Header Ads

LA LUNA NEGRA DE FRIDA KAHLO: EL ARTE DEL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO

Por Alan de Los Mares
Desde Bogotá Colombia

De un artículo más extenso sobre la  pintora mexicana Frida Kahlo, presento un extracto  acerca de  una faceta  más de la Luna Negra, la cual dejará sentir en la obra de Frida -en medio del dolor, la tristeza y la frustración- su influjo creativo y espiritualizante.

Carta Natal Frida Kahlo, Marte Exaltado Capricornio, Stellium Cáncer, Planetas Casa XI, Luna Negra Cáncer, Lilith Cáncer, Lilith Signos Zodiacales

Intentar una aproximación-desde las múltiples dimensiones de lo humano-a la peculiar vida y obra de la mexicana, implica el compromiso voluntario de transitar al lado suyo el camino tortuoso del sufrimiento, la limitación, el sacrifico, la frustración y el  infortunio; una experiencia intensa y emocionante, dada la compleja personalidad de la artista plástica, y enriquecedora en todo sentido, incluída la astrología por supuesto.

Desde esta perspectiva, un análisis completo y minucioso de su vida, y las circunstancias que la rodearon, amerita un ensayo denso y extenso, lo que excede los propósitos y límites de este artículo; sin embargo, podemos realizar un abordaje muy puntual a algunas aristas específicas de la misma que destacan de forma relevante, incidente y determinante en el drama existencial que signó dolorosamente el peregrinar terrestre de Frida. Me refiero a su maternidad  frustrada, los amores intensos y obsesivos que la unieron al también pintor muralista Diego Rivera, su militancia política, su tendencia bisexual manifiesta, acompañada de un concomitante  comportamiento notoriamente rebelde, transgresor  y liberal que la caracterizó,  en contravía de los convencionalismos y normas sociales de la época que vivió.

Ya es un lugar común afincado en las numerosas biografías, estudios y ensayos sobre su obra, decir que Frida trasmutó  el dolor y el sufrimiento creativamente, a través del arte. Ello es así, y como testimonio nos quedan sus producciones pictóricas. Por supuesto, hay hitos, momentos concretos de su itinerario vital, en que el hecho se hace bien patente,claro y admirable desde la visión astrológica. Puntualmente, y en lo que atañe a la luna negra, hay un episodio en la vida de Frida que describe perfectamente esa faceta creativa de lilith a través de una  rara  fusión entre el dolor  y  el arte como trasunto de una realidad personal, dando expresión a los más más oscuros y angustiantes sufrimientos de su alma lacerada. Se trata de un aborto natural  que tuvo el 4 de Julio de 1932 en el hospital Henry Ford en Detroit, EE.UU. 

Carta Natal Frida Kahlo, Marte Exaltado Capricornio, Stellium Cáncer, Planetas Casa XI, Luna Negra Cáncer, Lilith Cáncer, Lilith Signos Zodiacales

Una reseña sobre sus pinturas relata el hecho de la siguiente manera:

“El golpe es fuerte para la artista y es ahí cuando comienza a plasmar su traumática experiencia del aborto en un dibujo (1). Cada vez más comienzan a destacar en su pintura objetos que se descontextualizan  y  se incluyen con un valor netamente simbólico, reforzando la representación escénica que Frida recrea en sus pinturas. Más que una escena fiel a la realidad, la pintora busca reflejar su estado anímico y demostrar lo que ha vivido”. 

En otro lugar:

“En este turbador trabajo, Kahlo se pinta a si misma acostada en una cama de hospital después del aborto. La figura en el retrato está desnuda, las sábanas que se ven detrás de ella están ensangrentadas y una gran lagrima cae de su ojo izquierdo. La cama y su triste habitante flotan en un espacio abstracto, rodeado por seis imágenes en círculo relacionadas con el aborto. Todas las imágenes están ligadas a filamentos de color rojo-sangre que ella aguanta contra su estómago, como si fueran cordones umbilicales. La imagen principal es un feto masculino perfectamente formado, el pequeño "Dieguito" que ella deseaba tanto tener. La orquídea fue un regalo de Diego. "Cuando yo lo pinté, tenia la idea de una cosa sexual mezclada con lo sentimental".  

Frida nació el 6/7/1907 en Coyoacán, DF, México, a las 8:30 AM, según consta en su acta de nacimiento.Ver link:


Carta Natal Frida Kahlo, Marte Exaltado Capricornio, Stellium Cáncer, Planetas Casa XI, Luna Negra Cáncer, Lilith Cáncer, Lilith Signos Zodiacales


La conjunción  Neptuno/Luna negra en el maternal signo de Cáncer, opuesta a la de Urano y Marte retrógrados en Capricornio, Casa V (hijos), dispuestos por Saturno en VIII (muerte), refleja en el rádix de la pintora la imposibilidad de materializar su sueño de ser madre. Aquí la luna negra se manifiesta en la vida de Frida en su rasgo sombrío de negación, frustración, y sufrimiento, en cuanto a esa dimensión de la maternidad, tan cara a las mujeres, generando un vacío (Luna Negra) en su vida, la aspiración irrealizable de tener un hijo. La luna negra es un punto de negación de la realidad (vacío lunar, foco inmaterial). 

Veamos ahora el cielo de ese 4/7/1932 sobre el mapa natal de la desdichada pintora:

Carta Natal Frida Kahlo, Marte Exaltado Capricornio, Stellium Cáncer, Planetas Casa XI, Luna Negra Cáncer, Lilith Cáncer, Lilith Signos Zodiacales

Venus en  4°00 de Cáncer ha  estado retrogradando en conjunción a la luna negra Rx en 9°59’. Venus simboliza el arte, la pintura, lilith, el aborto...

Ahora bien, el tránsito de Venus transcurre por la Casa XI (amigos, protectores, ayudas) y durante su estancia en el hospital, Frida fue cuidada por su amiga suiza, la también pintora (Venus) muralista Lucienne Bloch, quien la animó a pintar. 

A la luz de esa configuración qué claras resultan las palabras de Frida cuando dice "Cuando yo lo pinté, tenia la idea de una cosa sexual (Lilith!) mezclada (conjunción!) con lo sentimental (Venus!)"…la luna negra, esa energía emocional negativa que nos produce dolor, tristeza e infelicidad ha sido sublimada aquí creativamente a través de la pintura; la fuerza oscura del sufrimiento (lilith), en arte (Venus)..

Frida siempre supo expresar, comunicar, esos aspectos más oscuros y dolorosos de su personalidad de forma estética, creadora. La Casa III de su horóscopo la rige precisamente Libra (Venus, las bellas artes), y la Kahlo escribió un curioso diario, que esencialmente es una combinación de manuscritos y dibujos de la artista.

Carta Natal Frida Kahlo, Marte Exaltado Capricornio, Stellium Cáncer, Planetas Casa XI, Luna Negra Cáncer, Lilith Cáncer, Lilith Signos Zodiacales

Fácsimil de una página de su diario.
 (1) La cama volando.