Header Ads

LA LUNA Y LOS SUEÑOS DEL FACEBOOK

Por Alan de Los Mares 
Desde Bogotá Colombia

Luna Conjunción Ascendente, Ascendente Piscis, Luna Casa I, Los sueños Luna, Luna El Pasado, Vesta Astrología, Vesta Signos Zodiacales, Vesta Casas Astrológicas, Lilith Casa I, Luna Negra Ascendente, Luna y Lilith

Morfeo, en la mitología griega, era hijo de Nix, la noche, y de Hipnos, dios del sueño, siendo una encarnación de éste, y hermano de Tanatos, la muerte. Ciertamente, el sueño es una muerte temporal, y caer en brazos de Morfeo, es decir, dormir, soñar, es entrar en el misterioso territorio del inconsciente, desde donde Morfeo (de morphê, forma), como artífice, reproduce en imágenes simbólicas todos los contenidos que yacen allí sepultados, escondidos y olvidados. Carl G. Jung no fue ajeno al estudio y uso de la astrología para comprender el mecanismo de expresión, a través de los símbolos arquetípicos, de este vasto océano subliminal. Jung se convirtió en conejillo de indias en la investigación de su propio universo interior mediante el análisis de sus propios sueños, los cuales vió como una proyección del inconsciente colectivo, cuyos símbolos y arquetipos se pueden descubrir estudiando las diversas religiones, mitologías, el esoterismo, el arte, la psiquiatría, la alquimia.

Al margen de las indagaciones sicoanalíticas de Jung, los sueños siempre han sido una gran preocupación del ser humano, empeñado en aprehender su significado. Sean proyecciones del inconsciente, mensajes provenientes de los planos superiores, revelaciones divinas o demoníacas, desentrañar o interpretar su contenido es de suma importancia.

En días pasados, más exactamente el 22 de agosto, en un comentario a algo que publiqué en el muro de FACE, decía Orissa Mizar lo siguiente:

Hola Alan, tuve un sueño 02:55 ahorita, una revelación o recuerdo, cuando yo estaba pequeña se quemó un cuarto en mi casa y mi mamá culpó a mi hermano, pero vi como se quemó y era por un liquido inflamable que venden aquí para las pocetas, vi como se empezó a quemar y yo me quemé y no podía hablar y le hacia señas a mi mamá de buscar arena y apagar el fuego y yo buscaba y apagaba que desesperación fue tan real”.

Continuaba Orissa: “Sí, Alan De Los Mares, en realidad hay una conexión con la realidad, puesto que sucedió en efecto, pero nunca supe cómo. Eso estaba enterrado en mi memoria.yo ese día no estaba en mi casa... ni me acuerdo donde estaba era muy pequeña. pero el caso es que en el sueño veo una pequeña luz reflejada debajo de la puerta y cuando la abro era ese cuarto de mi casa materna que se quemó y veo que se esta comenzando a quemar por un liquido inflamable que se regó y cayó en otras cosas de madera y plástico y de ahí comenzó”. Ver:



Destacan claramente en el sueño de Orissa los símbolos lunares: casa, madre, líquidos, memoria; el mismo se produjo durante una siesta, luego de haber almorzado (la Luna rige los hábitos y la alimentación).gracias a Dios no comí carne porque sino en el sueño me muero calcinada”, acota ella. En realidad, el sueño de Orissa hace relación a un incidente ocurrido cuando era niña (la Luna rige la infancia) y que permaneció “enterrado en mi memoria (Luna), aclara nuestra estimada amiga. Veamos entonces su carta natal y el cielo del momento en que se produjo el estado onírico.

Luna Conjunción Ascendente, Ascendente Piscis, Luna Casa I, Los sueños Luna, Luna El Pasado, Vesta Astrología, Vesta Signos Zodiacales, Vesta Casas Astrológicas, Lilith Casa I, Luna Negra Ascendente, Luna y Lilith

Precisamente, nos encontramos a la Luna (22°51’ de Piscis) transitando en conjunción a Lilith y Vesta radicales, en igual aspecto mutuo (exacto, 25°08’, y 25°00, respectivamente). Piscis rige el sueño y el inconsciente, y es análogo a la Casa XII (el descanso, el reposo, el dormir), y de esa mansión viene jústamente la luminaria nocturna. Señora de la noche, también se asocia a los ensueños, la fantasía y la imaginación; en Piscis genera una mayor reacción emocional a experimentar estos estados alterados de conciencia, como el sueño; también una más sutil sensibilidad para percibir las imágenes guardadas, sepultadas, en el inconsciente como recuerdos (Luna), sobre todo las relacionadas con los simbolos lunares, (madre, hogar, vivienda, líquidos, etc), siendo la condición onírica ideal para ello.

