Yeshú Ha-Notzrí, según El Toldot Yeshu.
Traducción de Eliahu Almany Tussie
Capitulo 1- א אאא
El
Origen secreto de Yeshu.
1:1 Libro de la genealogía de
Yesh”u (Jesús de Nazaret), hijo de Pandira, hijo de la impureza sexual.
1:2 He aquí que en el año
3671 en los días del Rey Janay, una gran desgracia ocurrió en Israel, cuando se
presentó cierto hombre de mala reputación de la tribu de Yehudah, su nombre era
Yosef Pandira.
1:3 él vivió en Beit-Lejem
de Yehudah.
1:4: Y cerca de su casa moró
una viuda con su hija que era hermosa, quien se llamaba Miriam (María). Miriam era virgen (betulah- בתולה) y estaba
comprometida con Yojanan, de la Casa de David, un hombre docto en la Torah y temeroso
de Di-s.
1:5 Y Yojanan se comprometió
con Miriam en Beit-Lejem (Belen), la doncella humilde y respetable.
1:6 Pero Miriam (María)
atrajo al hermoso villano Yosef Pandira.
1:7: Después de
Motzae-Shabat (finalizar el sábado), Yosef Pandira, lució como un atractivo
guerrero y miró impúdicamente a Mir”iam, quien después golpeó la puerta y
fingiendo que él era Yojanan su marido.
1:8 A pesar de esto, Miriam
fue sorprendida por la conducta incorrecta y la violó contra su voluntad.
1:9 Después de eso, cuando
Yojanan se enteró, Mir”iam expresó su asombro sobre el comportamiento tan
extraño, pues ella supuso que se trataba de su prometido y, sometiéndole sólo
contra su voluntad, le causó sorpresa este acto de su “piadoso” novio.
1:10 Yojanan sospechó de
Pandira y comunicó sus sospechas al Rabán Shime’on ben Shetaj. Quien relacionó
con él la trágica seducción.
1:11: Careciendo de los
testigos requeridos para castigar a Yosef Pandira, y a Mir”iam ésta quedó
embarazada, y Yojanan sabía que no era de él, pero no pudiendo comprobar la
parte culpable, huyó a Babilonia.
Capitulo 2- א אאא
La
impudicia de Yeshu contra la Torah, y los Jajamim.
2:1 Mir”iam dio a luz un
niño, y lo llamó Yehoshua (Josue- יהושוע),
después del nombre de su tío.
2:2 La corrupción de este
nombre dio origen a ‘Yeshu’- ו"יש.
2:3 En el octavo día Mir”iam
lo circuncido. Cuando fue lo bastante grande, Miriam lo llevó al bajur
(chaval) a la Casa de Estudios (BeiHaMidrash- המדרש-בית) como lo ordena la tradición judía.
2:4: Y Yesh”u aprendió
Ma’aseh Bereshit (el misterio de la creación), Ma’ase Merkavah (el misterio
del carro divino de Yehezquel), y Sod (וסוד) el Shem HaMeforash (El
Nombre Inefable de Di”s- המפורש שם).
2:4 Un día Yesh”u caminó
delante de los Jajamim (Sabios- חכמים) con su cabeza destapada, demostrando así un
acto vergonzoso.
2:5 En esto se presentó una
discusión sobre el comportamiento de Yesh”u el cual demostraba que era un hijo
ilegitimo (mamzer— bastardo-ממזר) así como un hijo de
una nidda (נדה)
2:6 Mientras los
Jajamim (rabinos) discutían el Tratado de Nezikin (Daños), Yesh”u dio su propia
interpretación impúdica hacía la halajah (ley judía) y sostuvo que Mosheh
(Moisés) no podría ser más grande que los profetas pues él tuvo que recibir
consejos de Yitro (Jetro).
2:7 Por lo que condujo a la
investigación de los antecedentes de Yesh”u, y encontraron al Raban Shimeon
ben-Shetaj quien les dijo que Yesh”u era un hijo ilegitimo de Yosef Pandira, y
después Miriam admitió lo sucedido.
2:8 Después que esto se
supiera, Shimeon ben-Shetaj recordó las palabras de su discípulo Yojanan y
fue necesario que Yesh”u huyera a la Galilea Superior.
Capitulo 3-א אאא
Yesh”u se roba el Sello del Rey en el Templo de Jerusalen.
3:1 Después del rey
Janay, su esposa Helena (Shalminon Alexandra- אלקסנדרא שלמינון)
gobernó sobre todo Israel.
