Header Ads

LUNA Y MERCURIO EN TENSIÓN: EL PUEBLO SAQUEANDO COMERCIOS

Por Alan de Los Mares
Desde Bogotá Colombia


En el anterior artículo hacíamos una breve y somera reseña astrológica sobre la elección el pasado sábado 9 de Noviembre de Miss Venezuela, la señorita María Gabriela Isler, como nueva soberana universal de la belleza, en certamen que se llevó a cabo en la ciudad de Moscú. Al final de la misma decía lo siguiente: “pero como para que no queden dudas, dicen los astros, el transito lunar pasa por la Casa III, poniendo en el centro de la noticia a las mujeres (Luna) de la nación hermana”. En efecto, así fue, pero aparte de esta agradable y feliz (Venus) noticia (Casa III) relacionada con las queridas féminas (Luna) del país bolivariano, paralelamente, se producía otra  muy preocupante que involucra a la Luna de tránsito por ese tercer sector de la carta nacional de Venezuela, en aspecto tenso con Mercurio Rx en Géminis, Casa VII, que refleja el estado de crispación emocional y el nerviosismo que experimenta el pueblo (Luna) patriota como consecuencia de la situación económica que vive, coyuntura hábilmente aprovechada por los comerciantes de ese país para obtener enormes ganancias a través de la especulación más abusiva y descarada. Géminis, Mercurio, se asimilan a los mercaderes y negociantes, y por consiguiente a los especuladores, pues el objetivo de éstos es contabilizar (Mercurio) el máximo posible de ganancias en su actividad comercial. Veamos entonces la noticia, y luego la evidencia astrológica de los hechos lamentables protagonizados por un nutrido grupo de gente de la población (Luna) en la ciudad de Valencia, estado Carabobo:


“A tempranas horas de este sábado 9 de noviembre, venezolanos desde las redes sociales reportaron que un grupo de personas ocasionó destrozos en las tiendas de electrodoméstico Daka-Valencia, situado en el municipio Naguanagua. 

Las personas reportan que aún cuando los empleados abrieron el establecimiento, los cristales de las ventanas y puertas fueron derribados por las personas del exterior. 

Algunos medios digitales como Noticiasvenezolanas.com.ve han dicho que una muchedumbre amaneció frente a la cadena de tiendas del lugar, luego que Nicolás Maduro ordenara la ocupación del comercio. 

Otros medios digitales han reportado que el presidente Nicolás Maduro ordenó ayer viernes la ocupación de la red de electrodomésticos Daka, que ofertaba artículos con sobreprecios. 

“Yo acabo de hablar con el jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Hebert García Plaza, y él me informó que hizo una inspección en una red de tiendas de electrodomésticos (tiendas Daka)”, informó el presidente Maduro en cadena nacional de Radio y TV en Anzoátegui”. 
http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2013/11/09/saqueo-en-tienda-daka-en-venezuela-una-orden-de-nicolas-maduro.asp

Para entender lo que ocurrió el sábado, hay que tener en consideración  que, según el presidente Maduro,“los vendedores de electrodomésticos compraron productos a dólar preferencial y han querido venderlos en precios más altos”. Para poner en contexto lo que dice Maduro anexo un conciso pero preciso y esclarecedor análisis sobre el tópico, hecho por Orissa Mizar, quien como ciudadana venezolana conoce de primera mano la situación:

“Nuestra linda Venezuela siempre ha sido víctima del paradigma político, económico y cultural; durante decenios hemos vivido el atraso, debido a la falta de amor por lo propio y a los valores más elementales que deben ser parte de toda nación o de todo pueblo en desarrollo... Sólo los valores pueden salvar a nuestros pueblos y no los gobiernos, ni los ministros del señor, ni los economistas, menos aún si la cuna que da vida y educación a esos políticos, economistas y religiosos es un hogar carente de esos valores universales y lamentablemente nuestra sociedad se ha hundido en la falta de valores.

Cuando la economía de un país va en decadencia, se deben evaluar los valores de ese país, igual sucede cuando dentro de nuestro hogar carecemos del orden necesario para administrar responsablemente los recursos de ese pequeño lugar donde vivimos... Si nuestro país esta lleno de hogares no planificados, con miembros irresponsables, así será nuestra nación... No se trata de que teniendo un gobierno organizado tendremos a un pueblo organizado, se trata de que un pueblo organizado se hace merecedor de un gobierno organizado...