Ahora bien, Lilith, en un sentido, encierra lo inaceptado, lo reprimido, lo que está relegado en el inconsciente, pero que busca liberarse, y al ser tocada por la Luna induce a que emerjan esas oscuras, negativas y traumáticas (Luna Negra) experiencias emocionales de su niñez (la Luna rige la infancia) relacionadas con su madre, su hogar y vivienda (Luna). Lilith en otro aspecto, es Hécate, conocida como Anassa eneroi: Reina de los fantasmas, de los muertos, y en el sueño aparece la figura de su madre ya fallecida…

Pero igualmente, la Luna transitante está en conjunción con Vesta Rx. Vesta, el fuego sagrado del hogar…


Fuego…incendio…Casa. Perfectamente claro desde lo astrológico el simbolismo del sueño de Orissa.Tal vez ella necesita eliminar, purgar, a través de la LUZ de la comprensión, que ella como gran sacerdotisa (Luna Negra) del Fuego sagrado (Vesta) sabe muy bien ritualizar, esos malos recuerdos (Luna) de su niñez (Luna); cortar con esos cordones umbilicales que la atan a esas situaciones de sufrimiento y dolor del pasado.



En el contexto de todo lo anterior, bien vale la pena transcribir qué dicen astrólogos medievales como Aly Ben Ragel, quien en su obra EL LIBRO CONPLIDO DE LOS IUDIZIOS DE LAS ESTRELLAS (Cap. XII Y XIII) escribe sobre el tema:

Digo que las visiones se parten en tres partes, la una es la visión que viene de Dios alto. La segunda es la visión que viene del poder de los planetas. La tercera es la visión que viene por los humores del cuerpo. Mas la que viene de Dios alto, es la que es por las oraciones y obediencias, y es a manera de profecía y es gloria de Dios que viene sobre los hombres que el escoge. Y la segunda, que viene del poder de los planetas, son las muchas ilusiones que ven todos los hombres, y sus significaciones son (están) en sus nacimientos o en el ascendente del engendramiento. Esto es cuando la esperma sale (…) y sabed que las visiones que son por poder de los planetas son de dos maneras, o serán sueños vanos o serán sueños verdaderos que significan y demuestran todo lo que ha de suceder y los vanos son los que vienen de fuerzas flacas de las fuerzas (energías) de los planetas y son los que no llegan a los poderes verdaderos de los planetas de modo que llegue al hombre cosa verdadera, mas son visiones de imaginaciones en la memoria (…)”. Ben Ragel trata aquí un asunto bien interesante, y es que el planeta presente en el Ascendente al momento de soñar se corresponde con las imágenes que aparecen en el sueño:

Si hallares a Saturno en el ascendente, dile que vió en sus sueños muertos y diablos, cosas sucias, espantadizas y medrosas.Y Si hallares a Júpiter en aquel ascendente, dile que vió hombres de religión, asi como frailes y hermitaños, oratorios y hombres nobles de buen derecho”. “Y si hallares la Luna en aquel ascendente dile que vió ríos o agua, y aliofar y otras piedras, o comer o beber, o que vió a su madre , o su tía, hermana de su madre”

Aunque Ben Ragel lo refiere al ascendente del momento en que ocurra el sueño, no deja de ser notable esta analogía y coincidencia con el caso de Orissa, lo que no puede achacarse a la “casualidad”, porque ésta en astrología no existe.

Como ya se dijo el movimiento celeste de la Luna se realiza en el ángulo del Asc. (Piscis) de Orissa, pero la I es la IV de la X, valga decir, la casa del la mamá, conato de incendio real que ocurrió en la vivienda de la madre de Orissa, olvidado y enterrado en la memoria, y vuelto a traer a la superficie merced a ese tránsito de la luminaria en el siempre misterioso y mágico Piscis…