3:2 En el Beit-HaMikdosh
(Templo- המקדש-בית),
estaba ubicada la piedra de la fundación en la cual estaban grabadas las letras
del ShemHaMeforash (Nombre Inefable de Di”s-המפורש-שם).
3:3 Quien quiera que se
memorizara el Nombre Inefable y su uso podría hacer lo que deseara. Por lo
tanto los Jajamim (sabios) tomaron medidas para que nadie obtuviera este
conocimiento.
3:4 Los leones de latón
estuvieron en los pilares de hierro en la puerta del lugar donde se quemaban
las ofrendas.
3:5 Si cualquiera persona
entrara y se aprendiera el Nombre, cuando él se fuera los leones le rugirían y
el secreto del Nombre sería olvidado inmediatamente.
3:6 Entonces Yesh”u huyó a
Yerushalaim (Jerusalén), y en el BeitHaMikdosh (Templo) aprendió el “Nombre
Inefable”.
3:7 Y Yesh”u para no olvidar
el Nombre Inefable lo grabó en un pergamino y utilizó un cacho de cuero y se lo
zurció a su muslo.
3:8 Como aún así se
memorizó el Nombre Inefable, los leones rugieron y se le olvidó el secreto.
3:9 Pero cuando él llegó a
su casa, abrió de nuevo el corte de su carne con un cuchillo sacando así la
escritura.
3:10 Después él recordó y
obtuvo el uso de las letras.
Capitulo 4 א אאא La
Rebelión de Yesh”u contra el pueblo de Israel.
4:1 Entonces Yesh”u fue a Beit-Lejem
(Belén) donde reunió a trecientos diez hombres jóvenes de Israel y se
proclamo Mashiaj (Mesías) e Hijo de D”s.
4:2 Y acusó a los que
hablaron sobre su nacimiento ocasionándoles enfermedades, pero deseó que hablaran de él con grandeza.
4:3 Como replica mordaz a
los que rechazaban sus pretensiones, dijo que “ellos sólo veían su propia
grandeza y se inclinaban a gobernar Israel”.
4:4 Y para confirmar sus
afirmaciones curó a un lisiado y a un leproso mediante el poder del “Nombre
Inefable”.
4:5 Y Yesh”u proclamo:”Soy
el Mashiaj y sobre mí se refirió Yeshayah (Isaías) al profetizar sobre mí: “He
aquí que la virgen quedará encinta y dará a luz un hijo, y lo llamara Imanuel ותאלד תבטן בתולהא דהא
.“ברא ונקרון שמה עמנואיל
4:6 Él buscó otras partes de
la Mitzvah (Escritura) para insistir que él era el Mesías, insistiendo: “Mí
antepasado David profetizó referente a mí דאמר מריא למרי תב לך מן ימיני עדמא דאסים בעלדבביך תחית, diciendo רגליך Dijo el Señor a mi Señor: “Siéntate
a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies”
4:7 Y los insurrectos le
solicitaron a Yesh”u darles una prueba convincente para saber si él realmente
era el Mesías.
4:8 Por lo tanto ellos
trajeron a un hombre cojo, que nunca había caminado y a un leproso.
Y Yeshu pronunció sobre el
hombre las letras del Nombre Inefable, y el hombre se levantó y el leproso fue
limpiado.
4:9 Con esto lo adoraron
como el Mesías, el Hijo del Altísimo.
Capitulo 5 א אאא La
Detención de Yesh”u por el Sanhedrín.
5:1 Y cuando la palabra de
estos sucesos llegaron a Yerushalaim (Jerusalén), 5:2 el Sanhedrín decidió capturar a Yesh”u, y enviaron a los shlujim
(mensajeros, o “apóstoles”) Ananui y Ahaziyah, quienes fingieron ser sus
talmidim (discípulos), y trajeron una invitación de los principales de
Jerusalén para visitarlos.
5:3 Y Yeshu sólo consintió
bajo la condición que los miembros del Sanhedrín lo recibieran como su Señor.
5:4 (Por lo tanto) el llegó
afuera de Jerusalén, y cuando llegó a la entrada, adquirió un asno el cual monto en Jerusalén, y dijo que él cumplía la profecía de Zejaryah (Zacarías
9:9).
5:5 Los Jajamim (sabios) lo
condujeron ante la Reina Shalminon Alexandra, con la acusación: “este hombre es
un hechicero y tienta a cada uno”.
5:6 Y Yeshu contesto: “Los
profetas han profetizado que debía venir”, porque el profeta dijo: ¡y saldrá un
retoño de Yishai, y un renuevo (netzer) brotará de sus raíces”.(Yeshayah 11:1)
del cual yo soy!
