ORSON WELLES, LA GUERRA DE LOS MUNDOS Y LA TERCERA REALIDAD
Por Ariel José Gati
Desde Buenos Aires - Argentina
Desde Buenos Aires - Argentina
Cuando se desató La Guerra del Golfo todos mirábamos las imágenes que la CNN difundía; estas no mostraban los cuerpos despedazados a consecuencia de los misiles lanzados por el bloque occidental, sólo se observaban unas luces que iban y venían, algo muy parecido a los fuegos artificiales que se lanzan en Nochebuena. La pregunta es ¿qué carta astrológica absorbieron los televidentes, la carta de Irak o la carta de la CNN?.
En el año 1938 sucedió algo inédito, Orson Welles y sus actores del Mercury Theatre realizaron una adaptación radial de la novela de H. G. Wells, “La Guerra de los Mundos” pensando que el gastado tema de “Los hombres de Marte” podría ahuyentar a sus oyentes. Pero se olvidaron de que el mundo se encontraba a sólo dos cortas semanas de una sobrecogedora alarma de guerra y de que tres millones de oyentes del programa de Charlie Mac Carthy sólo conectarían el del Mercury Theatre. La sensación de incertidumbre sumada a la forma en que por ese entonces se escuchaba la radio (la familia reunida a su alrededor) y el estilo periodístico que Welles le dio a la historia, tuvo un efecto que no se olvidaría jamás.
Dice Hadley Cantril en “La invasión desde Marte”, Revista de Occidente, S.A., Madrid, 1942, que mucho antes de terminar el programa en todo Estados Unidos había personas rezando, llorando y huyendo frenéticamente, para no encontrar la muerte a manos de los marcianos. Algunos corrieron en busca de seres queridos, otros telefonearon para despedirse o para alertar a los amigos. corrieron a informar a sus vecinos, buscaron información en las redacciones de los periódicos y las emisoras de radio, o avisaron a las ambulancias o coches patrulla de la policía, por lo tanto 6 millones de personas oyeron la emisión, y al menos un millón de ellas, se asustaron o inquietaron.
Este trabajo me interesó porque es un ejemplo contrario a lo sucedido en la Guerra del Golfo, ya que aquí la guerra era terrible mediáticamente pero en la realidad no sucedía nada, curiosamente esa era noche de brujas. Dada la magnitud de los acontecimientos que movilizaron a todo el país sería ideal tener la carta de todos los estados y de personas que entraron en psicosis de guerra, pero considero que los datos que tengo son suficientes.
1- La carta de Orson Welles
6 de mayo de 1915 - 07:00 hs GMT - Kenosha, EEUU
2- La carta de New York (donde se desarrolló el programa radial)
3- La carta del programa “La Guerra de los Mundos”
30 de octubre de 1938 - 20:00 hs local (+05:03) - N.York, EEUU
(todas las posiciones planetarias al final del trabajo)
------------
También les mando tres regalos para que disfruten la nota, 1- El programa de radio original. 2- Las versiones en musicales en castellano y en ingles, la primera en la vos de Antony Queen y la segunda a cargo de Richard Burton, en las dos versiones se juntaron varios músicos de distintas bandas de rock, en la vercion de Richard Burton toca Roger Waters, ex Pink Floyd.
http://www.taringa.net/posts/downloads/1535883/Guerra-de-los-mundos-%5BAudio-DD-+Info%5D.html http://www.taringa.net/posts/downloads/2505413/La-Guerra-de-los-Mundos:-inedito.html
«A la cámara trátala con violencia, hay que acorralarla: es sólo un aparato vil. Lo que importa, en realidad, es la poesía». ORSON WELLES
La mayoría de los planetas se encuentran sobre el horizonte incluyendo al Sol, la Luna, al regente del signo solar que es Venus y el regente del ASC que es Mercurio.
Su energía estaba dirigida principalmente hacia afuera, pero la cuadratura que concierne a 4 de los 10 planetas ubicados en los signos fijos de Tauro y Acuario, marca los conflictos que tuvo por sus creencias filosóficas (su perseverante Tauro lo llevó adelante con las manifestaciones más sorprendentes), perfectamente marcados con el Nodo Norte en conjunción a la Luna y Urano, todos ellos en el signo de Acuario.
La conjunción del Sol y Mercurio en Tauro /XII, nos muestra una inteligencia productiva, concreta y con objetivos fijos que fluyen constantemente del inconsciente, Mercurio como regente del ASC y segundo regente de IV al estar en conjunción al Sol como regente de III (casa de Mercurio) y IV, habla de una personalidad brillante con una mezcla de inspiración y genialidad, características que tuvieron influencia en su infancia. Su padre era inventor y su madre una pianista.
La semicuadratura de Mercurio/Sol a Saturno/Plutón muestra la crítica a los poderes del estado, y a la guerra, como lo expresan por ejemplo la película “El ciudadano”, (casi un anticipo de lo que hoy conocemos en Argentina a Hector Magnetto, dueño del poderoso grupo Clarin) entre otras. También filmó sobre las favelas de Brasil, (confiscada por los gobiernos de ese país y EE.UU).
