Header Ads

Valor Terapéutico de LA SALIVA¡¡¡

Por Alan de los Mares
Desde Bogotá Colombia
Terapias de Registros Akáshicos, El Akasha Orissa Mizar, Astróloga Orissa Mizar, La Ciencia de La Luz Orissa Mizar, Archivos Atmicos, Sonidos Primales


Todos conocemos la costumbre de algunos animales, entre ellos perros y gatos, de lamerse. Digo mala costumbre, como si se tratase de un mal hábito adquirido por estos hermanos menores en la escala evolutiva; pero lo que quizá no sabemos, o a lo mejor sí, pero de manera no muy clara, es porqué lo hacen. No se trata de una costumbre, digo, sino de un procedimiento terapeútico realizado de forma instintiva en ellos a instancias de la siempre omnipresente inteligencia universal actuando continuamente en la naturaleza. Que la saliva tiene virtudes curativas, era un fenómeno conocido ya en la antigüedad por médicos como Galeno, Plinio, Celso, Hipócrates, Paracelso, para citar a unos cuantos bien notables e ilustres.

Terapias de Registros Akáshicos, El Akasha Orissa Mizar, Astróloga Orissa Mizar, La Ciencia de La Luz Orissa Mizar, Archivos Atmicos, Sonidos Primales

Tácito menciona en su obra Historiae (IV 81.1-2) como el emperador Tito Flavio Vespaciano cura con su saliva a un ciego, un episodio evocador del pasaje evangélico de Marcos VII, 31-37:

31 Volviendo a salir de la región de Tiro, vino por Sidón al mar de Galilea, pasando por la región de Decápolis. 33 Y tomándole aparte de la gente, metió los dedos en las orejas de él, y escupiendo, tocó su lengua; 34 y levantando los ojos al cielo, gimió, y le dijo: Efata, es decir: Sé abierto. 35 Al momento fueron abiertos sus oídos, y se desató la ligadura de su lengua, y hablaba bien. 36 Y les mandó que no lo dijesen a nadie; pero cuanto más les mandaba, tanto más y más lo divulgaban. 37 Y en gran manera se maravillaban, diciendo: bien lo ha hecho todo; hace a los sordos oír, y a los mudos hablar.

Terapias de Registros Akáshicos, El Akasha Orissa Mizar, Astróloga Orissa Mizar, La Ciencia de La Luz Orissa Mizar, Archivos Atmicos, Sonidos Primales
Tito Flavio
Tambien tenemos el episodio de Juan IX, 1-7: A su paso, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento. 2 Y sus discípulos le preguntaron:

Rabí, para que este hombre haya nacido ciego, ¿quién pecó, él o sus padres?

3 —Ni él pecó, ni sus padres —respondió Jesús—, sino que esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida. 4 Mientras sea de día, tenemos que llevar a cabo la obra del que me envió. Viene la noche cuando nadie puede trabajar. 5 Mientras esté yo en el mundo, luz soy del mundo.

6 Dicho esto, escupió en el suelo, hizo barro con la saliva y se lo untó en los ojos al ciego, diciéndole:

7 —Ve y lávate en el estanque de Siloé (que significa: Enviado).

El ciego fue y se lavó, y al volver ya veía.

Según se comienza a reconocer por la medicina moderna, la saliva contiene anticuerpos y sustancias con propiedades antimicrobianas como tiocinato, nitrato y lisozima, lo que explica además porqué lamer una herida, por ejemplo, acelera el proceso de cicatrización. El hombre primitivo utilizó este recurso farmacológico curativo a imitación de los animales, pero si funcionó en el pasado, con igual eficacia podría hacerlo ahora!!.

Transcribo a continuación sobre el tema una nota publicada por el Clarin.com :

Descubren cómo la saliva protege al organismo

Los científicos comprobaron que posee proteínas antimicrobianas. También ayuda a la cicatrización de heridas y hasta permite detectar si una persona está estresada. Están desarrollando salivas artificiales.

Terapias de Registros Akáshicos, El Akasha Orissa Mizar, Astróloga Orissa Mizar, La Ciencia de La Luz Orissa Mizar, Archivos Atmicos, Sonidos Primales

LOS ANGELES TIMES ESPECIAL PARA CLARIN

La saliva —un líquido banal que sirve para reírse, besarse, babearse, para algunas groserías de patio de escuela— está siendo reivindicada por la ciencia. Según un nuevo estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Dentales y Craneofaciales de los Estados Unidos, esta sustancia lleva a cabo muchas funciones e incluso muy pronto se la utilizará para tratar problemas de salud.

Este trabajo reveló que la saliva (una persona produce aproximadamente un litro y medio por día) es mucho más que agua: es muy rica en proteínas que sirven para controlar y filtrar la legión de microbios que entran por una boca. Además, impide que los dientes se disuelvan y ayuda a cicatrizar las heridas.

