Header Ads

LA MUERTE LO TOMÓ POR SORPRESA: SATURNO /URANO Y EL FIN DE DIOMEDES DIAZ

Por Alan de Los Mares
Desde Bogotá Colombia 



La música, el folclor nacional, acaban de sufrir otra pérdida irreparable con la muerte de uno de sus máximos exponentes, Diomedes Diaz, una de las figuras más rutilantes de todos los tiempos en el género ‘vallenato’. Diomedes, ‘El Cacique de La Junta’, Guajira, era un extroardinario compositor y cantante, cantautor, que llaman ahora, uno de los últimos y verdaderos juglares que aún quedaban vivos deleitándonos con la poesía de sus canciones y la impactante y contagiosa sonoridad de su voz única y privilegiada, que acompañada de las maravillosas y  embrujadoras notas del acordeón cautivó  durante casi 40 años de vida artística al público nacional y del mundo entero.

El ídolo falleció repentina y sorpresivamente de un paro cardiorespiratorio mientras dormía en su residencia.

Diomedes Diaz nació el 26 de Mayo de 1957 en La Junta, corregimiento del municipio de San Juan del Cesar, departamento de la Guajira.

“El cantautor vallenato Diomedes Díaz Maestre, nacido el 26 de mayo de 1957 en La Junta (Guajira), murió este domingo a sus 56 años.

El 'Cacique de la junta', como era conocido en el mundo del espectáculo, y protagonista de éxitos musicales como 'El cóndor herido' y 'Mi primera cana', habría fallecido en la ciudad de Valledupar, en el departamento del Cesar.

Al parecer, Díaz habría fallecido de un paro cardiorrespiratorio del que no pudo ser reanimado.

El hermano de Diomedes, Élver Díaz reveló a Blu Radio que el deceso del artista se produjo en la tarde cuando se encontraba durmiendo y su esposa intentó despertarlo, pero éste no reaccionó.

El cantante había lanzado su último sencillo 'No llores más' la semana pasada.

La muerte lo tomó por sorpresa:

Tres horas antes de conocerse el fallecimiento de Diomedes Díaz en Valledupar, la cuenta de Twitter del cantante vallenato había publicado un comunicado de prensa donde agradecía “la aceptación y acogimiento multitudinario” de su trabajo musical.

En el comunicado, la Organización Musical de Diomedes Díaz señaló que “el Cacique de la Junta iba a iniciar en breve una gira de conciertos en Colombia para dar a conocer su nueva producción y que la gente pueda disfrutar ‘La vida del artista’ en vivo y en directo”.

Así mismo, invitaba a su fanaticada para que “compren el disco compacto original que hiciera con mucho esfuerzo y dedicación Díaz Maestre y que en un encomiable esfuerzo empresarial y colosal la disquera Sony Music Entertainment colocara en todo Colombia para gusto y disfrute de los vallenateros”.

Finalmente, dice el comunicado: “Que Diomedes Díaz los invita a disfrutar de ‘La Vida del Artista’ en paz y armonía y da una Feliz Navidad”.


La lamentable desaparición del inigualable cantautor vallenato, nos depara una nueva pero triste ocasión de comprobar y demostrar una vez más el funcionamiento efectivo del mecanismo astrológico, y la influencia y acción  indudable de las energías astrales, sean éstas reales o simbólicas. Por supuesto, como es habitual en estas páginas de ASTROLOGÍA, CULTURA Y ESPIRITUALIDAD, y en lo atinente a la ciencia celeste, el análisis procura ser lo más simple y claro posible para que sea comprensible para todos los lectores, incluídos quienes gusten de la astrología, y sobre todo los que se inician en estos estudios o aquellos que son neófitos en la materia.

Cada planeta, según su naturaleza esencial, tiene palabras claves que lo caracterizan, así que el significado del lenguaje simbólico de la astrología puede ser descifrado a través de ese diálogo  que establecen los actores planetarios entre sí mediante el intercambio, positivo o negativo (dependiendo de las distancias angulares que los separan), de sus respectivas energías, lo que constituye los así llamados aspectos astrológicos. El artista fallece en fecha Capricorniana, cuando el Sol hacía su ingreso en este signo y se abren las puertas de la muerte (Capricornio), y el ‘Cacique de la junta’ nació con Saturno en Sagitario, signo que rige el ascendente de su figura natal, y en la Casa XII (lo inevitable, la fatalidad), así que Cronos es aquí protagonista de primer orden...

