Header Ads

LA CONJUNCIÓN JÚPITER/URANO Y EL ACUERDO SOBRE EL PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ

Por Alan de Los Mares
Desde Bogotá Colombia


Llamábamos la atención en un artículo anterior publicado el pasado 23 de septiembre (1) en estas páginas de ASTROLOGÍA, CULTURA Y ESPIRITUALIDAD, acerca del tránsito de Júpiter en conjunción al Urano Rx en la Casa IX de la carta natal de Vladimir Putin, presidente de Rusia, lo que explicaba el exitoso y sorprendente protagonismo que está teniendo en la diplomacia y la política mundial. Para los escépticos de la astrología, que buscan convencimiento más allá de toda evidencia irrefutable, el sorpresivo e inesperado acuerdo logrado entre Rusia, EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Alemania en torno al programa nuclear Iraní -el cual estaba poniendo en grave riesgo la seguridad y la paz mundial -es una prueba más del funcionamiento perfecto (como los relojes suizos) de esta maravillosa maquinaria cósmica.


El acuerdo conseguido este domingo 24 de Noviembre, se logra a instancias  de las iniciativas de Rusia, de Putin, para buscar una solución negociada al conflicto nuclear. En declaraciones dadas después de alcanzado ese objetivo, Putin señalo que  “Rusia siempre se pronunció por una solución negociada al problema nuclear iraní y que es muy importante que el plan de acciones de Ginebra se base en este tipo de ideas y enfoques”.  Luego de una  conversación telefónica sostenida con Putin el 18 de los corrientes (dos días antes de que los negociadores de Irán y seis potencias mundiales sostuvieran la fundamental ronda), el presidente Iraní, Hassan Rohani, resaltó “la contribución de Rusia a las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán”; el Kremlin, por su parte, agregó que “Rohani le dio un “alto grado” al papel de Rusia en el llamado P5 +1 negociaciones que, además de Irán, incluyen a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania”.

Siendo, por lo tanto, como jefe de estado y responsable directo de la política exterior  rusa, actor de principalísimo orden en el proceso, veamos el cielo de este momento trascendental (24/11/2013) sobre su esquema natal, para indagar cómo se reflejan en él los acontecimientos:

El tránsito de Júpiter en 20°01’ de Cáncer (Casa IX), que viene de su morada natal en VII (acuerdos), pasa en conjunción muy cercana a Urano Rx en 18°24’ también en el signo del cangrejo, y emite al mismo tiempo un sextil partil  a su posición radical en dicho sector (19°44’ de Tauro), lo que facilita el éxito (Júpiter) en acuerdos (Casa VII)  de orden internacional (Casa IX), puntualmente  en este caso, relacionados con el tema nuclear (Urano). Por lo que toca a Putin, parece que ese tránsito de Júpiter en conjunción a Urano ha despertado y expandido de gran forma las facetas más ingeniosas, inventivas, creativas y originales de su mente, que se muestra muy positiva e intuitiva, y con gran maestría para explorar y descubrir recursos novedosos e inusuales, aplicados -en el asunto que nos ocupa- para la solución pacífica  de este conflicto internacional originado por el desarrollo y la expansión (Júpiter) del programa nuclear (Urano) iraní, liberando (Urano) una situación que se mantenía en un statu quo peligroso, lo que mejora (Urano) de forma esperanzadora (Júpiter) el panorama mundial (Casa IX), ensombrecido por la amenaza cada vez más creciente y cercana de un ataque militar de los EE.UU a este país, fuertemente presionado en esa dirección por Israel. En síntesis, un nuevo y sorprendente (Urano) golpe de suerte (Júpiter) para Putin, quien sin duda alguna ha tenido un éxito (Júpiter) brusco (Urano) en este último tiempo debido a su liderazgo político, lo que le ha granjeado la simpatía (jupiter) y adhesión de nuevos amigos y aliados (Urano) internacionales (Casa IX).