Pero una de las propiedades casi desconocidas, hasta ahora, de la saliva es su valor predictivo. A través de las hormonas que contiene y de otras sustancias químicas que alberga, se puede conocer si la persona fuma, está estresada o, en el caso de una mujer, cuál será su día de ovulación (ver...Una sustancia).

Curiosamente, el equipo de científicos que investiga desde hace una década las propiedades de la saliva —y que graciosamente se autodenomina "ejército de salivación"— descubrió muchas de estas cosas por la negativa: extrajeron las glándulas salivales a ratas de laboratorio y comprobaron que, en un mundo sin saliva, es imposible comer, tragar, morder y hasta la lengua se adhiere a la boca.

Para los humanos, esta sequedad bucal también es un problema. En los Estados Unidos, 25 millones de personas padecen del sindrome de la boca seca, como efecto secundario del uso de más de 400 medicamentos que se toman para la depresión, la presión arterial alta y otras dolencias.

Contra esto, el director del grupo, el doctor Lawrence Tabak explicó que están investigando dos alternativas:

Crear saliva artificial. Que, dicen, tendrá propiedades antimicrobianas, para combatir gérmenes.

Reparar glándulas salivales mediante la terapia genética. Y construir una glándula artificial para implantar en la boca.

La ciencia de la saliva es nueva en la historia de la medicina, cuenta Irwin Mandel, profesor emérito de la Universidad de Columbia y uno de los pioneros en estas investigaciones. Siglos atrás, los médicos pensaban que las glándulas salivales eran órganos excretores secundarios que liberaban al cuerpo de las toxinas y de los malos espíritus del cerebro. Por eso, solían dar a los pacientes dosis de bicloruro de mercurio para que brotara saliva de sus bocas.

Los científicos empezaron a tomar en serio a la saliva cuando ya habían estudiado otras sustancias líquidas corporales. "Es que la saliva no tiene el dramatismo de la sangre, ni la integridad del sudor, ni la emoción de las lágrimas", dice Mandel.

Pero a partir de los años 50, Mandel y un grupo de expertos establecieron que la saliva humana está llena de cientos de sustancias químicas útiles que flotan alrededor de millones de bacterias, virus, levaduras y células dérmicas.

Existen proteínas pegajosas y flexibles, las mucinas, que contienen hidratos de carbono, lo que da a la saliva la viscosidad para que recubra los dientes y las encías, según comprobó Paul Denny, biólogo molecular experto en saliva de la Universidad de California en San Francisco.

Algunas proteínas salivales también neutralizan la acción de virus como el VIH. Otras mantienen la saliva cargada de calcio y fósforo, lo que forma el esmalte para que esos minerales no se disuelvan en los dientes.

"Si la saliva fuera agua, a los 20 años ya no nos quedarían dientes, estarían disueltos", dice Frank Oppenheim, presidente del departamento de Periodontología y biología oral de la Universidad de Boston.

Algunas de estas sustancias útiles para la defensa del organismo fueron estudiadas en ensayos pequeños, como las histatinas, que inhiben el desarrollo de levaduras y bacterias. Teniendo en mente estos dos avances, científicos holandeses están probando en este momento salivas artificiales combinadas con proteínas para combatir microbios. Estas salivas contienen gomas sintéticas o mucinas tomadas del estómago del cerdo, que son apreciadas por su calidad resbaladiza.

"Pero es muy difícil crear algo parecido a una sustancia líquida refinada a través de millones de años de evolución", dice Arie van Nieuw Amerongen, del Centro Académico de Odontología de Amsterdam. Las mucinas de cerdo, por ejemplo, son suficientemente pegajosas pero no lo bastante elásticas para funcionar bien en una boca humana.

"No obstante, hasta ahora, sólo las ratas vieron curadas sus bocas secas", dice Bruce Baum, jefe de Terapia Genética y de la rama terapéutica del Instituto Nacional de Investigaciones Dentales.

Las ratas (cuyas glándulas fueron previamente destruidas por radiación) no desarrollaron nuevas glándulas. Lo que se hizo en cambio fue hacer que tejidos que normalmente no exudan líquido, pasaran genéticamente a producirlo.

Según Tabak, las posibilidades de estas salivas o glándulas sintéticas son enormes. Tal vez algún día los científicos encuentren una célula primordial de la glándula salival y construyan glándulas nuevas desde cero que puedan ser implantadas. El experto imagina: "tal vez, todas esas hormonas que flotan en la saliva permitan que los ingenieros construyan pequeños dispositivos sensibles que, instalados en nuestra boca, controlen constantemente nuestra salud y nos llamen la atención si encendemos un cigarrillo, bebemos de más o besamos una boca peligrosa".

¿Verdad o mentira?, a cada quien le corresponde investigarlo por su propia cuenta-que bien vale la pena hacerlo!-, para lo cual, por supuesto, sólo hay un único requisito sine qua non: una salud e higiene bucal a toda prueba….