5:7 Pero en entonces ellos
contestaron, la Escritura enseña: “Feliz es el hombre que no ha andado en los
consejos de los malvados, ni se ha detenido en el camino de los pecadores, ni
se ha sentado en el asiento de los escarnecedores”. (Tehilim / Salmo 1:1)
Capitulo 6 א אאא Los
sabios tipifican a Yesh”u como falso profeta y falso Mesías.
6:1 La reina Shalminon
Alexandra le preguntó a los sabios: ¿Qué es lo que requiere su Torah (para que
alguien sea Mesías?)
6:2 La respuesta fue: En
nuestra Toráh lo que se establece no le es aplicable, ya que en la Escritura
se enseña: “Pero el profeta que osare a decir en Mi Nombre alguna palabra que Yo
no le hubiera ordenado decir, o que hablare en el nombre de otros dioses, ha de
morir”. (Devarim/ Deuteronomio 18:20).
6:3 Y él no ha cumplido con
los signos y las condiciones para ser el Mesías.
6:4 Y Yeshu habló: “Señora,
yo soy el Mesías y puedo revivir a los muertos”. Un cadáver fue traído,
pronunció las letras del Nombre Inefable y el cadáver regresó a la vida. La
reina estaba muy conmovida y dijo: “es verdad”. Y esto lo firmó (como edicto
gubernamental). Y ella reprendió y humilló a los sabios expulsándolos de su
presencia.
6:5 Sin embargo aumentaron
los adversarios de Yeshu de tal manera que había controversia en Israel.
Capitulo 7 א אאא
Yesh”u huye a Galilea.
7:1 Y Yeshu fue a Galilea
del Norte.
7:2 (Sin embargo) los sabios
se presentaron (nuevamente) ante la reina, quejándose de que Yesh”u practicaba
brujería y que llevaba a cada persona por mal camino.
7:3 Por lo tanto enviarón a
Annanui y Ahaziyahu para traerlo
.
Capitulo 8 א אאא La
brujería de Yesh”u practicada en Galilea del Norte.
8:1 Y lo encontraron en
Galilea del Norte, y allí se proclamaba a sí mismo como el “Hijo de D”s.
8:2 Y cuando lo atraparon
explotó una revuelta armada, pero Yeshu dijo a los hombres de Galilea del
Norte: “No emprendan ninguna batalla”.
8:3 Para que él demostrara
que el poder proviene de su Padre que está en los cielos.
8:4 Y él hablo el Nombre
Inefable sobre unas aves de arcilla las cuales volaron por los aires.
8:5 Él pronunció las mismas
letras sobre una piedra de molino que había sido colocado sobre las aguas.
8:6 Se sentó sobre ella y
flotaba como si fuera un barco. Cuando lo vieron las gentes, se maravillaron.
8:7 A peticiones de Yeshu,
sus shlujim (apóstoles o emisarios) salieron e informaron estas maravillas a la
Reina. Ella temblaba de asombro.
Capitulo 9 א אאא
Yehudah Ish-Keriot vs Yeshu HaMamzer.
9:1 Y entonces los sabios
seleccionaron un hombre llamado Yehudah Ish_Keriot (Judás Iskarioto) y lo
llevaron al Santuario, donde aprendió las letras del Nombre Inefable como
Yesh”u había hecho.
9:2 Y cuando Yeshu fue
convocado ante la reina, en esta ocasión también estuvieron presentes los
sabios e Iskarioto.
9:3 Y Yeshu dijo: “Se habla
sobre mí,” y “ascenderé a los cielos”. Y levantó los brazos como las alas de un
águila y voló entre el cielo y la tierra, ante el asombro de todos.
9:4 Los ancianos le pidieron
Iskarioto hacer lo mismo.
9:5 Lo hizo, y voló hacia el
cielo. Iskarioto intentó forzarlo tomándolo de los pies de Yeshu para bajarlo a tierra, pero ninguno de los dos podía prevalecer contra el otro púes ambos
tenían el uso del Nombre Inefable.
9:6 Sin embargo, Iskarioto
orinó a Yeshu, por lo que ambos perdieron su poder y cayó a la tierra, y en estado de contaminación las letras del Nombre Inefable escapó de ellos.
9:7 Debido a este hecho de
Yehudah, los notzrim lloran en la víspera del nacimiento de Yeshu.
9:8 Y la reina lo condenó a
muerte a Yesh”u y lo entregó a los sabios de Israel.
