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TRÁNSITO DE LA LUNA EN LOS SIGNOS Y TERAPÉUTICA HERBOLARIA


Por Arnold Krumm Heller
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Recuerdo que cuando estaba yo en el Cuzco, en el Perú, había en el campo una mujer que, según las relaciones de los indígenas, hacía curaciones estupendas, valiéndose de elementos botánicos que tenía a su alcance. Mi curiosidad de observador hubo de llevarme a ver ese prodigio humano, y vi algo que me llamó poderosamente la atención, no precisamente por cuanto se refería a la terapéutica, que era corta, bien corta, bien limitada en número de ingredientes, puesto que no eran más que dos: la coca y el guaco. Y allí, con este mismo prodigio femenino supe que todas las enfermedades se curaban con estos dos únicos elementos. Nada tendría de particular esta versión, que concurre con  las que a diario nos encontramos referentes a curanderos y curanderas que pululan por toda la superficie de la tierra. 
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Lo que sí llamó mi atención poderosamente fue la explicación que aquella Galeno hembra me dio acerca del “Modus” de aplicar  sus medicinas. Decía ella que para determinadas enfermedades había que cortar los vegetales de que hago mérito en determinados días, siguiendo siempre el curso de la Luna. Por de pronto creí que en los procedimientos de la curandera entraba en juego lo que hemos dado en llamar vulgarmente “sugestión”, vocablo este que no se halla bien definido hasta ahora y que sólo explica cuando los testigos de algo, que no tiene inmediata explicación, no encuentran otra voz más amplia y convincente; pero andando el tiempo pude observar que lo que decía aquella mujer resultaba cierto, no en lo que guarda relación con sus curaciones y éxito, sino en lo que concernía al corte de las plantas mencionadas. Así pude ver que para la curación de ciertas enfermedades del rostro y de la cabeza, la pseudo bruja aprovechaba el paso de la Luna por Aries, lo que no era más que la significación ordinaria que en otras partes se da al símbolo de Aries que guarda estrecha relación con la cabeza y parte del rostro. Y este hecho, bien sencillo en apariencia, viene a demostrarnos que el simbolismo zodiacal que armoniza los sucesos del planeta relacionándolos unos con otros, es de origen primitivo, desde las edades legendarias que han venido transmitiéndose de generación en generación hasta llegar a los tiempos modernos.Lo característico en este símbolo, del símbolo de Aries, consiste en la figura del signo, que representa o abarca la parte antero-superior del rostro, osea las narices y ambos ojos con la prolongación hacia arriba de las cejas. Cuando la Luna pasaba por Tauro, el corte de los vegetales se hacía para las curaciones del cuello y parte inferior del rostro, siguiendo en este particular, quizá inconscientemente, esa relación zodiacal en el dibujo de los signos. Géminis representa en nuestro caso los dos remos superiores, osea, los brazos. En Cáncer vemos los senos, y los vegetales cortados en los días de este signo (la Luna en Cáncer) se aplicaban en las enfermedades pectorales. En Leo encontramos entera similitud por lo que respecta a su figura, a la que tiene el corazón humano con el aditamento del cayado de la aorta. En Virgo vemos la representación de los intestinos en la situación en que se hallan dentro de su caja abdominal, con el intestino grueso descendiendo propiamente de la misma figura. En la Balanza vemos la representación de los riñones y de los órganos urinarios. Escorpión nos representa el aparato sexual, el phalus del macho en estrecho acercamiento al órgano femenino, representado el phalus en el signo de la lanza que se ve hacia arriba y en dirección oblicua. En sagitario vemos la representación de los muslos, osea, de los remos inferiores, órganos  de la locomoción, simbolizados por la flecha que anda. En Capricornio encontramos la representación de las dos rótulas, como se puede apreciar desde luego en el dibujo. Acuario representa la parte inferior de los dos remos inferiores. En Piscis vemos la representación de los pies.
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Volvemos a expresar que la mujer que nos ocupa manifestaba la más crasa ignorancia en lo que se refería a la parte científica de sus aplicaciones medicinales en relación con el zodiaco, y únicamente explicaba que de padres a hijos, de una a otra generación se venían transmitiendo los conocimientos que ella aplicaba. Y excusado me parece manifestar por mi parte, que aquella bruja no conocía ni de nombre el Zodiaco,  cuando los signos del mismo son tan antiguos, que esta relación era conocida de los primeros astrólogos con que contó la humanidad. Como abundamiento en mis observaciones acerca de este punto, menciono aquí que los “Meses” de Yucatán, que son los curanderos o brujos de esta península mexicana, hacen lo mismo en sus curaciones empíricas, que lo que efectúan los peruanos y otros pueblos de la tierra, siempre ignorantes del proceso científico, pero apegados a la substancia del procedimiento, en lo que se refiere al corte de los vegetales.
Vemos, pues, que no solamente existe una relación patente entre el zodiaco clásico boreal, el quechua austral y el azteca, sino una  conformidad íntima de fondo entre los astrólogos antiguos y ciertas aplicaciones de sus descendientes en el Perú y México.