Header Ads

CIEN AÑOS DE SOLEDAD Y EL OLVIDO DE GABO...

Por Alan de Los Mares
Desde Bogotá Colombia
Carta Natal de Gabriel García Marquéz, Luna Casa XII, Cenilidad García Marquéz
Gabriel García Marquéz
El escritor colombiano Gabriel García Márquez padece demencia senil. La noticia no puede ser más sorprendente y triste, y parece una ironía de la literatura que encuentra su reflejo cruel en este hecho doloroso de la realidad García Marquiana. Ironía porque la gran obra de ‘Gabo’, la que lo lanzó a la fama mundial imperecedera, su novela Cien Años De Soledad, argumentalmente está construída a base de elementos y materiales tales como el tiempo, la memoria, el olvido, la muerte.
La astrología permite comprobar cómo los individuos viven y representan sus propios arquetipos, y los trasladan, como en el caso del gran escritor y premio Nobel colombiano, al campo de la literatura. La noticia de la nueva condición de salud de García Marquez da cuenta que "todavía conserva el humor, la alegría y el entusiasmo que siempre ha tenido", según confirmó su hermano Jaime García Márquez en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias. En un encuentro con los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA en el Museo de la Inquisición, el hermano del Premio Nobel de Literatura señaló que "desde el punto de vista físico está bien, aunque ya tiene algunos conflictos de memoria", que se agravaron por el cáncer linfático que superó en 1999.
"En la familia todos sufrimos de demencia senil y él ya tiene los estragos que se le adelantaron debido al cáncer que le puso en una situación casi de muerte. La quimioterapia le salvó la vida, pero también acabó con muchas neuronas, muchas defensas y células y se le aceleró el proceso", dijo.

Sin embargo, el hermano de "Gabito", nombre con el que se refirió en todo momento al Premio Nobel, preció que todavía se puede hablar con él, "con mucha alegría y entusiasmo, como siempre ha sido. Siempre lleno de humor". Cuando hablamos con él tenemos mucha preocupación por su salud, pero terminamos profundamente contentos porque lo tenemos vivo", añadió.
Jaime García Márquez explicó que el estado de salud de su hermano es una noticia que, por diferentes razones, han mantenido "un poco entre bambalinas", no porque haya "nada grave que no se pueda saber, sino porque se trata de su vida, y él siempre ha intentado protegerla".

"El hecho real es que hay muchos comentarios, que algunos son ciertos, pero que siempre están llenos de morbo. A veces da la sensación de que quisieran que se muriera, como si la muerte de él fuera una gran noticia", señaló.
Jaime García Márquez, que dirige la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) creada por "Gabo" en 1994 en Cartagena de Indias, lamentó que su hermano no esté en condiciones de escribir la segunda parte de su biografía Vivir para contarla, ni ninguna otra obra. Desgraciadamente creo que no va a ser posible, pero ojalá esté equivocado".
"Ya tiene algunos conflictos de memoria", dice su hermano Jaime Garcia Marquez. La demencia senil es "la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales. Los déficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las áreas de la memoria".


