Header Ads

EL FESTIVAL DE WESAK

festival wesak nacimiento de buda, astrología luna llena wesak, astrologo alan de los mares, luna llena tauro, sol escorpio wesak
Todos los años, en la primera Luna llena de mayo, se celebra el festival budista de Wesak, que conmemora el nacimiento, iluminación y muerte del señor Buda. Este gran ser de luz nació en 632 a.C, y según las escrituras budistas vino al mundo durante el Wesak (Luna llena de mayo), logró la iluminación también en el momento preciso en que se produjo este fenómeno celeste, y  en Wesak desencarnó. 
Se dice que en el instante exacto en que ocurre el plenilunio, Buda, el gran señor de la compasión y la sabiduría, aparece en algún valle de los himalayas rodeado de níveas montañas, realizando una breve ceremonia con el ‘agua sagrada’.
“El Wesak se celebra con mucho color y alegría. Las casas pueden ser limpiadas y decoradas. En muchos países durante el festival, los budistas visitan su templo local para los servicios y la enseñanza, y dar ofrendas a los monjes de alimentos, velas y flores. El canto y la oración son una parte importante de Wesak.
La ceremonia del "Baño de Buda” también se incluye a menudo. El agua se vierte sobre los hombros del Buda como un recordatorio para purificar su propia mente de la codicia, el odio y la ignorancia. Los regalos son llevados a un altar para ser ofrecidos a las estatuas de Buda. Esto demuestra respeto y agradecimiento al Buda por su vida y enseñanzas.
Las celebraciones varían de un país a otro. En Tailandia, por ejemplo, linternas especiales Wesak están hechas de papel y madera, y con frecuencia hay grandes lanzamientos ceremoniales de pájaros enjaulados.
En China, los elementos tradicionales de la cultura china, como dragones danzantes, se incorporan en las celebraciones religiosas.
En Indonesia, linternas Wesak están hechos de papel y madera.
Otra costumbre muy popular en algunos países es la liberación de los pájaros enjaulados, que simboliza dejar de lado los problemas y deseando que todos los seres estén bien y felices.”
festival wesak nacimiento de buda, astrología luna llena wesak, astrologo alan de los mares, luna llena tauro, sol escorpio wesak


Buda obtuvo la iluminación sentado en meditación a la sombra del árbol Bodhi (‘árbol de la iluminación’), no sin antes haber sido sometido a las tentaciones por Mara, rey de los demonios, quien le envió verdaderas legiones para hacerlo caer, entre las cuales se encontraban las de la sensualidad y los placeres, y al ver que ninguna de sus tentaciones producía  efecto alguno en el imperturbable Buda, finalmente envía a sus hijas para que lo seduzcan, sin éxito también.
festival wesak nacimiento de buda, astrología luna llena wesak, astrologo alan de los mares, luna llena tauro, sol escorpio wesak
Asimismo, según la leyenda budista, el rey de los nagas (serpientes), Muchilinda, surgiendo de las RAÍCES del árbol (¿alguien ha probado un caldo de ‘RAÍCES’ de toro?), y enroscándose alrededor del cuerpo del bendito señor de compasión, lo protegió con su capucha de la tormentosa LLUVIA que durante siete días se abatió sobre él cuando comenzó a meditar. El Árbol Bodhi’ era una higuera, un árbol sagrado y símbolo de la misteriosa energía de la fertilidad. La serpiente es un símbolo universal arcaico de la sexualidad.
No se requiere mucha imaginación y conocimiento sobre el significado de los símbolos para  comprender cuál es ese árbol, y discernir de que tentaciones se trata: Los deseos y el placer  sensual, que habitan en la RAIZ misma del árbol. Por algo la leyenda quiere que el nacimiento, iluminación y muerte de Buda  ocurran en la Luna llena de Tauro, cuando los deseos sensuales pueden estar más exaltados y en su plenitud, lo  que en los no iluminados conduce a darle satisfacción a través de los placeres de la carne. Jústamente, el plenilunio de este 17 de mayo cae en Escorpio, signo que rige el sexo  (el simbólico árbol) y la transformación personal que se puede lograr mediante sus energías sagradas, sublimándolas, hasta lograr lo que en el budismo tántrico del tibet (Vajrayana) se denomina bodhichitta (‘pensamiento de la iluminación, del despertar’), que no es sino un juego de palabra entre bodhi (mente, pensamiento) y citta o bindu (semen viril), que en su sentido interno significa que la conciencia nirvánica o iluminación se obtiene con la transmutación del semen en luz, activando la glándula pineal (¿peneal?), que despierta la visión a otras realidades superiores.
En el budismo tibetano, durante la meditación, se debe recitar el conocido mantra Om Mani Padme Hum, cuyo significado es: “¡oh, la joya en el loto!”. La ‘Joya’ es el miembro viril, y el ‘loto’ la vagina. Precisamente dice sobre esto, Chandrakirti, filósofo indio: «Durante la unión, hay que meditar sobre el vajra (miembro viril) y el padma (matriz) como si en su interior estuvieran llenos de quíntuple luz».
En el Sutra del diamante, en las enseñanzas de Buda a Subhuti, se dice: “De esto (la vagina) nace la insuperable y perfecta iluminación de los tathagatas y arhans,  y de los plenamente iluminados; de esto (la vagina) nacen  los budas y bhagavans”. Lo cual es complementado por una muy conocida cita del Guhyasamāja Tantra, uno de los textos fundamentales del budismo esotérico, la cual dice que Buda (o la iluminación) reside en el Yoni (vagina).
La Luna, símbolo de lo femenino, que rige la concepción y la gestación, en Escorpio, signo  misterioso, de lo secreto y oculto, del sexo, la muerte o el renacimiento, nos invita durante este fecha a conectarnos con nuestro Yo secreto (que lo alimenta  una secreción escorpiana muy poderosa), mediante todo este simbolismo lunar. Este Plenilunio escorpiano será muy potente, pues la Luna estará formando un sextil con Plutón en Capricornio (signo térreo de la más dura materialidad), que a su vez recibe trígono del Sol desde el sensual Tauro, así que habrá un intenso flujo de energías ocultas que pueden ser canalizadas para transformar nuestros deseos más materiales y sensuales en poderes de luz, que como dijo Jesús en pasaje muy cabalístico: “buscad el reino (Malkuth, lo femenino) de Dios y su Justicia (la esfera de yesod, el justo u órgano masculino) y lo demás os será dado por añadidura”.
Quien lea y sepa interpretar todo lo anterior, sabrá qué prácticas espirituales y esotéricas serán favorecidas en este plenilunio de mañana, que si se ejecutan con voluntad y tenacidad (hay que saber usar las TENAZ-as del Escorpión), se pueden conseguir muchas cosas, si sabemos pedir y respetar ese laboratorium-oratorium más secreto que tenemos. Oremus…
Bogotá Colombia