Header Ads

CUALIDADES PRIMITIVAS Y NATURALEZA ESENCIAL



cualidades zodiacales, elementos zodiacales, astrología y elementos del zodiaco, astrología védica y elementos, orissa mizar consultas astrológicas bogotá colombia
Un tema astrológico de suma importancia para entender la naturaleza esencial de los planetas, es el de las cualidades primitivas (Cálido, Frío, Seco y Húmedo) y sus diferentes combinaciones, valga decir, lo Cálido con lo Seco, que nos da el fuego; lo frío y lo seco, la tierra; lo Cálido y Húmedo, el Aire; y lo frío con húmedo, el agua. 

La siguiente tabla, elaborada por Morin de Villefranche detalla la constitución de las energías planetarias según las cualidades primitivas. 
cualidades zodiacales, elementos zodiacales, astrología y elementos del zodiaco, astrología védica y elementos, orissa mizar consultas astrológicas bogotá colombia
De su ASTROLOGÍA RACIONAL, leamos la exposición de Adolph Weiss sobre la materia. 

EL SOL Pasemos ahora a la deducción de la naturaleza esencial a raíz de estas proporciones, y empecemos con el cuerpo celeste más importante, o sea el Sol, al que, según Morin, corresponde la proporción de 5,5 de Caliente; 2 de Seco. 

Después de las exposiciones anteriores resultará comprensible que de acuerdo con el muy preponderante factor de Caliente esta composición ejercerá un marcado efecto vitalizador en el dominio orgánico-fisiológico, mientras que Seco, representado en menor escala, causará cierta tensión del organismo, pero en una forma moderada y favorable. 

En el dominio psíquico, Caliente, activo-masculino como es, se hará sentir como disposición de actuar por impulso interno, como anhelo, etc.; Seco dará un leve aporte de pasión o al menos de inclinación a lograr el predominio del propio yo sobre los demás.Conforme con esto, la tradición considera al Sol - ¡igual a las ciencias naturales modernas!- como la condición fundamental y más importante de la vida, como centro energético radiante y vitalizador. Quienes, en virtud de posiciones determinadas del Sol en la figura natal, se encuentran bajo su "signatura'', reciben del astro entusiasmo, ambición, confianza en sí mismos, audacia y afán de gobierno. Si en una natividad determinada el estado cósmico del Sol es bueno, de manera que su naturaleza llega al efecto íntegro, el astro dota al individuo de nobleza, distinción, eminencia, tranquilidad, magnanimidad, superioridad, decisión, fidelidad, dignidad, talento organizador, autoridad y don de dirección. Los factores constitutivos del "estado cósmico" del Sol en una figura natal determinada - factores a tratarse ampliamente más adelante- darán a conocer cuáles de las propiedades y cualidades contenidas en la naturaleza esencial del astro llegarán a realizarse en el caso particular del individuo en cuestión. 

En cambio, según el carácter y la intensidad de la debilitación, la reducción o de la perversión, un Sol de mal estado cósmico puede marcar al individuo de su signatura con algunas de las propiedades que siguen:arbitrariedad, dogmatismo, presunción, pretensión, altanería y afán de gobernar basado menos en la superioridad efectiva que en la aplicación de los medios coercitivos disponibles.

Más tarde se discutirán las propiedades concedidas por el Sol debido a su posición en los distintos signos. La posición de un cuerpo celeste en un signo no deja de ser muy importante para el estado cósmico, pero constituye tan solo uno de los factores de este último. Para apreciar completa y exactamente la influencia ejercida por el Sol o cualquier otro astro en el nativo, debe calcularse, hablando en términos de física, la resultante de todos los componentes del estado cósmico, y, además, ser considerada la posición planetaria relativa al meridiano de la figura natal. 

Este trabajo de combinación será imposible sin un conocimiento profundo de la llamada "teoría de las determinaciones". Oportunamente, concederé amplio espacio a la teoría establecida por Morin. Por el momento, debido a razones pedagógicas, me limitaré a la explicación de la naturaleza esencial de los planetas, pero subrayo de una vez por todas que en la realidad esta naturaleza llega escasas veces o nunca a la identidad con el estado cósmico. El lector tenga siempre presente tal hecho, dado que, para evitar repeticiones, en lo sucesivo ya no llamaré la atención sobre esta diferencia. 

Resumamos todo cuanto he dicho hasta ahora sobre el Sol, y ampliémoslo con una serie de datos parcialmente basados en la tradición y que serán desarrollados con más detalles en el transcurso de esta parte. 

El Sol, símbolo O; compuesto de las cualidades primitivas de 5,5 de Caliente: 2 de Seco, perteneciente, pues, al elemento de fuego; domicilio:Leo; destierro: acuario; exaltación: Aries; caída:Libra; sexo: masculino-activo. 

El Sol constituye el centro energético radiante y vítalizador, expresado en la vida normal como anhelo de significancia y de las energías movilizadas a ese fin. Con buen estado cósmico, es decir, con una naturaleza esencial no corrupta, concede confianza en sí mismo que puede llegar hasta la audacia, entusiasmo, ambición de alto vuelo y, además de ello, sentimientos sumamente nobles y decentes, y el comportamiento correspondiente. 

En estado cósmico malo, con una naturaleza esencial depravada, estas propiedades pueden pervertirse en tiránico afán de gobernar,arbitrariedad, dogmatismo, altivez, vanidad y presunción.

Se atribuyen al astro:

El espíritu organizador del Universo; la luz; el símbolo de lo infinito, lo creador, lo divino; la esencia verdadera; la "chispa divina" en el hombre,parte de su energía primitiva; el centro energético y el corazón del mundo; la energía vital en el Todo y en el individuo; lo sublime,en contraste con lo trivial (Luna); la libertad, en contraste con el destino (Saturno ). Todo cuanto acentúa el poder y el brillo, como tronos,honores, dignidades, reconocimiento público, condecoraciones y bienes de fortuna. Palacios, edificios públicos y propiedades del fisico. El padre. 

Profesiones: 

Todas las elevadas; regentes, alta aristocracia y altos funcionarios públicos; jefes de grandes empresas; jefes militares de jerarquía; profesiones que manejan el oro o sus valores; todas las de carácter heroico. 

En órganos: Cerebro, nervios, corazón, arterias, ojos, el lado derecho del cuerpo y las enfermedades de estas partes. 

En funciones vitales:

La vista y la ceguera. 

En minerales: 

Crisolito, diamante, jacinto, rubí, oro. 

En plantas: 

Cereza, olivo, palma, romero, sauce y cereales. 

En animales: 

León, águila, halcón y gallo. 

En colores: 

Amarillo, dorado y purpúreo. 

En números: 1 y 4. 

En días: El domingo. 

En horas: 

 Los domingos, la 1ª y la 8ª horas después de la salida del sol y la 3ª y 10ª de la noche siguiente.