Header Ads

EL SOLSTICIO DE INVIERNO, LAS PUERTAS DE LA MUERTE

Por Alan de Los Mares
Desde Bogotá Colombia

puertas del año, 0º de Aries, 0º Capricornio, 0ºCáncer, 0º Libra, Solsticio de Verano e Invierno

Hoy, a las 18:04 pm, hora colombiana, hace su ingreso el Sol al signo de Capricornio, dando inicio al solsticio de invierno en el hemisferio norte y de verano en el sur.

Este fenómeno astronómico, cuando el sol  llega a la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre, tiene un significado profundo desde el punto de vista de las enseñanzas iniciáticas. Capricornio representa la puerta de la muerte, por allí salen las almas del mundo. Simbólicamente, morir a la materia es emprender el camino de los dioses, entrar por la puerta (Capricornio) de los inmortales, según Homero, como dice Porfirio en el ANTRO DE LAS NINFAS:

"Los Romanos, cuando el Sol se acerca a Capricornio, celebran las Saturnales, festividad durante la cual los esclavos se visten con los hábitos de los hombres libres, siendo tan iguales unos como otros. Con esto el Legislador quiso dar a entender que, cerca de esta puerta del Cielo, aquellos que son esclavos de nacimiento (el nacer en el mundo de la materia) son liberados por la fiesta de Saturno, que resucitan y vuelven al manantial de la generación. Después, la ruta que parte de Capricornio los retorna a su condición primera. Los Romanos, al llamar a la puerta Janua, otorgaron el nombre Januarius, esto es, mes de la puerta, al mes en que el Sol vuelve de Capricornio del lado del Este para dirigirse a las regiones del Norte.

Homero no se contentó con decir que la gruta de Ítaca tenía dos puertas, sino que precisó que una estaba orientada hacia el Norte (Cáncer) y la otra, más divina, hacia el Sur  (Capricornio) y que se creía que se descendía (a la encarnación) por la puerta del Norte, pero no se indicó si se podía descender por la puerta del Sur, únicamente dice:

“Por ella no entran los hombres, es la ruta de los inmortales”.

“Cáncer está al Norte y favorece el descenso, Capricornio está al Sur y favorece la ascensión, ya que las regiones septentrionales convienen a las almas que descienden a la generación.

En el relato de Homero, con razón se asigna al descenso de los hombres la abertura del antro que se encuentra al Norte y no se atribuyen a los dioses las regiones del Sur, sino a aquellos que se elevan hacia los dioses. Por tal razón, el poeta no dice: “el camino de los dioses”, sino el de los inmortales, expresión conveniente a las almas, que por si mismas o por esencia son inmortales. Se dice que Parménides, en su Física, mencionaba estas dos puertas y que su recuerdo subsiste entre los Romanos y los Egipcios, pues los Romanos, cuando el Sol se acerca a Capricornio, celebran las Saturnales, festividad durante la cual los esclavos (de la generación carnal) se visten con los hábitos de los hombres libres, siendo tan iguales unos como otros. Con esto el Legislador quiso dar a entender que, cerca de esta puerta del Cielo (Capricornio) , aquellos que son esclavos de nacimiento son liberados por la fiesta de Saturno, que resucitan y vuelven al manantial de la generación. Después, la ruta que parte de Capricornio los retorna a su condición primera. Los Romanos, al llamar a la puerta Janua, otorgaron el nombre Januarius, esto es, mes de la puerta, al mes en que el Sol vuelve de Capricornio del lado del Este para dirigirse a las regiones del Norte”.

En otro lugar  explica Porfirio:

“Tal es la ventura de Saturno: hallarse atado y castrado como Urano. Con esto el poeta teólogo nos da a entender que la voluptuosidad encadena las potencias divinas y las hace descender a la generación y que estas, enervadas, pierden parte de sus fuerzas en el placer; por eso cuando Urano, empujado por el deseo del coito, baja a la tierra, es castrado por Saturno. Para los teólogos, la dulzura de la miel que seduce a Saturno y facilita que sea castrado no es otra cosa que el placer del coito. Saturno, el primero de los que se enfrentaron a Urano, también es una esfera celeste y determinadas fuerzas descienden del cielo y otras de los planetas. Saturno recoge las que provienen del cielo y Júpiter las que provienen de los planetas”.

puertas del año, 0º de Aries, 0º Capricornio, 0ºCáncer, 0º Libra, Solsticio de Verano e Invierno

Esotéricamente, ambas puertas están representadas por Juan bautista, considerado el precursor de Cristo (el Sol), el que debe menguar, presidiendo el solsticio de verano, la puerta de los hombres: -Yo os bautizo en agua (Cáncer)-, dice Juan el Bautista; Yo soy la puerta (que da acceso a la iniciación), dice Cristo, la luz del mundo, de la vida; y Juan evangelista, el que debe crecer, es decir, por  la ‘luz’ que debe desarrollarse en nosotros para lograr el ingreso por las puertas (Capricornio) de la inmortalidad.