En “El ciudadano” no sólo hay un cuestionamiento al poder sino que Welles revoluciona la estética cinematográfica (Venus en Aries, sextil Urano en Acuario) colocando la cámara sobre el individuo cuando se lo quiere disminuir y filmando desde abajo del individuo cuando se le quiere dar poder. Esta importancia de la realidad según la posición de la cámara, la vemos en el fuerte Neptuno trígono a Júpiter, en casa X y en Piscis.
Sus características geniales llevadas hasta el extremo reflejadas en la cuadratura del Sol a Urano le valieron el apodo de «El genio maldito». Todo lo que hacía y decía trastocaba las estructuras y siempre teniéndolo a él como líder indiscutido. A los 3 años actuó como bebé en Madame Butterfly (una obra bastante polémica para su época). Este liderazgo prematuro lo refleja su casa XI, en Aries conteniendo a Marte y a Venus. A los 7 años leía Shakespeare de corrido, y dirigía un grupo de teatro en la escuela. A los 15 años viajó a Irlanda y fue presentado como el mejor actor norteamericano, a los 22 años fue expulsado por las autoridades inglesas por presentar una versión de Macbeth con actores negros del Harlem, situando la historia en Haití, en vez de Escocia.
A los 23 años hizo “La Guerra de los Mundos”; luego si, vendrían varias películas y entre ellas, “El ciudadano”.
Welles nunca recibió un premio de Hollywood y dicen los críticos que nunca le importó. Esta es otra muestra de la cuadratura del Sol al regente de la casa del reconocimiento social, la X. Por otra parte esta cuadratura es la que lo impulsó a marcar nuevos caminos para que otros reflexionaran en un plano filosóficamente más elevado, Urano en casa IX.
En una nota titulada «Orson» publicada en el diario PAGINA12, el 25/9/97 y firmada por Juan Gelman, dice así: {“Los ‘fracasos’ de Welles son de un carácter muy particular. Algunos opinan que terminó actuándolos, como parte de su leyenda en vida: asumirlos - pretende Philips French - le dio un sentido de nobleza trágica y lo elevó por encima del texto ordinario, convirtió su existencia en la crítica de un sistema que despreciaba y a la vez, explotaba”. Tal vez lo cierto es que después de dirigir “El ciudadano” y “Los magníficos Amberssons”, (1942), Welles se interna en una búsqueda nunca satisfecha y se da al alcohol.
Vemos a Saturno conjunción Plutón en I, autocastigándose de una forma cruel y dejando el cuerpo de lado, ¿por qué?, la razón fue que Welles se enfrentó a los poderes del estado, pero no pudo superar la influencia del estado en su vida personal. Abandonar su cuerpo era abandonar esa influencia que tanto lo hizo sufrir.
Orson estuvo en las listas negras de los servicios secretos norteamericanos y fue expulsado de Europa (Sol en casa XII, cuadratura Urano) por su forma de ser y pensar ante la vida. Esta conjunción de Plutón al segundo regente de su X, Saturno sobre su casa I, describe el reconocimiento post-morten.
Fecha que Orson Welles realizó “La Guerra de los Mundos”
Tránsitos del 31/10/1938, rescato como los más importantes las siguientes posiciones:
Tránsitos Natal
1- Urano en XII a 16º10' de Tauro a) Conjunción Sol/Mercurio
b)Cuadratura Urano/Luna.
2- Saturno en XI a 12º55' de Aries a) Conjunción Venus/Marte.
3- Marte 3º39' en V de Libra a) Cuadratura Plutón/sesquicuadratura Luna/Urano. b)sesquicuadratura Sol/Mercurio.
4- Luna 3º55' en VII de Acuario a) Conjunción IX.
5- Júpiter 22º38' en IX de Acuario a) Conjunción Nodo Norte.
6- Mercurio 19º42' en VI de Escorpio a) Oposición Sol/Mercurio. b)Cuadratura Luna/Nodo Norte. c) Trígono Júpiter.
7- 1- Sin proponérselo revoluciona la comunicación, su actuación fue tan brillante y espontánea que logra el reconocimiento que siempre buscó y a partir de entonces se le abrieron las puertas a Hollywood (luego tendría grandes conflictos con éste).
1- a) Modifica los valores sociales y la filosofía de vida que la gente tenía, crea la tensión necesaria para que el hecho sea un tema de estudio en la historia de la comunicación social.
2- Saturno como reg de VIII, IX y X. Welles transforma la vida social y la conduce hacia una nueva vida indicándole a la gente que se dirija hacia las montañas (Saturno).
3- Crea un desequilibrio dirigiendo un grupo de actores (Marte como regente de XI) y transformándose en un servicio radial, (reg de VI), ya que la gente sólo escuchaba sus consejos de lo que se debía o no hacer.
