Header Ads

LOS CONTACTOS PLUTÓN-MERCURIO


Liz Green y Howard Sasportas
plutón conjunción mercurio, mercurio signos zodiacales, plutón signos zodiacales, tránsito de plutón y mercurio, mercurio casas astrológicas

Mucho de lo que he dicho sobre Mercurio en Escorpio es válido también para los contactos Mercurio-Plutón. Una vez más, los aspectos suaves y la conjunción pueden ser tan difíciles como los conflictivos, aunque con los trígonos y sextiles es un poco más fácil cooperar, aprender de ellos y trabajar para superar las dificultades y los traumas asociados con un aspecto típico de Plutón. De modo que, tal como he hecho con los contactos Mercurio-Neptuno, me referiré a todos los aspectos en conjunto. En la mayoría de los casos, los contactos entre Mercurio y Plutón indican una mente incisiva y penetrante, capaz de profundizar en la esencia o el corazón de un asunto. Cuando Mercurio está en aspecto con un planeta, va a donde ese planeta lo lleve. En este caso, Plutón lo guía al Mundo Subterráneo, a mirar por debajo del nivel superficial de la vida, y a explorar lo que está oculto en el ámbito del inconsciente. La de Mercurio-Plutón es una mente adecuada para el trabajo de investigación y de búsqueda, y con frecuencia denota a alguien que es reservado, que actúa bajo mano o que es engañoso, que dice una cosa o se presenta de una manera pero, en realidad, piensa o siente de otro modo. Creo que las personas con aspectos Mercurio-Plutón necesitan algún tipo de canalización creativa para expresar y dar forma a sus pensamientos y sentimientos más profundos; no estoy dando a entender necesariamente que estos nativos hayan de ser artistas profesionales, sino que sería terapéutico para ellos encontrar maneras de comunicar y liberar sus emociones reprimidas. Si se lo deja dentro durante mucho tiempo, el exceso de frustración o de negatividad terminará por manifestarse en forma de problemas de salud, crisis nerviosas o un mal funcionamiento mental. Los contactos Mercurio-Plutón, especialmente una conjunción con aspectos difíciles o los ángulos conflictivos, se correlacionan a veces con fobias, compulsiones y obsesiones profundamente arraigadas, y será necesario descubrir la raíz de estos trastornos para que pueda producirse la curación. Con frecuencia, los aspectos difíciles entre Mercurio y Plutón dan por resultado una mente que reacciona con gran intensidad ante las situaciones y que se encuentra sometida a traumas y torturas, de una manera que hace pensar en los héroes trágicos de Shakespeare, como Hamlet, Macbeth o el rey Lear. Algo que quizá no perturbe demasiado a otras personas podría ser una fuente de sufrimiento o inquietud para alguien con un contacto entre Mercurio y Plutón. Tener un aspecto Mercurio-Plutón significa ser poderoso en el plano mental.

En cuanto a la parte positiva, estos nativos suelen hablar o pensar con gran convicción, lo que escriben o dicen puede tener un efecto transformador sobre otras personas, y sienten un profundo amor y una gran fascinación por las palabras y el lenguaje. Al igual que con Mercurio en Escorpio, las personas nacidas con aspectos entre Mercurio y Plutón, especialmente los difíciles, suelen ser muy cuidadosas con lo que dicen y a quién se lo dicen. No les gusta dejar saber demasiado de sí mismas, por si acaso los demás se volvieran en su contra o usaran ese conocimiento para perjudicarlas. Pero no tienen pelos en la lengua; si lo que quieren es atacarte verbalmente, sabrán qué palabras justas utilizar para que te duela más. Sin embargo, como ya lo hemos visto, una mentalidad poderosa conlleva ciertas responsabilidades. Si estás viendo a alguien bajo una luz negativa, esa persona no se sentirá cómoda contigo, y será inevitable que refleje tu proyección y actúe de maneras que te fastidien o te encolericen aún más.

Cuando vine a Londres por primera vez, en 1973, trabajaba en un pequeño restaurante de comidas naturistas; la dueña, que también lo llevaba, era una mujer con una cuadratura Mercurio-Plutón. Por suerte, yo le gusté y difícilmente podía hacer algo que estuviera mal a sus ojos. En ocasiones cometí algún error, o se me cayó algún plato, pero cuando me pasaba algo así, ella nunca estaba. Y en cambio, le disgustaba muchísimo uno de mis compañeros de trabajo. Cada vez que a él se le caía algún plato, podéis estar seguros de que ella lo veía. Una mente Mercurio-Plutón puede ser mágica, pero hay magia blanca y magia negra. En vez de maldecir y dejar helada a la gente con vuestras actitudes negativas, pensad en el bien que podríais hacer si os decidierais a ver a los demás bajo una luz positiva. Pensad cómo podríais sanarlos y transformarlos. No quiero decir que a los tipos Mercurio-Plutón os vaya a resultar fácil cambiar de actitud; generalmente, eso no sucede de la noche a la mañana. Se necesita tiempo, y una introspección sincera, para entender por qué alguien se ha enganchado a tu sombra y ha provocado en ti una respuesta sombría, pero ciertamente vale la pena que trates de modificar tus actitudes negativas, en vez de estar creando continuamente una prisión para ti y para los demás. ¿Y qué hay de estos aspectos en lo que se refiere a las relaciones con hermanos o vecinos?.

Oyente: Me figuro que podrían darse muchos juegos de poder, celos y rivalidades, e incluso corrientes sexuales subterráneas.

Howard: Sí, es lo mismo que yo he observado. Además, es posible que la muerte de un hermano o de otro familiar tenga un profundo efecto sobre el nativo. Si tu madre perdió a un bebé antes de que nacieras, la forma en que ella se relacione contigo y te eduque puede estar marcada por esa pérdida. O si en tu infancia se te muere una hermana o un hermano, eso puede dejarte con un sentimiento de culpa inconsciente, como si algo que tú hiciste fuera la causa de su muerte. Es preciso elaborar esos sentimientos, porque si no, te acosarán y te atormentarán durante toda la vida.

Ya sólo resta tocar algunos puntos sueltos. ¿Sabíais que Maquiavelo nació con Mercurio en Géminis en la casa cinco en cuadratura con Plutón en Virgo en la octava? Y fue alguien que convirtió la traición y la intriga en un arte sutil.

También André Gide, el escritor francés que se atrevió a indagar en temas que otros contemporáneos suyos consideraban tabú, tenía a Mercurio en oposición con Plutón, en las casas dos y ocho respectivamente. Louis Pasteur, el científico e investigador francés que trabajó sin rendirse -a pesar de tener que luchar con mucha oposición- para demostrar su teoría de que la causa de las enfermedades eran los microbios, había nacido con una cuadratura entre Mercurio y Plutón. Y recuerdo también a la escritora norteamericana Sylvia Plath, que se pasó la mayor parte de su vida pensando en la muerte, y finalmente consiguió suicidarse un mes después de la publicación de The Bell Jar, un relato autobiográfico, que tuvo mucho éxito, sobre una importante crisis nerviosa que sufrió. Plath había nacido con Mercurio en Escorpio en un trígono casi exacto con Plutón en Cáncer, lo cual nos indica que incluso el trígono entre estos dos planetas puede dar una obsesión por la oscuridad y la muerte.