Carta Natal Gabriel García Marquéz, Luna Casa XII, Saturno Tiempo, Arquetipos Saturno
Carta Natal Gabriel García Marquéz
El rádix de su cielo natal nos muestra a la luna (la memoria), dominante en III (la mente concreta) desde su posición en Aries (la cabeza, el cerebro), Casa XII (enfermedades crónicas e incurables), formando un aspecto inarmónico con Saturno (problemas, pérdidas, mermas, disminuciones), señor del tiempo y del destino en VIII (crisis, cambios, enfermedades degenerativas). Vemos así, incluso, reflejados por ese mal aspecto en el horóscopo del genial escritor y destacándose con nitidez, los elementos que constituyen los rasgos distintivos de su obra literaria: Memoria (luna), tiempo (Saturno), olvido (Casa XII) y muerte (Casa VIII); pero la XII es la mansión de los karmas, los familiares en el caso de ‘Gabo’, por encontrarse presente ahí la luminaria nocturna, y para que no quede duda de la exacta correspondencia entre la astrología y la realidad, retomemos lo que dice el hermano de Gabo que dio la noticia del lamentable trance que vive el  premio Nobel de Aracataca (Macondo):
"En la familia todos sufrimos de demencia senil y él ya tiene los estragos que se le adelantaron debido al cáncer que le puso en una situación casi de muerte". Sin comentarios…
Precisamente, en conexión con todo esto, encontramos que Cáncer,signo ligado a la madre, la familia y la imaginación, ocupa la cúspide de su casa III (la literatura), y la Luna, su regente, está de cuerpo presente en la XII, que entre sus múltiples significados tiene que ver con la herencia familiar, los vínculos atávicos que nos unen a ésta, pero tambien se asocia a la soledad. Pues bien, su gran obra de ficción, Cien Años De Soledad, narra (casa III) magistralmente las historias familiares generacionales de la saga de los Buendía, las cuales se repiten en el continuun espacio-tiempo Macondiano hasta disolverse en la soledad y el olvido (Casa XII), en que la matrona (luna) Úrsula Iguarán, es la protagonista.
Evidéntemente, uno de los síntomas por los que se manifiesta la demencia senil (Saturno, el tiempoancianos) es por la pérdida de memoria (Luna). Veamos entonces qué aspectos presenta su carta a la fecha presente:
Carta Natal Gabriel García Marquéz
Carta Natal y Tránsitos Gabriel García Marquéz 
Saturno (limitaciones, disminuciones, pérdidas) en tránsito, Casa VI (la salud) en oposición aplicativa (1°1’ de orbe) a la Luna Rx (memoria) en XII (enfermedades crónicas e incurables); saturno llega de VIII (crisis, cambios, deterioros), y domina en IX (la mente superior); Ahora bien, el sector XII del zodiaco también rige la locura, los manicomios, que estando la luminaria de Gabo presente ahí, bien podría convertirse su hogar, y bajo el cuidado de su familia, en uno más llevadero...
En el caso de 'Gabo' ese ciclo vital suyo signado por la demencia senil incipiente y la pérdida de la memoria está reflejado indudablemente por ese tránsito de Saturno en Libra en oposición a la Luna Rx, afectando el eje VI/XII, la salud y las enfermedades incurables y crónicas, como ya expresé; saturno viene de VIII, casa de crisis, cambios y deterioros. Hilando más fino aún, el paso de saturno por Libra, al momento de darse la noticia por parte del hermano, transcurre en términos de Mercurio. Una "curiosidad", además, si tenemos en cuenta que Mercurio está asociado a hermanos, noticias...
La luna, la memoria, en Gabo y su creación literaria, están indisolublemente ligadas a lo femenino, a lo familiar. El primer recuerdo del novelista es el de su abuela, Tranquilina Iguarán Cotes, quien sirvió de modelo literario al inolvidable personaje de Úrsula Iguarán en CIEN AÑOS DE SOLEDAD. El Nobel nos relata en su biografía su "infancia prodigiosa", esos siete primeros años de su vida (la Luna rige la infancia, el ciclo septenal) al lado de su abuela, "una mujer imaginativa (Luna) y supersticiosa" (Casa XII), como se nos dice, quien nutrió la sensible, viva, aguda, clara imaginación y fantasia (Luna en Aries) del chaval con sus historias de "fantasmas, premoniciones, augurios y signos". El mismo Garcia Marquez subraya lo trascendental de esa experiencia vital de su infancia en sus propias palabras: "Después todo me resultó bastante plano: crecer, estudiar, viajar... nada de eso me llamó la atención. Desde entonces no me ha pasado nada interesante".Ese universo mágico y sobrenatural relacionado con lo lunar, lo femenino; esas viejas casonas tristes y solitarias habitadas por los fantasmas y los recuerdos del pasado: "La inmensa y asombrosa casa de los abuelos, reencontrada en las solidas y tristes mansiones de su mundo narrativo: la casa de la Mama Grande, de los Asís, de los Nasar e, indudablamente, de los Buendía"; la abuela que leía el porvenir, todo absolutamente todo ello tiene el inconfundible sabor de la Casa XII y de la Luna en este sector inefable y misterioso de la carta, conectado indudablemente al mundo interno de la psique. García Márquez lo recuerda así: "En cada rincón (de la casa) había muertos (Gabo tiene a Plutón, el rey de los muertos en Cáncer!) y memorias, y después de las seis de la tarde la casa era intransitable. Era un mundo prodigioso de terror (...)". Ya sabemos cómo todo ello tuvo su expresión luego a través de su Casa III, la literatura.