3-a) Éxito conquistado gracias a la potencia de su voz y su seguridad. fuerza y confianza, para poder seducir a las masas.
4- Al entrar la Luna en su signo natal, su inspiración estaba en toda su fuerza.
5- Logra lo que su Nodo Norte le indicaba: revolucionar la vida de la gente aunque más no sea por una hora que para muchos cambiaría sus vidas para siempre, como algunos reconocieron después de un tiempo, al ser encuestados.
6- Logra darle un sentido dramático a sus ideas, dominando con la mente y siendo él un emisor de los millones de receptores que lo escuchaban.
6-a) Fue su forma de expresarse lo que creó tensión en la gente, la mente coloca ideas en la imaginación social.
6-b) Su palabra llega masivamente a la sociedad.
New York
El Sol en Tauro y en XI da gobiernos fuertes, estables, con tremendo poder económico (Sol reg de II). Este poder en sí mismo es el que valora y respeta la gente, tratando de lograr en sus metas personales un status semejante, (Sol trígono a Luna, en Capricornio).
El Sol en conjunción a Venus aumenta los rasgos antedichos, y le agrega el discurso de la unidad familiar (Venus regente de IV y XI) unido a la seguridad económica de ésta.
Sol Conjunción Venus/Plutón en Tauro, y en cuadratura a Urano en casa II y en Leo, con Urano como reg de casa VIII, hace que esta describa la obsesión de los dos signos fijos, dándole el poder sobre las economías internacionales para mejorar la propia. Además, otorga un fuerte rechazo de los valores que cuestionen al individualismo materialista.
Sol/Venus/Plutón en Tauro, quincuncio a Júpiter /Neptuno en IV y en Libra, da el apoyo de los sectores religiosos que a su vez reciben a cambio, favores en riquezas materiales.
El ASC en Cáncer de N.York, lo hace receptivo a culturas de todo tipo que a su vez traen sus religiones.
La Luna está en VII y en Capricornio, todas esas culturas se amparan en un Estado que le ofrece metas de tipo material. El problema radica en que las estructuras son racistas (Saturno en casa III Virgo) con respecto a las diversas formas de comunicación que trae cada cultura, por lo tanto, algunos son más ‘iguales’ que otros ante la ley (Luna cuadratura Neptuno/Júpiter). Por lo que, estas culturas se ven sometidas a diversos tipos de injusticias.
Marte en Cáncer XII muestra unas fuerzas militares secretas muy nacionalistas y que son fieles a las personas respetuosas del establishment (Marte sextil Saturno).
Mercurio se encuentra en su domicilio de Géminis y de ahí la gran diversidad de medios periodísticos. El trigono Jupiter/Neptuno describe la complacencia con la legalidad, sea esta legítima o no.
Progresiones para el 30/X/38
La Luna progresada de New York, a 15º55' de Cáncer en XII, siendo reg del ASC natal, hace que N Y. esté especialmente susceptible; había un miedo en el aire que se percibía: dos semanas después habría una alarma de guerra. No dejar de observar que la cúspide de XII está en Géminis, y Mercurio como su reg que natalmente está en domicilio, es lo que marca la idealización del poder radial (teniendo en cuenta que la TV no existía aún), la gente se reunía alrededor de una radio que los tenía acostumbrados a un discurso lógico, racional y que no provocara tensiones. Pero la progresión de Mercurio exiliado en IX y en Piscis, la engañó con un peligro que venía de una lejanía desconocida: por primera vez el norteamericano no pertenecía a un país invasor, sino a un país invadido. O. Welles movilizó tres puntos de conservadurismo en la carta de N. York: ASC en Cáncer, Sol en Tauro y Luna en Capricornio. El trígono de Júpiter al Nodo norte, desde la V, muestra la expansión de la conciencia.
Marte progresado, a 8º25’ de Acuario, desde VII natal, quincuncio a Saturno y quincuncio a Marte natales, describe las fuerzas incontrolables que atacan el ego social, o sea las fuerzas del Estado en las que siempre la gente se sintió segura: dice Hadley Cantril en “La invasión desde Marte”: “ ... la conducta extrema suscitada por la emisión radiofónica se debió a la enorme participación del ego en la situación creada, así como a la total incapacidad del individuo para aliviar o controlar las consecuencias de la invasión. La llegada de los marcianos no presentaba una situación en la que el individuo pudiera conservar un valor si sacrificaba otro. No se trataba de salvar las joyas de la familia. En esta situación, el individuo se enfrentaba a la pérdida simultánea de todos sus valores. Nada podía hacerse para salvarse algunos de ellos. El pánico era insoslayable. La falsa pauta de juicio utilizada por el individuo para interpretar la emisión transmitida por la radio no fue absolutamente esencial en lo que se refiere a suscitar las necesidades y valores a los que cabe considerar como las fuerzas originarias de las acciones que tuvieran lugar. Una falsa pauta de juicio provocada por la emisión y que causara trastornos en el individuo, tenía sus raíces en valores que formaban parte de su ego. Curiosamente los marcianos son vencidos por las bacterias de nuestra naturaleza y no por las fuerzas militares estadounidenses.”