El viernes 18 de febrero de 1983 el Bolívar sufre una abrupta devaluación frente al dólar, todos recordaremos aquel ‘viernes negro’ que marcó la historia de nuestra nación... de allá venimos, arrastrando los errores del pasado, no podemos tener un presente diferente, si continuamos en los paradigmas pasados, y si nuestro presente es parecido al pasado, el futuro será igual o peor... Desde entonces los cambios económicos han venido golpeando al país período tras período, las políticas de estado no han funcionado... Hace algunos años, en el 2003, trabajé en una editorial y pude ver como se mueve el monstruo de mil cabezas desde adentro; estas empresas editoriales solicitaban los dólares para importar libros del extranjero, justificaban así la entrada de esta divisa que luego desviaban en otra dirección, después clandestinamente reproducían los libros más vendidos en Venezuela, no solo evadiendo impuesto, sino librándose de los pagos de derecho de autor, comisión, gastos generales de importación, etc, es decir, violando una cantidad de leyes nacionales e internacionales... Alguna de estas empresas eran propietarios en la sombra de concesionarios de auotmóviles, ferreterías y almacenes de respuestos en general; Existen otros rubros que dan más dinero por supuesto que la educación, no es igual vender un libro que  un repuesto de  automóvil... 

Así, nuestros hombres de negocios han aprendido a enriquecerse con los cambios económicos del país y para ello tienen el mejor aliado, los medios de comunicación, que nos educan tendenciosamente hacia el consumismo desmedido de productos que nos pueden hacer más felices; no vemos a través de los medios anuncios publicitarios que nos inviten a comprar un libro de Benedetti por ejemplo, pero si nos dicen que tenemos que contar con el teléfono de última generación... Curiosamente todos los meses sale uno nuevo en el mercado, y agregan a sus campañas publicitarias que tenemos que ir a la par con los avances tecnológicos; Irónicamente tenemos a un pueblo donde hasta los chicos de doce tienen un Iphone o un Blackberry solo para pasar mensajitos de amor, chistes de doble sentido o tomar fotitos... 

Como nos hacen creer que un celular de ultima generación es una necesidad, no así un libro, nos impulsan a pagar por ello lo que sea; Así lo que comenzó con cambios paulatinos en nuestra moneda, control de divisas en los diferentes periodos de la historia, compra y venta del dólar oficial restringido y dólar paralelo inflado por lo menos 7 veces sobre su valor original, eso ha desatado el estado actual de nuestra nación. Un país donde no se sabe quien tiene el poder, si el gobierno o los empresarios, o si como se puede notar el poder económico y politico van de la mano. Lógicamente más allá de emitir una opinión política sesgada hacia un polo definido, concluyo que todo lo que vivimos es un asunto  cultural y social, y que cuando indagamos en la Ciencia de la Luz tiene su respuesta en muchos sentidos, pues en primer lugar no estamos viviendo mas que el efecto de causas pasadas, causa tras causa de nuestros gobiernos pasados”.
A lo dicho por Orissa, no sobra añadirle esta glosa informativa perfectamente descriptiva de lo que ella señala:

“Más de 400 millones de dólares entre el 2004 y 2012 autorizó Cadivi a las tiendas Daka para cancelar sus importaciones de electrodomésticos que distribuyen a través de cinco establecimientos en cuatro ciudades de Venezuela. En las tiendas fueron detectadas irregularidades en la determinación de precios, tras inspecciones realizadas por las autoridades.

La empresa, inicialmente denominada Daka de Venezuela y ahora Cyberlux de Venezuela, tramitó 4 mil 96 solicitudes de divisas y recibió autorizaciones por la cifra de 407 millones 799 mil 379 dólares durante el período de 9 años según lo refleja Cadivi en su portal web.

Sólo en 2012 se le autorizaron más de 51 millones de dólares distribuidos en 263 solicitudes. Sobre las cifras de este año no se dispone de información en la página del organismo de administración de divisas.

La comercializadora, registrada en enero de 2004 en el estado Carabobo, recibió la extraordinaria suma a pesar de que su capital declarado es de apenas 100 millones de bolívares, según consta en el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela.