"Quise dejar constancia poética del mundo de mi infancia, que transcurrió en un casa grande, muy triste, con una hermana que comía tierra y una abuela que adivinaba el porvenir, y numerosos parientes de nombres iguales que nunca hicieron mucha distinción entre la felicidad y la demencia", remata Gabo.
La gestación (Luna) de CIEN AÑOS DE SOLEDAD "curiosamente", incluso, está asociada al simbolismo Lunar de la memoria, de lo femenino, y de la Casa XII. Gabo narra aquí la forma como concibió (Luna, Cáncer) su gran novela: " 'La revelación' tuvo lugar un día de enero de 1965 mientras conducía su Opel por la carretera de México a Acapulco (de vacaciones con su familia)"; interesante anotar este detalle importante, es decir, que la idea de cómo escribir (Casa III) su inmortal novela siguiendo con el simbolismo astrológico, le vino mientras conducía su coche (Casa III) en compañía de su familia (Cáncer, el signo en la cúspide de ese sector zodiacal relacionado con la literatura). Sigue el relato: "Inesperadamente para el coche y le dice a Mercedes: "¡Encontré el tono! ¡Voy a narrar la historia con la misma cara de palo con que mi abuela (Luna, lo femenino) me contaba (aquí hace su aparición la memoria!) sus historias fantásticas, partiendo de aquella tarde en que el niño es llevado por su padre a conocer el hielo". Gabo decide encerrarse (Casa XII) a escribir (Casa III) su fantástica (Casa XII) novela de Macondo y los Buendía (Cáncer, familia). Logra reunir cinco mil dolares (los ahorros de la familia, las ayudas de sus amigos, especialmente de Álvaro Mutis) y le dice a Mercedes que mientras tarde en escribir su novela se ocupe de todo y no lo moleste bajo ningún concepto".
Encerrarse a escribir su novela de Macondo y los Buendía (la familia)… Encerrarse (Casa XII), a escribir (Casa III) su novela sobre la familia (Cáncer) Buendía. Fantastico...¡¡ como su novela genial. 
Pero si queremos seguir decodificando el simbolismo y significados de esa Luna Ariana Garcia Marquiana, y su posición domal, digamos que la Luna en este signo nos describe el carácter enérgico, emprendedor, lleno de dinamismo, iniciativa, impusividad y pasión ardiente de las mujeres (Luna) de la vida y la obra de Gabo.Escuchémoslo de nuevo: "He sido capaz de escribir porque Mercedes llevó el mundo sobre sus espaldas". Vargas llosa define así a Úrsula Iguarán: "un caso ejemplar de la mater familias, matriarca medieval, emperadora del hogar, hacendosa y enérgica, prolífica, de temible sentido común, insobornable ante la adversidad, que organiza férreamente la vida familiar a la que sirve de aglutinante y vértice". 
De otra parte, el abuelo (Casa XII) materno de Gabo, fue el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía: Luna (madre) en Aries (militares), casa XII (pasado, herencia ancestral)….
 Ahora bien, esas mujeres que en la saga macondiana detentan el poder, controlan y dominan con intensidad la vida familiar, en García Marquez proyectan su arquetipo literario a través de ese Plutón en Cáncer de la Casa III de la carta de Gabo.
_____________________________________________________________
Gloria Inés Castrillón Vera el julio 14, 2012 a las 1:59pm
Hola Alonso, Gracias por este análisis sencillo y claro de lo que le sucede a nuestro amado genio literario.  Te cuento que soy una enamorada de su estilo literario, puedo decirte que me he leido el 99% de sus obras a excepción de 100 años de Soledad, con la que me encontré cuando era muy joven en la secundaria y empece a leerla y en el tercer capítulo la cerré, luego de eso, me la he encontrado otras dos veces y no he pasado de ahí, voy a aprovechar este tiempo de baja en mi trabajo para leerla, antes de que la vejez me impida recordar que no la he leido.
Un abrazote, y que rico poder leer nuevamente un blog tuyo.
Comentario por alonso marenco el julio 17, 2012 a las 10:11am
Gloria: un saludo cariñoso nuevamente. Bueno, no sigas difiriendo la lectura de esa obra maestra. Te sugiero que al igual que Gabo,  a quien se le ocurrió escribirla (Casa III) cuando acompañado de su familia (Cáncer, signo en la cúspide) se dirigía en automóvil (casa III) de la ciudad de México a Acapulco, tu, quien jústamente eres de Casa III por tu Sol en Tauro en esa mansión, en uno de esos numerosos viajes de placer (venus) que realizas por la geografía nacional emprendas esa lectura (Casa III) tan agradable (Venus regente de ese sector de tu carta), a bordo de cómodo vehículo (Casa III)…

