Header Ads

CAPRICORNIO

André Barbault
Plutón Capricornio 2016, Planetas en Capricornio 2016, Signos Zodiacales y Planetas 2016, Predicciones 2016, Carta Natal Védica, Orissa Mizar Astróloga, Lilith Signos del Zodiaco, La Luna Negra Carta Natal
Cardenal Jules Mazarin

Simbolismo: Simboliza en la Naturaleza la desnudez, el encogimiento, el silencio, la concentración del invierno en su severa grandeza. Signo de Tierra-Cardinal, marca la fase de la semilla enterrada en la tierra, principio de una lenta maduración sin espectacularidad en vistas a una última conquista a largo plazo. Es, a la vez, símbolo de una medianoche celeste, presentándose el solsticio de invierno como una fase de concepción, de raíz, de surco (de ahí la relación con la estructura interna de las cosas), y de un mediodía terrestre, que tiene su réplica en la Casa X, en el ciclo del día y, en tanto que tal, de una cumbre, lugar de predilección de la cabra. Opuesto a Cáncer que es el signo de la madre, de la cuna, de la encarnación y, asimismo, tanto de lo íntimo como de lo suprasensible, Capricornio tiende a lo impersonal, a la desmaterialización, a la liberación de lo terrestre. Por ello, es el signo de Saturno al que se añade (exaltación) Marte.

Psicología: Este tipo es un ser frío, edificándose su personalidad en un movimiento de retraimiento sobre sí mismo y de concentración que excluye toda exteriorización. Este ser "frío" es, a la vez, introversión e inemotividad, real o aparente (el "apasionado frío"), lo que le asegura el dominio sobre sí mismo. Es, también, un ser lento: paciencia, perseverancia, estabilidad, ponderación, meditación, pesimismo, soledad o melancolía. Si se asocia al frío saturnino la sequedad marciana, tenemos· al nervioso duro, sólido como una roca: es un ser rudo que se beneficia de un sólido equilibrio por el dominio de los sentimientos y la firmeza de carácter: aplomo, sangre fría, robustez, disciplina, obstinación, densidad, fijeza ...

Corresponde en caracteriología ya al Flemático: No-EmotivoActivo- Secundario, ya al Apasionado (Emotivo-Activo-Secundario ), ya (el tipo inferior) al Apático (no-Emotivo-no-Activo-Secundario ). La Secundariedad es una constante de su naturaleza, tan profunda como su enraizada frialdad.

Dialéctica: Dos tipos se presentan:

a) El ambicioso: Naturaleza caracterizada por una áspera afirmación del Yo al servicio de una voluntad de poder o de un orgullo impregnado de necesidad del dominio. Arribista o ambicioso, su líbido posee una gran sed de elevación. Existen posibilidades de que se alce a la cumbre por su silenciosa y paciente obstinación, su previsión, su larga premeditación, su lucidez, su voluntad bien encauzada; también llega a ella a través de un frío cálculo y una habilidad diplomática a la manera de una lama de acero, así como por su indomable carácter o su dureza de granito.

b) El Desapegado: Su líbido se desapega del mundo terrestre, de los deseos y posesiones materiales; toma el camino del desprendimiento. Se trata, a veces, de una ambición inhibida, revelada por una humildad exagerada, un desinterés excesivo, tormentos morales y escrúpulos dolorosos. Se trata, también, en este caso, de una ambición, pero es moral, tendida hacia una elevación espiritual: ascesis, contemplación, meditación o consagración total de sí mismo a los demás o a una  vida impersonal entregada a una gran obra, sobre áridas pendientes que conducen a cimas luminosas.

Destino: Generalmente, el principio de la existencia es difícil, debiendo superar el ser inhibiciones y revelándose bastante tardíamente. Pero sabe recuperarse a través de su disciplina, su ascetismo, su seriedad y su encarnizado trabajo. Hasta tal punto que podemos verlo subir lenta pero de forma segura hasta los puestos de mando y responsabilidad, donde sabe hacerse indispensable. Los grandes momentos de su vida llegan a menudo a una edad avanzada. Pertenece a los grandes viejos. Pero su existencia es, a veces, austera, solitaria o retirada.

Aunque tenga Sol, Mercurio y Marte en este signo, Enrique IV se encuentra, ante todo, señalado por su dominante Marte-Júpiter, y el carácter tan conocido de este rey popular se encuentra en las antípodas del capricorniano clásico. No obstante, sus biógrafos son unánimes en discernir en el monarca, tras la fachada de una naturaleza amable y ligera, mucha más profundidad. De hecho, antes de ser un gran hombre de Estado, fue un político superior que tuvo, en seguida, sentido de los acontecimientos complejos que se desarrollaban en el país, actuando no en sentido de los intereses inmediatos sino en conformidad con una ambición a largo plazo, como si hubiera preparado desde lejos su advenimiento. Cuando la muerte sorprendió a Enrique III, él estaba presente, pronto a tomar su sucesión. No se debe sólo a su rúbrica planetaria esta robustez de noble de provincias de ruda voluntad, sino que es también gracias a su signo el que este monarca viviera simplemente, casi burdamente, desdeñoso de la etiqueta, dentro de un tipo de vida provinciano que contrastará singularmente con el fastuo y elegancia de los Valois. Pero, una vez en el poder, este capricornio sabrá restablecer la autoridad del Estado, se sentirá el amo y establecerá la monarquía absoluta. Progresará el culto a la agricultura, defenderá la seguridad del campo, la protección de las cosechas y relanzará el cultivo bajo la dirección de Olivier de Serres.

Un capricornio mucho más puro es Mazarin con el Ascendente en este signo y su regente, Saturno, dominante. El mismo reconoce que la ambición se encuentra en el fondo de su ser: "Poseo la ambición que debe tener todo hombre honrado y quizá pase de los límites en algunas cosas". Unicamente llega a revelarse a los 40 años pero, para un hombre que posee como divisa: El tiempo es un gran maestro, no es demasiado tarde para llegar a una gran ascensión, la de una ambición personal que se confunde con la grandeza de una corona. ¿Hay nada más representativo capricorniano que este hombre de Estado impasible, secreto, previsor, trabajador infatigable, que dedicó un esfuerzo largo y paciente de cinco años hasta concluir el glorioso tratado de Westfalia?


Carta natal del cardenal Jules Mazarin        

Plutón Capricornio 2016, Planetas en Capricornio 2016, Signos Zodiacales y Planetas 2016, Predicciones 2016, Carta Natal Védica, Orissa Mizar Astróloga, Lilith Signos del Zodiaco, La Luna Negra Carta Natal
 _______________________________