Tránsitos para el 30/10/38
Debemos tomar en cuenta que se corresponde con las posiciones planetarias del programa “La Guerra de los Mundos””, por lo tanto hago un doble análisis: (dualidad que se repite con los tránsitos para la fecha en la carta de O. Welles).
1- Tránsitos para N. York
2- Sinastría N. York/“La Guerra de los Mundos”
*Júpiter en tránsito por Acuario, en la VIII y reg de IX y VI de la Carta de New York.
Crisis con lo lejano y los servicios públicos, desbande descontrolado y enloquecido.
*Júpiter en tránsito, en oposición a Urano en II y en Leo.
Alejamiento brusco de las relaciones y los valores materiales tan importantes hasta ese entonces: pierden valor; este punto se acentúa si observamos que al mismo tiempo, Júpiter realiza la cuadratura al Sol, este último como reg de II, lo cual provoca un desborde que el gobierno no podía controlar y una búsqueda de nuevos ideales.
*Júpiter en tránsito, haciéndole un trígono a Neptuno y a Júpiter natales de New York.
En el descontrol, lo único que perdura (se acentúa incluso) es la fe religiosa.
*La Luna en tránsito en Acuario, todavía en conjunción a la Luna en Capricornio.
Aquí vemos como se mezclan las dos realidades, sin olvidar que las dos Lunas son reg del ascendente de cada carta. Esta conjunción que se da en dos signos distintos, indica dos lenguajes, que por momentos se conectan y por otros no.
En “Crónica de un desastre anunciado”, Alejandro Sztejn, dice:
“...la crónica de los hechos comenzó a las 8 PM. en punto, cuando el locutor Orson alertaba a la población neoyorquina sobre un masivo ataque de marcianos y una mortífera lucha de los terrícolas para impedir la conquista de su mundo.
A las 8:20 PM. –exactamente 20min. después de que los marcianos desembarcaran– un tránsito súbito y febril llenó la tranquila carretera de domingo entre Nueva York y Filadelfia, en sentido contrario de como la habían hecho los vacacionistas de fin de semana, unas horas antes.
Los autos se pasaban unos a otros en una versión demente de las picadas deportivas. Al poco rato en todo el país, las estaciones de policía eran asediadas por llamadas telefónicas sucesivas o por vecinos que se apersonaban desesperados. Los hospitales se llenaban de casos nerviosos, de colapsos cardíacos y de fracturas múltiples, el pánico se había adueñado de toda la gente.
....la historia cuenta que hubo partos prematuros, abortos y uno que otro enlace amoroso, sin intervención de la iglesia ni la ley, por supuesto que ambas, demasiado ocupadas en salvarse del fin del mundo”.
A partir de ahora el análisis entra en otra dimensión, primero fue la carta individual de O. Welles, luego la carta de N. York y ahora la que yo denomino, la carta mediática, que observa la tercera realidad, o sea, no la carta de los receptores, sino la del emisor: la realidad mediática. Como dije antes, en algunos puntos pueden tocarse la realidad concreta con la mediática, por ejemplo: el estado de guerra que se vivía en ambas realidades, el consejo de huir hacia las montañas, hecho que se produjo en la realidad, el anuncio de las carreteras congestionadas de personas que huían del terror, la música que Welles pasa durante el programa, (entre ellas La Cumparsita), y que fue escuchada por los oyentes.
Otro dato que quisiera acotar es que, si Saturno es el planeta del tiempo en la realidad concreta, en la realidad mediática tiene a Urano como representante (dada la excentricidad en los saltos temporales).
“La Guerra de los Mundos” y la tercera realidad
“Resulta curioso cuán poderoso puede ser lo no existente, si uno cree en ello con demasiada convicción.”
David Cooper
Ya que en muchas partes utilizo los términos “realidad mediática” y “realidad concreta”, utilizaré las abreviaturas rm y rc.
La esencia de esta rm es aterradoramente creativa (el Sol en V y en Escorpio), a través de la comunicación (Sol reg de III) logra movilizar a la gente (Sol cuadratura Luna) y trasformarse en centro motor de la información de una gran guerra (Sol cuadratura Plutón, Plutón oposición Luna, Sol cuadratura Luna).
Mercurio es la voz del programa que apasionada y creativamente habla de la supervivencia ante la invasión que viene de lejos (Mercurio oposición Urano /cuadratura Júpiter), movilizando las cinco casas que son: la V como la creatividad, la VI como la supervivencia, la IX como lo lejano, y la XII como lo desconocido.