“Estamos de acuerdo con la necesidad de reconocer el derecho (Júpiter), la libertad (Urano) de Irán a tener energía nuclear (Urano) para fines pacíficos (jupiter)”. Lo cual fue subrayado por Putin, pues según él, Rusia está dispuesta a “continuar pacientemente la búsqueda de una solución global, aceptable para todas las partes".Solución que deberá "garantizar, reitera, el derecho (jupiter) inalienable de Irán a desarrollar (Júpiter) un programa nuclear (Urano) pacífico bajo el control del OIEA, Organismo Internacional de Energía Atómica”. 

El pacto, coinciden los analistas, brinda la oportunidad (jupiter) para un gran cambio (Urano) en Oriente Próximo y el inicio de una nueva (Urano) relación de Teherán con Occidente.

Adicionalmente, el tránsito de Jupiter está en trígono con el de Saturno en I, regente de III (documentos), el que a su vez también forma el mismo aspecto con Urano Rx. Cómo se corresponde la dinámica de esos aspectos con el meollo del pacto, se infiere del mismo texto del documento del acuerdo obtenido, el cual, no obstante, tiene sus limitaciones, según aclaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov: éste reveló que "durante estos seis meses Irán deberá tener congelado (Saturno) todo su programa nuclear (Urano), no instalará nuevas (Urano) centrifugadoras y no dará ningún paso que pueda ser vinculado con el funcionamiento del reactor de agua pesada en la ciudad de Arak", conforme quedó consignado en el documento. Según lo concertado, Irán se ha comprometido a no enriquecer (Júpiter) uranio (Urano!) a más del 5%. Además, tendrá que neutralizar todas sus reservas de este mineral  enriquecido al 20%.

El acuerdo frena, limita (Saturno) de manera seria, responsable (Saturno) y  positiva  (Júpiter)  el  desarrollo y expansión (Júpiter) del programa nuclear (Urano) de Irán, el cual estará bajo el control (Saturno) del OIEA, organismo internacional (Casa IX) para la energía atómica (Urano).

"Este acuerdo es un conjunto equilibrado de medidas (Saturno) y, sin duda, influirá positivamente en el desarrollo (jupiter) de la situación internacional (Casa IX), en particular en la región de Oriente Medio",  añadió el mandatario ruso. Poco después de su entrevista telefónica de Noviembre 18 con Rohani, Putin había dicho en un comunicado: “en este momento una oportunidad  (Júpiter) real (Saturno) ha aparecido  (Escorpio) para encontrar una solución a este problema de larga data”…

Tambien ese día 24 de Noviembre,  la conjunción celeste en Escorpio de Saturno, regente de III (conversaciones, negociaciones) y Mercurio, pasaba sobre Venus Rx, regente de VII (acuerdos), lo que contribuyó a que se dieran unas conversaciones (Mercurio) intensas (Escorpio), pero muy serias y responsables (Saturno), que concluyeron en el histórico acuerdo (Venus regente de VII).

Para terminar, a este período de sorpresivo éxito y prestigio a nivel internacional que está teniendo Putin, indicado por la conjunción del tránsito de jupiter al Urano Rx en su Casa IX, se le añade su reciente nuevo (Urano) viaje (Júpiter)  de hace dos días a Italia, donde se entrevistó con el también nuevo (Urano) jerarca (Júpiter) de la iglesia católica, el Papa Francisco.

Durante el encuentro, “Se subrayó la urgencia del cese de la violencia y de hacer llegar la asistencia humanitaria (Urano) necesaria a la población (Cáncer), así como de favorecer iniciativas  (Júpiter) concretas (Saturno) para una solución pacífica (Júpiter) del conflicto, que privilegie la negociación e implique las distintas facciones étnicas y religiosas (Júpiter), reconociendo su papel imprescindible en la sociedad", informaron desde Vaticano. La noticia se refiere a la situación en Siria.