judíos y no seguir sus prácticas, como Yeshayah había dicho: “la luna nueva y el Shabat, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; Me son una iniquidad vuestras fiestas solemnes” (Cfr. Yeshsayah 1:13)

17:4 Por lo que empezaron a observar el Shabat al Primer Dia de la Semana (Dominis Dei, -Domingo), la resurrección en lugar de Pesaj, la Ascensión al cielo en vez de la Fiesta de las Semanas (Shavuot), el hallazgo de la Cruz en lugar del Rosh HaShana (Año Nuevo), la fiesta de la circuncisión en lugar de Yom Kipur (el Día de la Expiación), su Año Nuevo en lugar de Janukáh; iban a ser indiferentes con respecto a la circuncisión y las leyes dietéticas.

17:5 También a seguir la enseñanza del sufrimiento, poner la mejilla derecha y la aceptación humilde del sufrimiento.

17:6 Y además les escribió libros de mentira para ellos, y los llamó a ellos: Avon”Keli-on (evangelio- herramientas de iniquidad- -ון"א כלי"ון)
57, y ellos supusieron que eran Even-Gilaion (tablas de piedra- ן"גליו ן"אב) dijeron que el Padre el Hijo y la revelación del Ruaj HaKodesh (Inspiración divina) los hizo.

17:7 Todas estas nuevas ordenanzas por Shimeón Kefa (o Pablo, como era conocido por los nazarenos) les enseñó que realmente significaba separarse del Pueblo de Israel de los nazarenos y llevar a los conflictos internos a su fin. 

ח אלה דברי רבינו רבי יוחנן בן זכאי בירושלים תם

18:1 Todas estas palabras fueron escritas por nuestro rabino el R’ Yojanan Ben-Zakay en Yerushalaim.

FIN