9:9 Ellos lo llevaron a
Tiberiades, donde fue encarcelado.
9:10 Pero (Yeshu) había
instigado en sus discípulos la creencia de que todo lo que le ocurriera había
sido preparado para el Mesías, para el Hijo de Dios, desde los días de la
Creación, y que los profetas lo habían predicho.
Capitulo 10 א אאא El
proceso del Criminal Yeshu.
10.1 Y Yesh”u fue capturado.
10:2 Su cabeza estaba
cubierta con una prenda de vestir y fue golpeado con palos de granada, pero no
podía hacer nada, pues ya no tenía el Nombre Inefable.
10:2 Yesh”u fue hecho
prisionero en la sinagoga de Tiberiades, y lo ataron a un pilar.
10:3 Para calmar su sed dieron a beber vinagre.
10:4 Sobre su cabeza
pusieron una corona de espinas.
10:5 (Por lo cual) surgieron
luchas y disputas entre los ancianos y los seguidores de Yeshu.
10:6 Y como resultado los
seguidores escaparon con Yesh”u a la región de Antioquia y Yeshu se mantuvo
hasta la víspera de Pesaj (Pascua Judía).
10:7 De Antioquia, Yeshu fue
a Egipto a buscar hechizos, pero Yehudah se mezcló entre los discípulos y le
robo el “Nombre”.
Capitulo 11 א"א אאא La
última Cena de Yesh”u.
11:1 Y Yeshu entonces
decidió ir al Templo para adquirir de nuevo el Nombre Secreto.
11:2 En ese año vino cuando
empezó Pesaj (Pascua Judía) en un Shabat (día sábado).
11:3 En la víspera de Pesaj,
Yeshu acompañado de sus discípulos, llegó a Jerusalén montado en un caballo.
11:4 Y muchos se inclinaron
ante él.
11:5 Entró en el Templo con
sus trecientos diez seguidores (quienes lo escoltaron).
11:5 Uno de ellos, Yehudah
Ish_Keriot, informo a los sabios que Yeshu se encontraba en el Templo, y que
sus discípulos le habían hecho un voto por los Diez Mandamientos de no revelar su
identidad, y el que lo señalara sería arqueado.
11:6 Y Yehudah le dijo
(también) que cuando Yesh”u fuera al Templo, él, Yehudah, le haría una
reverencia, y así los sabios podrían distinguirlo de los discípulos, pues todos
vestían prendas “de un mismo color”.
11:7 Así se hizo y Yesh”u
fue capturado. Se le preguntó su nombre, y respondió a la pregunta varias veces con
los nombres Matai, Nakki, Buni, Netzer.
11:7 Y cada vez con un
versículo citado por él y un verso de la lucha contra la Sabios.
Capitulo 12 א"א אאא La
Ejecución del malvado Yeshu.
12:1 Y Yesh”u fue condenado
a muerte en la sexta hora en la víspera de Pesaj y de Shabat.
12:2 Y Cuando trataron de
ahorcarlo en un árbol, se rompió, porque cuando había poseído el poder de
pronunciar el Nombre inefable ordenó que ningún árbol lo sostuviera.
12:3 (Pero) él no había
podido pronunciar la prohibición en los tallos del algarrobo, ya que era una
planta de más de un árbol, y en ella fue ahorcado hasta la hora de la oración
de la tarde, porque está escrito en las Escrituras: “su cuerpo no permanecerá
toda la noche colgado”. (Devarim/ Deuteronomio 21:23).
12:4 Y lo enterraron fuera
de la ciudad.
Capitulo 13 א"א אאא La
Estafa de la “resurrección” de Yesh”u.
13:1 En el primer día de la
semana (domingo) sus seguidores vestidos de negro acudieron con la reina
Shalminon Alexandra con la noticia de que el que muerto era realmente el
Mesías y que no estaba en su tumba, que había ascendido al cielo como lo
profetizó.
13:2 Y se hizo una diligente
búsqueda y no se encontró en la tumba donde había sido enterrado.
13:3 (Sin embargo) Yehudah
el jardinero lo había sacado de la tumba y lo había traído a su jardín y lo
enterró en la arena sobre la cual pasaban aguas negras del jardín, ‘como era
usual en él’.
Capitulo 14 א"א אאא Los
Jajamim a punto de ser exterminados por la culpa del cuerpo de Yesh”u.
14:1 Y La reina Shalminon
Alexandra exigió a los jajamim (sabios) –bajo una amenaza de una pena grave-
que exhibieran el cuerpo de Yesh”u dentro de un plazo de tres días.