Urano como regente de IX en Tauro, describe el poder que viene de lejos con una superioridad tecnológica sobre las fuerzas armadas terrestres que se encuentran totalmente disminuidas (Marte exiliado en Libra y cayendo en casa IV). Todo esto sumado a la inmovilidad que le provoca el agresivo y mortal enemigo declarado que ataca grupalmente (Saturno como reg de VII, VIII y IX en XI y en Aries), le impiden hacer nada por su país (Marte cuadratura al ASC) aparte de que ya no se trata del país, sino de la humanidad toda (Marte trígono Luna en Acuario). La forma en que muere la gente, quemados por los rayos marcianos, lo marca la Luna oposición Plutón en Leo, y Urano en Tauro oposición a Mercurio como segundo reg de XII, describe la teoría que se tiene de ese poderoso y desconocido rayo; estas oposiciones entre cuatro signos fijos simbolizan lo que el prof. Pierson, en la rm dice: “...resulta claro, que esas criaturas poseen conocimientos científicos mucho más avanzados que los nuestros, creo que son capaces de generar, de alguna forma, un intensísimo calor, en una cámara de conductividad prácticamente nula, este intenso calor pueden proyectarlo en forma de haz paralelo contra cualquier objeto que escojan, por medio de un pulido espejo parabólico de materia desconocida de manera bastante semejante al espejo de un faro cuando proyecta un rayo de luz. Esta es mi teoría sobre el origen del rayo ardiente.”
El objetivo de los marcianos consiste en destruir los medios de comunicación y transporte (Urano en conjunción al nodo sur en Tauro, oposición Mercurio, sumado al Sol reg de III, cuadratura Plutón) y Júpiter en IX habla sobre el tamaño de los extraterrestres. La cuadratura a Urano en XI/XII en Tauro, indica una forma excéntrica, deforme y que produce (según la visión humana) un terror social ante lo “extranjero”. Dice así un periodista en exteriores al momento en que se abre la primera nave: ... puedo ver como dos discos luminosos miran desde el agujero negro... ¿son ojos? podría tratarse de una cara. Podría tratarse de... (grito de espanto de la multitud) ¡Dios santo!, algo está saliendo de la sombra, retorciéndose como una serpiente gris, ahora otro, otros y otro. Parecen tentáculos. ¡Sí! Puedo ver el cuerpo de la cosa. Es grande como un oso y brilla como el cuero mojado. Pero ese rostro… es... indescriptible...”
En esta realidad el Estado no puede hacer nada, (Saturno está R y como reg de VIII) está en crisis, sólo resta escapar hacia las montañas buscando nuevas metas (Saturno en Aries XI).
La XII también indica el término de la historia, un final feliz (XII en Tauro, y Venus como su reg en Sagitario, sextil Luna/trígono Plutón/sextil Marte). La XII representa las bacterias que son conocidas para nuestra naturaleza (Tauro) pero desconocidas y lentamente mortales para los extraterrestres.
Una última reflexión que me hago es, si la IX simbolizando lo lejano está en Acuario, o sea, extraterrestres que vienen con una ciencia muy avanzada con respecto a los humanos (Júpiter cuadratura Urano), los terrícolas deberían estar representados en Leo y el Sol en Escorpio, y con sus aspectos tensionantes, mostraría nuestro primitivismo frente a esta fuerza. Por otra parte ¿no coincide acaso con la opinión de muchos astrólogos, que adjudican a la era de Leo el nacimiento del homo erectus?
SISTEMA PREDICTIVO DE LA GUERRA MEDIÁTICA
Tenía grandes dudas sobre como predecir el desarrollo de esta tercera realidad. Busqué en varios libros algún dato que me pudiera ayudar pero no conseguí nada, hasta que, gracias a la astróloga Silvia Ceres, que me pasó un dato sobre un sistema llamado -ecuación de tiempo cerrado-, conseguí unos resultados que me sorprendieron, sin descartar que pudiera haber otros métodos.
Ecuación de tiempo cerrado
Consiste en dividir los 360º del zodíaco por la duración del programa, tomando en cuenta solamente el avance de las casas y principalmente el ASC y el MC.
La ecuación es, por lo tanto: 360º dividido 58 minutos = 6º 20’ de arco, por minuto.
Para más precisión de lectura ver el siguiente cuadro:
Tiempo de Arco- Tiempo del programa
360º = 58 min.
6º20’(380`) = 1 min.
3º10’ = 30 seg.
1º40’ = 15 seg.
50’ = 7,5 seg.
25’ = 3,45 seg
12’30’’ = 1,52 seg.
Cronología de la realidad mediática (rm)*
Debido a lo extenso que significaría observar el avance de todas las casas, me remitiré principalmente al ASC y al MC, el primero como el país mediático y el segundo como las metas del mismo.
Teniendo en consideración la velocidad con que se mueven las casas, los orbes son mayores, pero eso es relativo ya que los tiempos mediáticos son excéntricos, por eso puntualizo cuatro cosas:
A- Duración del programa.
B- Importancia del informe.
C- Duración del informe.
D- Si el informe esta ligado a un boletín anterior y/o posterior.
El objetivo es demostrar astrológicamente la forma en que una realidad mediática (rm) puede modificar la realidad concreta (rc).