En dicho registro, que es requerido para negociar con cualquier organismo del Estado, Daka aparece como proveedor de PDVSA, la empresa venezolana de petróleo.

Daka (o Cyberlux de Venezuela) es propiedad de Manzur Ramadan Dagga Mujamad (conocido como Falles Ramadan) y su hermano Fauci Mahmoud Daggak Mujamad. Cada uno declara ser propietario del 50% de las acciones y figuran como presidente y vicepresidente respectivamente.

También forman parte de la directiva de la compañía Nassar y Nacer Dagga Mujamad, quienes ostentan cargos de administradores.

Además de las tiendas en Caracas, Valencia, Punto Fijo y Barquisimento, Daka acaba de abrir en el mes de septiembre un establecimiento de venta al detal en Panamá.

La tienda esta ubicada en la calle 50, diagonal al Hotel Riu Internacional de la capital panameña, y sería la primera de cuatro tiendas que en los próximos 18 meses planea abrir el grupo en la nación del istmo.

La cadena sustenta su estrategia comercial en campañas publicitarias con fíguras públicas y animadores de televisión como Adrian Barros, narrador de noticias de Televen.

Este viernes, luego de inspecciones realizadas por Indepabis y el ministro Hebert García Plaza, jefe del órgano superior de economía, el presidente Nicolás Maduro ordenó la ocupación de la cadena de tiendas para ofrecer los productos al público a precios justos”.
http://www.sibci.gob.ve/2013/11/lo-que-el-pueblo-no-conoce-del-negocio-de-daka/

Cielo del 9/11/2013 a la hora (1) en que se produjo el saqueo a las tiendas DAKA:


El tránsito de la Luna (el pueblo) en 7°35’ de Acuario, Casa III (comercio interno, tiendas) forma sesquicuadratura aplicativa con Mercurio Rx (comerciantes) en 24°03’ de Geminis, Casa VII (enemigos de la nación, robos). Por si las dudas, es bueno preguntar: los comerciantes especuladores ¿no son enemigos de la nación, de la gente del país?. Ante el hecho consumado, y sin pretender justificarlo, irónicamente, aquí cabe el proverbio que dice  “ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón”…

Un mal aspecto entre la Luna y Mercurio-en este caso, una sesquicuadrataura (2)-, conlleva un conflicto entre los instintos, emociones, y la razón en el que por lo general terminan prevaleciendo aquellos; La Luna transita Acuario, un signo eléctrico, y así se exalta, excita y agudiza la irritabilidad, la presión, el nerviosismo, el mal humor de la gente (Luna) y se despiertan y disparan de manera rápida e imprevista (Acuario) esas reacciones  e impulsos instintivos y emocionales (Luna) súbitos y repentinos (Acuario) del pueblo (Luna), el cual descargó sus tensiones de manera equivocada y sin reflexión (Mercurio) mediante el caos y desorden (Acuario), produciéndose así los actos vándalicos e irregulares, fuera de lo normal (Acuario) de muchísimas de las personas (Luna)  que participaron en el robo y saqueo de DAKA.

Ahora, ese comercio, esas tiendas (Casa III) se dedican exclusivamente a la venta de electrodomésticos, que son artículos para el hogar (Luna!)…electro (Acuario) domésticos (Luna), y la nueva denominación de esa cadena comercial es CYBERLUZ, un nombre que suena muy uraniano (Acuario)…“coincidencias”!!.

(1) según el gerente general de la tienda, Juan Carlos Bravo, alrededor de las 7:45 de la mañana varias personas empezaron a golpear las puertas de la tienda hasta reventarlas, accedieron al departamento de exhibición y cagaron con una gran parte de la mercancía.

El 80% de la mercancía que se encontraba en el área de exhibición de la tienda Daka en Valencia, fue saqueada la mañana de este sábado, por un grupo de personas que se encueraban a las afueras desde la noche del pasado viernes.
http://www.notitarde.com/Valencia/Saqueo-en-Daka-y-largas-colas-por-60-de-descuento-en-Ivoo/2013/11/09/279590

(1) La sesquicuadratura es un aspecto que refleja mucha tensión, nerviosismo, irritabilidad, fricción  y gran producción de adrenalina.