14:2 Y hubo una gran
angustia.
14:3 Y cuando el guardián
del jardín vio al R’ Tanjuma caminar en el campo y lamentándose por el
ultimátum de la reina, el jardinero le contó lo que había hecho, con el fin de
que los seguidores de Yesh”u no robaran el cuerpo y luego alegaran que
ascendido al cielo.
14:4 Los Sabios levantaron
el (fétido) cuerpo, lo ataron a la cola de un caballo y se lo llevaron a la
reina, con las palabras: “Este es Yesh”u que se dice que ascendió a los cielos.
Darse cuenta de que Yesh”u fue un falso profeta que atrajo a la gente y los
llevó por mal camino”.
14:5 Y ella (por fin) se
burló de los seguidores, pero elogió a los sabios.
14:6 Y sus discípulos
salieron entre las naciones -tres fueron a las montañas de Ararat, tres a
Armenia, tres a Roma y tres a los reinos de Grecia en el mar, engañado a la
gente, pero al final fueron asesinados.
Capitulo 15 א"א אאא Los
primeros “judíos” mesiánicos.
15:1 Y hubieron seguidores
descarriados entre Israel quienes dijeron: "Usted ha matado al
Mesías del Señor.
15:2 Y los israelitas
respondieron: "Han creído en un falso profeta."
15:3 Y estalló una lucha y
discordia durante treinta años.
Capitulo 16- א"א אאא La
intervención de Pablo de Tarso.
16:1 Y los sabios quisieron separar de Israel a los que continuaron reclamando a Yesh”u como el
Mesías, y se pidió a un hombre culto en gran medida, Shimeón Kefa, en busca de
ayuda, (y ¿por qué se llamaba Kefa? Porque su nombre significa piedra (‘even’),
cuyo nombre fue producto de lo que dijo Yehezquel).
16:2 Shimeón fue a
Antioquía, ciudad principal de los (notzrim) nazarenos y proclamó a sus pies:
"Yo soy apóstol de Yesh”u.
16:3 Me ha enviado para
mostrarles el camino.
16:4 Les daré una señal como
Yesh”u ha hecho.
Capitulo 17 א"א אאא
Pablo engaña a los natzratim.
17:1 Y Shimeón, después de
haber obtenido el secreto del Nombre Inefable, sanó a un leproso y a un cojo por
medio del Nombre y por lo tanto obtuvo la aceptación como un verdadero apóstol.
17:2 Les dijo que Yesh”u
está en el cielo, a la diestra de su Padre, en cumplimiento del Salmo 110:1.52
17:3 Añadió que Yeshu
deseaba que se separaran de los judíos y no seguir sus prácticas, como Yeshayah
había dicho: “la luna nueva y el Shabat, el convocar asambleas, no lo puedo
sufrir; Me son una iniquidad vuestras fiestas solemnes” (Cfr. Yeshsayah 1:13)
17:4 Por lo que empezaron a
observar el Shabat al Primer Dia de la Semana (Dominis Dei, -Domingo), la
resurrección en lugar de Pesaj, la Ascensión al cielo en vez de la Fiesta de
las Semanas (Shavuot), el hallazgo de la Cruz en lugar del Rosh HaShana (Año
Nuevo), la fiesta de la circuncisión en lugar de Yom Kipur (el Día de la
Expiación), su Año Nuevo en lugar de Janukáh; iban a ser indiferentes con
respecto a la circuncisión y las leyes dietéticas.
17:5 También a seguir la
enseñanza del sufrimiento, poner la mejilla derecha y la aceptación humilde
del sufrimiento.
17:6 Y además les escribió
libros de mentira para ellos, y los llamó a ellos: Avon”Keli-on (evangelio-
herramientas de iniquidad- -ון"א
כלי"ון)
57, y ellos supusieron que
eran Even-Gilaion (tablas de piedra- ן"גליו ן"אב)
dijeron que el Padre el Hijo y la revelación del Ruaj HaKodesh (Inspiración
divina) los hizo.
17:7 Todas estas nuevas
ordenanzas por Shimeón Kefa (o Pablo, como era conocido por los nazarenos) les
enseñó que realmente significaba separarse del Pueblo de Israel de los
nazarenos y llevar a los conflictos internos a su fin.
ח אלה דברי רבינו רבי יוחנן בן זכאי בירושלים תם
18:1 Todas estas palabras
fueron escritas por nuestro rabino el R’ Yojanan Ben-Zakay en Yerushalaim.
FIN
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