Si bien al principio del programa se anuncia que se trata de un radioteatro (como se venía repitiendo con obras distintas desde hacía 17 semanas) mucha gente no percibió esto. Se puede entender esta situación observando que el ASC de la rm comparte el ASC de la rc (en ese caso N. York) pero cayendo en su Xll: esto es, el ASC del programa cae en 2° 08’ de Cáncer, 23 ° antes del ASC de la Carta de N. York.
30 segundos. Presentación del programa, luego Welles comienza un relato en tiempo pasado y con lenguaje de novela trágica, hablando sobre los seres humanos, y los extraterrestres que los observaban desde hacía mucho tiempo.
2:19- El ASC de la Carta del programa (rm) avanza 15º 15’, ubicándose a 17º23’ de Cáncer. La voz se desvanece y simultáneamente un locutor anuncia (ya en lenguaje periodístico) el informe meteorológico para las próximas 24hs: “...Se señala una ligera perturbación atmosférica de origen indeterminado...,” y luego agrega: “temperatura máxima de 66ºF, mínima de 48ºF.** Durante este último informe y con la mutación de la voz, el ASC logra un trígono al nodo norte/Mercurio. A continuación se pasa música.
3:55- Llega el primer boletín informativo comunicando que desde el Observatorio de Chicago, Illinois, se observaron explosiones de gases incandescentes producidos en Marte; estos gases, que según el espectroscopio corresponden al hidrógeno, se mueven en dirección a la Tierra con enorme velocidad. Al final del informe, el programa llevará 4m. 16seg de duración o sea, 25º34’ de arco. Si a este avance de arco se lo agregamos a los 2º08’ del ASC, nos da 27º12’ de Cáncer (conjunción partil al ASC Cáncer de N.York y oposición Luna, sextil Sol/Venus de la misma carta.
Estos 25º34’ correspondientes a los 4m 16seg, también se los agregamos a los 6º39’ de Piscis en que se encuentra el MC, y nos da 2º 13’ de Aries, produciendo una cuadratura partil al ASC y oposición a Marte de la rm. Esto habla del comienzo y la incertidumbre de lo que vendrá, siendo éste el motor primario de la tensión que irá en aumento con el correr de los minutos (que por ahora se crea en la tercera realidad solamente).
Continúa un poco de música durante un minuto, y el ASC llega a la conjunción con Plutón de la rm.
5:09 a 9:32- Llega el segundo informe sobre los sucesos, tensionando aún más la situación, cuando en medio de una entrevista a un astrónomo, acercan un mensaje de un científico neoyorquino que comunica que su sismógrafo ha registrado una sacudida de intensidad de terremoto en un radio de veinte millas alrededor de Princeton. Mientras tanto, el ASC se ha movido 57º de arco (hacia el final del informe), quedando en 29º 8´ de Leo.
Luego, el ASC hace la conjunción al Nodo Norte en Virgo de la rc (N. York). El País de la rm hace reflexionar a la rc sobre los valores.
Mientras, el MC llega a los 3º 32´de Tauro, y tenemos la cuadratura a la Luna de la rm. En ese lapso, el profesor Pierson teoriza sobre lo que se observa desde nuestra tierra y sobre la posible vida en Marte. Esta explicación le da credibilidad a la historia.
9.32 a 10.32 - Llega el tercer informe sobre nuevas explosiones de Marte y la caída de un meteorito en una granja de Trenton, Nueva Jersey, según el informe, a las 8.50 PM. El ASC ha recorrido 65º 21’ de arco, quedando a 7º 29´ de Virgo. Durante ese minuto, el ASC ingresa a la IV (casa angular de la rm), y la Tierra, como simbolismo del hogar, comienza a tener importancia.
El ASC, en la rc, hace oposición a Saturno, e ingresa a la casa III: la rm es escuchada con mucha seriedad por los oyentes como parte de su rc (casa III).
10:54 - Comienza una nota frente a la nave marciana. El ASC ha alcanzado los 67º 46´ de arco, quedando en 9º 54´ de Virgo: el clima continúa como antes.
14:20 - 89º 49´ de recorrido: 1º 57´de Libra. Se escucha un zumbido desde adentro de la nave, el ASC hace conjunción con Marte y cuadratura al ASC de la misma rm: le agrega la ansiedad a la rm (el locutor transmite con vehemencia).
El ASC logra el trígono con su regente natal, la Luna; el país mediático se comunica con el pueblo de la rm.
En el último informe, el programa comienza a transmitir inseguridad al público escucha (la rm crea inseguridad en la rc), con el ASC acercándose a la cuadratura del Marte de New York.***
16:44 - Termina el informe, la nave se abrió, un monstruo con tentáculos se mostró al público, generando gritos de espanto y el periodista en exteriores pide regresar a estudio por unos momentos, dado lo impresionado que se encontraba.