Dicho esto, rescato de la anterior reseña noticiosa sobre la muerte de Diomedes, la siguiente frase: “la muerte lo tomó por sorpresa”… La muerte (Saturno) lo tomó por sorpresa (Urano), descripción periodística y palabras claves  que luego veremos qué tan exactas resultan, pero primero presentemos el rádix de su carta natal:



Saturno en XII sostiene una oposición con el Sol (corazón) en Géminis (sistema respiratorio), Casa VI (la salud), y quincucio a Mercurio (pulmones), corregente de VI, en V (Casa que en el zodiaco fijo gobierna el corazón). Diomedes venía aquejado de problemas cardíacos crónicos. En agosto de 2007 le había sido practicada una cirugía de corazón abierto, y según su representante, José Zequeda, tenía "los pulmones un poquito afectados, no estaban al ciento por ciento":

Jústamente, su deceso se produjo por un paro cardiorespiratorio...

Veamos ahora cómo reflejan las direcciones primarias inequívocamente el insuceso:

  

PRIMARIAS CONVERSAS

Urano C en Casa VI (salud), oposición exacta a Saturno Rx en XII. La dirección de Urano arrastra su significado adquirido de Leo (corazón) y Casa VIII (muerte), y se encuentra en Géminis (sistema respiratorio), Casa VI (Salud): muerte súbita por paro  (Saturno) cardiorespiratorio.
pero veamos que nos dice el experimentado Henry Gouchon sobre esas malas direcciones entre Urano/Saturno, y viceversa: 
“es un aspecto que tiene relación con los accidentes, enfermedades graves y las muertes bruscas”. Concluyente y exacto… La muerte (Saturno) lo tomó por sorpresa (Urano), dice la nota periodística interpretando a la astrología…

Observando el suceso por otra ruta, los atacires o direcciones armónicas uniformes, como las llama Don Tito Maciá:



CICLO DEL 96

El atacir del ascendente llega a la conjunción (menos de 1° de orbe) con el punto del infortunio en Casa VIII



DIRECCIONES SIMBÓLICAS (1°= UN AÑO)


El atacir del Sol, que arrastra su significado adquirido de Casa VI (salud) en Géminis (pulmones), llega a la conjunción con Urano Rx desterrado en Leo (corazón), Casa VIII (la muerte). Cedámosle la palabra una vez más a Gouchon:

“se encontarán M.A entre Urano y el Sol cada vez que un destino sea perturbado por un hecho brutal e imprevisto, esto puede producise en los terrenos más variados, pero sobre todo en los sectores de la vida pertenecientes a las Casas ocupadas por uno u otro de los astros (…)  son aspectos muy frecuentes en los atentados, las heridas, las muertes bruscas”. Urano se encuentra radicalmente en disonancia con Neptuno, regente de IV (el fin), y la Luna, ama de VIII.

Generalmente, al analizar un hecho bajo la lente astrológica, se enfatiza en los factores mismos que los producen, y se dejan de lado otras situaciones concomitantes.La vida de los seres humanos se desenvuelve en diferentes ámbitos interrelacionados unos con otros, y así como al irnos por la noche a dormir dejamos pendiente para el día siguiente algunos asuntos inconclusos sobre los cuales deberemos volver a  ocuparnos al despertar en la mañana, lo mismo pasa entre una vida y otra. En esta perspectiva, es bien interesante lo que nos plantean los tránsitos al momento de la muerte del cantante, especialmente el de Júpiter, señor del ascendente:


Con Júpiter en conjunción al MC y en aspecto disonante con la Luna exaltada en Tauro en la Casa V (placeres, diversiones, romances, aventuras sexuales), es claro entender el porqué de los excesos (Júpiter) alimentarios y etílicos (la luna rige la alimentación y la bebida); sus numerosas aventuras amorosas con incontables damas con las cuales tuvo más de 28 hijos (Luna en Casa V) todo lo cual era bien conocido públicamente, lo cual, sin embargo, no le impedía ser fiel devoto a su virgen del Carmen, otro rasgo bien distintivo y contradictorio de su imagen pública: Júpiter (la fé, la religión), Virgo (la virgen!!).

En la gráfica se aprecia el tránsito de Júpiter R (17°19’ de Cáncer) en conjunción a la cúspide de la Casa VIII, y formando un quincucio exacto con el ascendente (17°36’) de Sagitario. La configuración habla por sí sola, pero encierra un significado más oculto, más esotérico, apenas connatural con el sector desde el que se produce: Júpiter rige la religión, la espiritualidad, el ascendente al individuo mismo, la Casa VIII, las transformaciones, y el quincucio, los reajustes y regeneraciones que hay que realizar, así que un arduo trabajo le espera en otra vida al buen Diomedes, y que descanse en paz por ahora….