ADENDA 17 DE ABRIL 2014
MORIR EN EL EXTRANJERO
Alan de Los Mares
Partida Física de Gabriel García Marquéz
Hace escasos 2 días en una reunión familiar con algunos de mis hermanos-que no creen en la astrología-, uno de ellos me decía socarronamente que si una carta astral informa absolutamente todo acerca del individuo, entonces también se podría saber si una persona iba a morir en su país natal o en el extranjero. Por aquellas extraordinarias sincronicidades que algunos llaman casualidades, no hubo mucho tiempo que esperar para tener un caso absolutamente representativo de la respuesta afirmativa que le dí. Hoy, sobre las 2 PM, hora de Ciudad de México falleció el nobel de literatura Gabriel García Marquez, quien junto con Cervantes, son considerados los dos mejores escritores en lengua española de todos los tiempos. Como se ve en la gráfica de su figura natal, el regente de la Casa IX (Saturno) se encuentra en la Casa VIII (Sagitario, extranjero) y Saturno está mal recibido en cuadratura por el regente de la mansión de la muerte, Júpiter, asociado también naturalmente al extranjero. Ciertamente, Saturno en Sagitario está en tierra extraña, y así murió este genio de la literatura universal, peregrino por los caminos del mundo.
La noticia de su muerte dice: “El escritor colombiano y premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez falleció en la ciudad de México la tarde del 17 de abril a los 87 años de edad. Según fuentes allegadas a la familia, murió de un CÁNCER QUE HABÍA INVADIDO PANCREAS, PULMÓN E HIGADO”.
Los tránsitos de esta fecha nos muestran el de Plutón R’ en 13° 35’ de Capricornio (Casa IX, el extranjero), planeta asociado al Cáncer, en oposición exacta al de Júpiter en 13° 12’ de Cáncer, Casa III. Júpiter está asociado a las metástasis (expansión, crecimiento), y es Regente de VIII (la muerte). El tránsito de Plutón R’ también forma oposición exacta con su posición radical en III (13°35’ de Cáncer), el cual recibe igualmente la conjunción exacta de Júpiter celeste. La Casa III se asocia a los pulmones, el páncreas es una parte del sistema digestivo, y como tal tiene regencia sobre él el signo de Cáncer, y Júpiter rige el hígado….
Otras informaciones (no confirmadas) dan cuenta también de una insuficiencia renal, dentro del complicado cuadro clínico que incidió en la muerte de Gabo. Por si acaso, el tránsito de Marte R’ y desterrado en Libra (riñones), Casa VI, emite quincucio al Sol Rx…
http://holadoctor.com/es/salud-de-las-estrellas/de-qué-murió-gabriel-garcía-márquez
Carta Natal de Gabriel García Marquez, Muerte de García Marquez Astrología, Direcciones Primarias García Marquez, Piscis Neptuno Gabriel García Marquez

Carta Natal de Gabriel García Marquez, Muerte de García Marquez Astrología, Direcciones Primarias García Marquez, Piscis Neptuno Gabriel García Marquez
Por Direcciones primarias conversas, Jupiter converso (regente de VIII) en 5°36' de Géminis, Casa II, forma oposición con Saturno Rx en 7°36' (en orbe de eficacia) de Sagitario, Casa VIII. Esta Dirección es activada por el tránsito de Neptuno (el otro astro relacionado con el Cáncer) en 6°52 de Piscis. Neptuno es el señor de XII.