El ASC alcanza los 100º 21’ de recorrido de arco, quedando en 12º 21’ de Libra, ingresando a la V y haciendo oposición a Saturno en la rm. El país mediático toma consciencia de con quien está tratando: Saturno en XI como regente de VII, VIII y IX es el monstruo que se hace presente socialmente. La entrada del ASC a la IV de la rc indica que la rm está totalmente insertada en la rc. El MC logra los 17º de Géminis, conjunción a Mercurio de la rc: lo exterior de la rm moldea y diluye la lógica de la rc.
17:58 - Primer ataque marciano: el ASC avanza 112º quedando en 24º 08’ de Libra.
18:04 - Campo arrasado por el ataque, el ASC llega a 25º de Libra, la invasión marciana es una realidad. Obsérvese que, en esta situación, todos los aspectos que se producen son a la rc: ASC conjunción Júpiter, Neptuno- Quincuncio Sol - Cuadratura ASC - Cuadratura Luna. El MC llega a los 28º 39`de Géminis y realiza un quincuncio a la Luna. Ahí, las familias se aterrorizan, la fe religiosa se hace más presente que nunca, el lugar de origen se hace inseguro.
18:53 - Se anuncia la muerte de 40 personas por el ‘rayo marciano’, entre ellas 6 policías. El ASC llevará recorridos 117º 45’, a 29º 53’ de Libra. Vemos como está por cambiar de signo (hecho que se da al final del informe) y a punto explotar el ego social. La guerra (cuadratura Plutón) moviliza a la gente ( cuadratura Luna) y la conjunción al Sol será el momento de máximo esplendor de la rm; a su vez el MC llegará a los 5º 14’ de Cáncer entrando en el ASC de la rm. El futuro es incierto, la cuadratura al Marte de la rm muestra el fracaso de las fuerzas de seguridad; un fracaso que se comenzará a sentir en la rc a medida que el MC llega a la conjunción del Marte en la rc.
19:20 - Con un recorrido de 120º 35’, el ASC está a 3º 32’ de Escorpio en la rm: el gobernador de Nueva Jersey declara la ley marcial y el ASC hace cuadratura partil a la Luna y se acerca al Sol de la rm.
20:00 - Según la crónica, exactamente a esa hora comienza el desbande social en la rc. El ASC está a 6º 21’ de Escorpio, prácticamente conjunción partil al Sol mediático y como regente de III concreta su objetivo. El MC de la rm llega a los 10º 52’ de Cáncer, casi haciendo cuadratura con Saturno de la rm, lo cual habla de la tensión y el descontrol social. El ASC en trígono a Marte y en sextil a Saturno de la rc indica que también guía a la gente hacia donde deben dirigirse (hecho que se produjo en la realidad).
Aquí vemos la partil superposición de una realidad sobre otra. La penetración de la realidad mediática en la realidad concreta tomó forma definitiva.
21:40 - En la rm llega un boletín de Trenton. Se trata de una noticia que comunica que ha sido reconocido el cuerpo carbonizado de Carl Phillips (periodista en exteriores, una de las voces de Orson Welles). Las casas, tambien se han movido 134º 55’. El ASC alcanza los 17º de Escorpio. Durante la trágica noticia pasará sobre el Nodo Norte/Mercurio - Cuadratura Júpiter, de la rm. El MC en 21º34`de Cáncer ingresará en casa II de la rm: el futuro disuelve los valores (casa X natal en Piscis).
El ASC en casa V y en oposición a Plutón en Tauro de la rc., indica que el informe de la muerte del periodista toma forma en la conciencia de la rc.
25:55 a 26:58 - En este lapso es cuando se produce el pánico de mayor tensión en la rc ya que habla el Secretario de Interior de la rm, dando una estremecedora autenticidad y realismo a la situación. Este reconoce la gravedad de los acontecimientos y pide que se tenga fe en Dios. Las casa están a 161º 37`del comienzo y el ASC está en 13º45`de Sagitario al empezar del discurso, poniéndose en oposición al Mercurio a la r.c: la palabra de “ alguien confiable” como el Secretario del Interior agrandó la “broma” (Casa V). El MC en tanto, se ubica a 18º 16’ de Leo en la III y en cuadratura a Mercurio y en oposición Júpiter de la rm. La gente del poder se comunica con los seres humanos (por lo menos todo indicaría que en esta guerra los seres humanos están en Leo). El Secretario de la rm enloquece a la gente y la lleva al máximo estado de paranoia. El MC hace conjunción a Urano, como REG de VIII en II.
El miedo más grande del norteamericano parece ser perder sus “valores”, Urano en II en Leo, hace pensar en los valores del ‘oro’. El Urano natal de New York, tiene cuadratura a Plutón, Sol y Venus en Tauro. Por lo tanto la paranoia se refiere claramente a la acción de la casa VIII como amenaza de pérdida de las posesiones valiosas.
39:00 - A esa altura del programa comienzan a llegar llamados desesperados desde la rc, de la gente que no podía creer lo que estaba escuchando; se vuelve a aclarar que sólo se trata de un radioteatro y entonces sí, la mayoría sale del terror. El ASC alcanza los 4º 10`de Piscis casi en conjunción a la IX de la rc y al Nodo Sur de Nueva York. La gente vuelve a su realidad social ‘verdadera’ y se sale de la crisis. El ASC abandona la VIII de la rc, hace la cuadratura a Venus de la rm indicando la continuación de la historia, pero ya no es más que eso hasta el final. Está así por cruzar definitivamente el MC de la realidad mediática haciéndole un trígono al Sol. Aquí se corta la superposición de una realidad con la otra.
SINASTRÍA TRIPLE
Como las cartas de Nueva York y la de “La Guerra de los Mundos” no tienen género, el Sol y la Luna valen cinco puntos cada uno, en cambio en la de Orson Welles que pertenece al sexo masculino se le dan seis puntos al Sol y cinco a la Luna. Los valores planetarios por lo tanto son los siguientes:
Sol: 6 pts.
Luna: 5
Mercurio: 4
Venus: 4
Marte: 3
Júpiter: 2
Saturno: 2
Urano: 1
Neptuno: 1
Plutón: 1
Y al ASC. 9
Juntando las tres cartas domina Escorpio, o sea que la energía dominante es la de “La Guerra de los mundos”, signo predominante de la misma carta .
Propongo otra experiencia: restemos el puntaje que le da la carta de Welles, dejando solamente una sinastría N.York / “La guerra de los mundos”, y nos dará Cáncer como signo predominante. O sea, que el signo de las dos realidades, la mediática y la concreta, necesitan de Géminis para que los conecten como pares .
Luego juntemos la carta de Welles con la de “La guerra de los mundos”, y en este caso el signo será Acuario, que contiene las dos Lunas: ahora la imaginación es intelectualmente genial, pero necesita de N York , para fundirse en Escorpio.
Por último, hagamos una sinastría de Welles/N. York y nos dará Capricornio: el resultado es que el individuo es dominado por la sociedad.
Cuando el individuo se une a otros y en conjunto se insertan en la sociedad pueden transformar los valores de la misma.
Orson Welles se enfrentó a lo que la mayoría de los seres humanos temen: Saturno, como símbolo de autoridad, mito, estado, propiedad privada, patria, y todo lo que supuestamente no se puede cuestionar.
Gracias a su Plutón, conjunto a Saturno en el Asc, Welles tuvo la fuerza personal para enfrentarse a poderes tan gigantescos. Welles con su cuadratura Sol / Urano, logró ir con la corriente pero sin adaptarse a su mediocridad y su moral. Descubrió el punto débil de Saturno: el ridículo, y lo atacó justo ahí.
Para terminar quisiera recordar unas palabras que W. Reich cuando les dijo a los jóvenes Alemanes: “...¿tienen miedo a la policía ?, cierren los ojos e imagínenselos corriendo en calzones por la calle”. •
* 66ºF corresponden a 23º C y 48º F corresponden a 17º C
** Para aquellos interesados, tanto el programa en cassette como la traducción al castellano (hecha por Oscar Bosetti en un trabajo llamado “Radiofonías”) se encuentran a disposición del público en la Biblioteca de la Unión de Trabajadores de Prensa de Bs. As. (UTPBA)
*** En el documental “La batalla por el ciudadano” uno de los actores del “Mercury Theatre” reconoce que a los 15m comienzan a llegar los llamados de la gente, Orson ante esta situacion respondio :” ¿ Estan asustados?, sigamos adelante, ese es el objetivo”.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hasta aca el trabajo textual como lo escribi en su momento pero quiero agregar algo que me entere luego del congreso y que me parece fundamental para reafirmar la existencia del poder mediatico sobre los seres humanos y mas aun del poder multimediatico.
El agregado que deseo hacer se basa en la justificacion de algunos periodistas e historiadores que alegan de que el efecto que produjo el programa radial se debio a un alerta de pre-guerra; esta hipotesis se cae rotundamente ya que la misma experiencia y con la misma novela hecha como un radio-teatro en forma de noticiero de noticias se llevo a cabo en Ecuador, Chile, Portugal y creo que en Mexico tambien; siempre con el mismo efecto social, salvo y en esto hay algo mas aun que destruye totalmente el racismo eurocentrico del fachismo y el neoliberalismo; el UNICO pais donde la gente no lo creyo fue justamente donde hay mayor cantidad de gente descendiente de los pueblos originarios de lo que hoy llamamos "America", si.............E-cua-dor, en cambio donde predominan los descendientes de Europa si lo creyeron y las consecuencias sociales fueron del mismo caos que la experiencia hecha por Welles en el año 38`.
Agradeceria inmensamente a quienes puedan mandarme (si los hay y tienen contactos) los audios de los programas, aunque sea de uno o algunos de ellos.
Ponencia realizada en el “Cuarto encuentro entre Astrólogos”, Escuela del caminante.
Post a Comment